De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El “Loma” suma, pega y sigue poniendo el hombro al frente de Arcioni y Sastre. La diputada Navarro metió la pata otra vez. Linares castiga a la SCPL pero no define su futuro en el PJ. El Concejo de Trelew: tomala vos, dámela a mí. Y más.

25 NOV 2018 - 17:47 | Actualizado

El “Frente Federal” que tiene al gobernador Mariano Arcioni y al intendente Ricardo Sastre como máximos referentes, tiene un puntal fortaleciendo a ese sector desde la base que es el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.

El “Loma” está convencido de que ese el camino y todos los días llama a intendentes, sindicalistas y dirigentes de distintos sectores para sumarlo a la “patriada”.

“La Legislatura no entiende que Chubut necesita vivir en democracia, necesita entender que los que ganarongobiernan hasta que ellos decidan que se quieren ir, y que la oposición está para acompañar, no para destruir a toda la Provincia”, sostuvo el viernes en una entrevista con El Comodorense Radio, que se emite por FM La Petrolera.

Ávila no se anduvo con chiquitas a la hora de calificar a los diputados de la oposición: “La verdad, la Legislatura de Chubut es impresentable por todos los hechos que han transcurrido en el último tiempo. Hay una falta de madurez política tremenda por parte del sector del Frente para la Victoria la hora de analizar las situaciones. Hasta hace cuatro meses, Arcioni no se podía presentar, no servía, no tenía votos, no recaudaba nada y ahora resulta que es el Mandrake de la política y se le prohíbe presentarse. Estos son los que no entendieron el mensaje que se está dando a nivel nacional de un peronismo unido”, disparó el “Loma”.

El dirigente petrolero adelantó que 1° de diciembre “vamos a asistir al Congreso del PJ y voy a exponer que nos dejen participar de las PASO y en las elecciones programadas por la Provincia y que se respete el calendario electoral que presentó el gobernador Arcioni. Veremos si nos dejan competir con eso. Y si no nos permiten, iremos con el Frente Federal Chubutense para ir a una gran final contra Cambiemos”, se entusiasmó Ávila.

Mala pata de Navarro

La diputada provincial Viviana Navarro (FpV) tuvo un percance en la Legislatura. El jueves, a primera hora de la tarde, la legisladora que responde a Néstor Di Pierro se asomó por la ventana del despacho para gritarles aun grupo de manifestantesque se estaban peleando afuera yse lastimó un tobillo.

Fue tan doloroso que decidieron llevarla al Hospitaly luego regresó para dar quorum y votar en contra del adelantamiento de las elecciones con un pie vendado.

Linares vs. Olveira

El recambio de autoridades en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, sigue generando cruces entre los perdedores y los ganadores. Es el caso del intendenteCarlos Linares, que apoyaba a la lista que fue derrotada y en los últimos días descerrajó toda su artillería contra José Olveira, un exfuncionario provincial que ahora ocupará el cargo de gerente general. “Esta es una mano del gobernador (Mariano Arcioni) dentro de la cooperativa. Le pediría como gesto a Olveiraque devuelva la plata que se llevó”, disparó desencajado el jefe comunal de la ciudad petrolera durante una entrevista con la Cien Punto Uno.

Del panorama electoral, Linares dejó frases hechas pero ninguna definición personal: “en el Congreso cuando todos los compañeros tengamos voz y voto podremos mirarnos a la cara y decir qué provincia queremos. Si de algo protesté toda la vida es de esta rosca política de cuatro personas que definen. Tenemos que abrir el juego y elegir. Hay que tener convicción y proyectos políticos y el Partido Justicialista tiene muchísimos candidatos”.

Una rotonda para Dolavon

Después del éxito del “Chorilavon”, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, se metió en los temas de la gestión: presentará un amparo colectivo para que el Gobierno Nacional escuche los pedidos y reclamos de los vecinos de la localidad para que se construya una rotonda sobre la Ruta 25, en el ingreso al pueblo.

