PROVINCIA

Mejoras para la planta de agua del Parque Industrial de Trelew

Se trata de una planta con capacidad de 400 metros cúbicos por hora q provee a las fábricas del sector. Las mejoras se concretarán como resultado del diálogo y las propuestas acercadas por los propios trabajadores de la planta que depende de CORFO.

22/02/2015 12:40

2.158

El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala, recorrió las instalaciones de la planta de agua de uso industrial de CORFO en Trelew, con el objetivo de elaborar un proyecto para la adquisición de nuevos equipamientos que permitan mejorar el servicio, reducir la turbiedad y los cortes de energía.

Al respecto, Mosqueira señaló que “una de las principales fortalezas competitivas que tiene el Parque Industrial de Trelew para que las empresas se instalen y generen empleo, es el servicio del agua industrial que provee CORFO. Siempre estamos en los lugares del servicio. Por ello vemos las realidades para, bajo propuestas de los mismos compañeros de trabajo, ir mejorando este servicio que es vital para el desarrollo industrial de la ciudad de Trelew”.

“Es importante escuchar a los que están realizando su tarea diaria, consideramos más que importante la predisposición del área provincial de Obras Públicas para lograr esta eficiencia y el mejoramiento del sistema”, dijo Mosqueira.

A su vez, Matamala sostuvo que “vamos a trabajar sobre tres puntos que planteó el personal de la planta: la modernización del sistema de monitoreo, que resulta clave para tener el control a distancia del equipamiento que se dispone para hacer las maniobras; por otro lado se planteó la posibilidad de hacer una mejora sobre el sistema de bombeo, que tiene muchos años de utilización, por lo que vamos a colaborar para orientarlos en lo que se podría renovar; y el nexo de conexión con la potabilizadora que está cercana, inaugurada por el Gobierno Provincial en el verano y que tiene una capacidad de potabilización que supera la demanda que puede tener la ciudad de Trelew”.

En este sentido, Matamala explicó que “se puede conectar un acueducto con el otro para que en cualquier situación se pueda asistir al acueducto y al Parque Industrial con la otra cañería de agua potable”.

Por su parte, el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, indicó que “es muy importante que el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia y su equipo nos acompañen en la planta de agua para uso industrial de Trelew, y podamos elaborar un proyecto para reducir los riesgos de impacto a las empresas con respecto a la turbiedad del río y los cortes de luz”.

Acerca del trabajo conjunto, Ibáñez explicó que “esta planta tiene que tener el funcionamiento en calidad y cantidad óptimos, es por ello que estamos trabajando con Servicios Públicos para establecer un plan de trabajo operativo, que incluye la limpieza de los decantadores aquí en esta planta, así como la limpieza de la cisterna que posee CORFO en su predio del Parque Industrial de Trelew, y el software de los sistemas de control automatizado”.

Abastecer al Parque Industrial

El ingeniero Dante Vidili, responsable de los servicios que presta CORFO en el Parque Industrial, explicó que “esta planta se construyó en 1997 con el objetivo de proveer a las empresas del Parque Industrial, ya que la cooperativa de Trelew no las podía proveer de suficiente cantidad de agua y ellos tenían que acudir a tomar agua de un canal de riego, con agua de mala calidad y sin una provisión estable”.

“Con esta planta, CORFO abastece a las empresas y además trata el agua que las empresas tienen como efluente en su proceso industrial. Las empresas no paran y nosotros debemos tener un continuo servicio de provisión de agua y tratamiento de efluentes”, agregó Vidili.

Se trata de una planta con capacidad de 400 metros cúbicos por hora. Mensualmente provee de 150.000 metros cúbicos por mes al parque industrial de Trelew.