PAÍS & MUNDO

Disputa EE.UU.- China y el “Cuaderno gate” llevaron al dólar a rozar los $30


Al preocupante clima interno provocado también por la debilidad fiscal del país y el explosivo endeudamiento, se le suman las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El dólar operó a $28,72 la compra y 29,80 la venta.
11/08/2018 02:00

697

La tensión cambiaria volvió ayer a sacudir el mercado financiero y presionó fuerte sobre el dólar, que aumentó más de un peso en un solo día y se acercó a los $30 para establecer un nuevo récord de $29,80, equivalente a una suba del 4%, según los valores difundidos por el Banco Central.

En lo que va del año, la divisa norteamericana escaló 57,5% y superó en 23 centavos al máximo valor alcanzado el 28 de junio pasado de $29,57.

Tras un breve período de estabilidad, la tendencia alcista se desató en los últimos tres días, con una suba de 20 centavos el miércoles, otros 47 centavos el jueves y $1,11 este viernes, acumulando en ese período un aumento del 6,3%.

Las monedas de la región también sufrieron el clima externo, pero en menor medida: el dólar avanzó 1,39% frente al real; 1,35% frente al peso mexicano y 1,12% frente al chileno.

La convulsionada jornada financiera estuvo motivada principalmente en cuestiones internas vinculadas con el escándalo judicial donde se investiga a funcionarios y empresarios por el pago de sobornos para obtener obra pública.

Esta investigación salpica a corporaciones locales e influyentes empresarios nacionales y llevó a calificadoras internacionales a advertir sobre las consecuencias que podría tener en la actividad económica. Al preocupante clima interno, provocado también por la debilidad fiscal del país y el explosivo endeudamiento, se le suman las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la posibilidad de una suba de tasas en septiembre por parte de la FED y una suba del dólar a escala mundial.

Según el promedio que realiza el Banco Central, la moneda norteamericana operó al cierre a $28,72 para la compra y 29,80 para la venta.


Cuadernos de Centeno Dólar Macri