Bowen y un grupo de vecinos ya había enviado a Vialidad Nacional el proyecto para la rotonda de acceso a la localidad pero siguen esperando sentados. “Tenemos el objetivo de afianzarnos como polo turístico, cultural, deportivo y de eventos, lo cual atrae a muchos visitantes que se trasladan por la Ruta 25. Demostramos que Dolavon dejó de ser un lugar aislado y se transformó en un centro de encuentro con diferentes actividades para los vecinos del Valle Inferior que disfrutan junto a sus familias” sostuvo el “Colorado”.

Por lo pronto, los representantes legales del municipio ya se están moviendo para que se agilicen los trámites correspondientes y así comenzar con la junta de firmas porque al ser un amparo colectivo es necesaria la participación de muchos vecinos.

Que lo diga otro

De las malas noticias nadie se quiere hacer cargo. Es casi “misión imposible” obtener información en el seno del Concejo Deliberante de Trelew respecto al estudio que están realizando sobre la ordenanza tarifaria que tendrá vigencia en 2019.

Varios intentos de este diario con distintos concejales para que expliquen los términos de los incrementos y los impuestos que afectarían, fracasaron. Inclusive, en la última sesión del órgano deliberativo, la voz cantante de lo que pasó en el recinto (menos de media hora de sesión) la llevó la propia presidenta del cuerpo, Leila Lloyd Jones. Ante la pregunta sobre la ordenanza que habla de los números dijo: “Estamos en estudio pero no me corresponde hablar a mí, es Hacienda y el presidente es Gustavo Castán”.

Pero Castán recibió la pelota de Lloyd Jones y tampoco se la quedó: le pidió a los periodistas que consulten al secretario de Hacienda municipal, Sergio Sardá. Este, a su vez, la paró con el pecho y se la clavó en el ángulo a los concejales. Dijo que hasta que los ediles no tomen una determinación, no puede hacer interpretación ni dar información concreta sobre cuánto deberán pagar los trelewenses de tributos el próximo año.

Estas idas y vueltas que parecen no tener fin deberán resolverse esta semana. En la última sesión, que sería el 13 de diciembre, deberán aprobarla porque dentro del paquete de medidas se encuentra también el descuento anual de impuestos por anticipado que muchos contribuyentes realizan para obtener un beneficio y, además, olvidarse de pagar mes a mes tributos como patente automotor o impuesto inmobiliario, por ejemplo.

Así las cosas, aún tampoco ingresó el Presupuesto 2019. Se aprobó la prórroga (hasta el 30 de noviembre) pero todavía no está en la mesa de los ediles. Según se anticipó, el Ejecutivo lo elevaría esta semana.

Una probable sesión extraordinaria tampoco sería extraña. Es porque no se resolvió el pedido de restructuración tarifaria por parte de la Asociación de Taxis. Los trabajadores del volante aseguran que deben actualizar el valor de la bajada de bandera. Sería de un 37% el incremento. Se daría en dos tramos. Pero esta información, tampoco fue confirmada.

En forma paralela estudian, además, la evaluación del OMRESP respecto al valor del boleto del transporte urbano de pasajeros, temas que hasta hoy están en ascuas.

Volvieron las rejas

El conflicto pesquero repercutió de distintas formas en la ciudad de Rawson. Entre ellas, la vuelta del vallado a la peatonal Fontana. El cierre de la calle que une Casa de Gobierno con la Residencia Oficial se dio esta semana ante la presencia continua de los trabajadores de ese sector por las calles y las rutas de la ciudad capitalina.

La Peatonal fue clausurada al paso de los vecinos cuando se instaló la carpa de los gremios docentes en el pasado mes de marzo y continuó así hasta que se levantó el campamento seis meses después.

Ahora, y a raíz de otro conflicto laboral, se resolvió instalar nuevamente las rejas y poner presencia policial permanente en el lugar.

Otra “re-re”

El gobernador de Río Negro, AlbertoWeretilneck, derogó las PASO en Río Negro y ratificó su intención de incorporar el balotajeen las elecciones provinciales de 2019. También sostuvo queel escenario actual conduce a un proceso “a la rionegrina”, con votación despegada de los comicios nacionales, muy probablemente en el primer semestre del año próximo. Y en ese contexto,abrió mucho más la puerta para una nueva candidatura, atajando las preguntas sobre una eventual re-reelección con una frase: “Este es mi primer mandato como gobernador”.

La decisión de Weretilneck de tantear el panorama a una “re-re” sacudió al tablero político rionegrino. No la va a tener tan fácil.

En una entrevista con el diario “Río Negro”, el titular del Ejecutivo provincialtambién proyectó al presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, como candidato a intendente de Roca y descartó un acuerdo político con Cambiemos, pidiendo no confundir la apuesta al diálogo institucional con una alianza electoral.

Weretilneckinsistió en su idea de postergar el debate electoral para el año que viene, asegurando que “si nosotros pusiéramos a Juntos en modo electoral,al rionegrino no le gustaría y nos baja la calidad del gobierno”. “Por eso prefiero dejar eso para el tiempo absolutamente necesario.Para mí es enero o febrero”,completó. #

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 NOV 2018 - 17:47

El “Frente Federal” que tiene al gobernador Mariano Arcioni y al intendente Ricardo Sastre como máximos referentes, tiene un puntal fortaleciendo a ese sector desde la base que es el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.

El “Loma” está convencido de que ese el camino y todos los días llama a intendentes, sindicalistas y dirigentes de distintos sectores para sumarlo a la “patriada”.

“La Legislatura no entiende que Chubut necesita vivir en democracia, necesita entender que los que ganarongobiernan hasta que ellos decidan que se quieren ir, y que la oposición está para acompañar, no para destruir a toda la Provincia”, sostuvo el viernes en una entrevista con El Comodorense Radio, que se emite por FM La Petrolera.

Ávila no se anduvo con chiquitas a la hora de calificar a los diputados de la oposición: “La verdad, la Legislatura de Chubut es impresentable por todos los hechos que han transcurrido en el último tiempo. Hay una falta de madurez política tremenda por parte del sector del Frente para la Victoria la hora de analizar las situaciones. Hasta hace cuatro meses, Arcioni no se podía presentar, no servía, no tenía votos, no recaudaba nada y ahora resulta que es el Mandrake de la política y se le prohíbe presentarse. Estos son los que no entendieron el mensaje que se está dando a nivel nacional de un peronismo unido”, disparó el “Loma”.

El dirigente petrolero adelantó que 1° de diciembre “vamos a asistir al Congreso del PJ y voy a exponer que nos dejen participar de las PASO y en las elecciones programadas por la Provincia y que se respete el calendario electoral que presentó el gobernador Arcioni. Veremos si nos dejan competir con eso. Y si no nos permiten, iremos con el Frente Federal Chubutense para ir a una gran final contra Cambiemos”, se entusiasmó Ávila.

Mala pata de Navarro

La diputada provincial Viviana Navarro (FpV) tuvo un percance en la Legislatura. El jueves, a primera hora de la tarde, la legisladora que responde a Néstor Di Pierro se asomó por la ventana del despacho para gritarles aun grupo de manifestantesque se estaban peleando afuera yse lastimó un tobillo.

Fue tan doloroso que decidieron llevarla al Hospitaly luego regresó para dar quorum y votar en contra del adelantamiento de las elecciones con un pie vendado.

Linares vs. Olveira

El recambio de autoridades en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, sigue generando cruces entre los perdedores y los ganadores. Es el caso del intendenteCarlos Linares, que apoyaba a la lista que fue derrotada y en los últimos días descerrajó toda su artillería contra José Olveira, un exfuncionario provincial que ahora ocupará el cargo de gerente general. “Esta es una mano del gobernador (Mariano Arcioni) dentro de la cooperativa. Le pediría como gesto a Olveiraque devuelva la plata que se llevó”, disparó desencajado el jefe comunal de la ciudad petrolera durante una entrevista con la Cien Punto Uno.

Del panorama electoral, Linares dejó frases hechas pero ninguna definición personal: “en el Congreso cuando todos los compañeros tengamos voz y voto podremos mirarnos a la cara y decir qué provincia queremos. Si de algo protesté toda la vida es de esta rosca política de cuatro personas que definen. Tenemos que abrir el juego y elegir. Hay que tener convicción y proyectos políticos y el Partido Justicialista tiene muchísimos candidatos”.

Una rotonda para Dolavon

Después del éxito del “Chorilavon”, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, se metió en los temas de la gestión: presentará un amparo colectivo para que el Gobierno Nacional escuche los pedidos y reclamos de los vecinos de la localidad para que se construya una rotonda sobre la Ruta 25, en el ingreso al pueblo.

Bowen y un grupo de vecinos ya había enviado a Vialidad Nacional el proyecto para la rotonda de acceso a la localidad pero siguen esperando sentados. “Tenemos el objetivo de afianzarnos como polo turístico, cultural, deportivo y de eventos, lo cual atrae a muchos visitantes que se trasladan por la Ruta 25. Demostramos que Dolavon dejó de ser un lugar aislado y se transformó en un centro de encuentro con diferentes actividades para los vecinos del Valle Inferior que disfrutan junto a sus familias” sostuvo el “Colorado”.

Por lo pronto, los representantes legales del municipio ya se están moviendo para que se agilicen los trámites correspondientes y así comenzar con la junta de firmas porque al ser un amparo colectivo es necesaria la participación de muchos vecinos.

Que lo diga otro

De las malas noticias nadie se quiere hacer cargo. Es casi “misión imposible” obtener información en el seno del Concejo Deliberante de Trelew respecto al estudio que están realizando sobre la ordenanza tarifaria que tendrá vigencia en 2019.

Varios intentos de este diario con distintos concejales para que expliquen los términos de los incrementos y los impuestos que afectarían, fracasaron. Inclusive, en la última sesión del órgano deliberativo, la voz cantante de lo que pasó en el recinto (menos de media hora de sesión) la llevó la propia presidenta del cuerpo, Leila Lloyd Jones. Ante la pregunta sobre la ordenanza que habla de los números dijo: “Estamos en estudio pero no me corresponde hablar a mí, es Hacienda y el presidente es Gustavo Castán”.

Pero Castán recibió la pelota de Lloyd Jones y tampoco se la quedó: le pidió a los periodistas que consulten al secretario de Hacienda municipal, Sergio Sardá. Este, a su vez, la paró con el pecho y se la clavó en el ángulo a los concejales. Dijo que hasta que los ediles no tomen una determinación, no puede hacer interpretación ni dar información concreta sobre cuánto deberán pagar los trelewenses de tributos el próximo año.

Estas idas y vueltas que parecen no tener fin deberán resolverse esta semana. En la última sesión, que sería el 13 de diciembre, deberán aprobarla porque dentro del paquete de medidas se encuentra también el descuento anual de impuestos por anticipado que muchos contribuyentes realizan para obtener un beneficio y, además, olvidarse de pagar mes a mes tributos como patente automotor o impuesto inmobiliario, por ejemplo.

Así las cosas, aún tampoco ingresó el Presupuesto 2019. Se aprobó la prórroga (hasta el 30 de noviembre) pero todavía no está en la mesa de los ediles. Según se anticipó, el Ejecutivo lo elevaría esta semana.

Una probable sesión extraordinaria tampoco sería extraña. Es porque no se resolvió el pedido de restructuración tarifaria por parte de la Asociación de Taxis. Los trabajadores del volante aseguran que deben actualizar el valor de la bajada de bandera. Sería de un 37% el incremento. Se daría en dos tramos. Pero esta información, tampoco fue confirmada.

En forma paralela estudian, además, la evaluación del OMRESP respecto al valor del boleto del transporte urbano de pasajeros, temas que hasta hoy están en ascuas.

Volvieron las rejas

El conflicto pesquero repercutió de distintas formas en la ciudad de Rawson. Entre ellas, la vuelta del vallado a la peatonal Fontana. El cierre de la calle que une Casa de Gobierno con la Residencia Oficial se dio esta semana ante la presencia continua de los trabajadores de ese sector por las calles y las rutas de la ciudad capitalina.

La Peatonal fue clausurada al paso de los vecinos cuando se instaló la carpa de los gremios docentes en el pasado mes de marzo y continuó así hasta que se levantó el campamento seis meses después.

Ahora, y a raíz de otro conflicto laboral, se resolvió instalar nuevamente las rejas y poner presencia policial permanente en el lugar.

Otra “re-re”

El gobernador de Río Negro, AlbertoWeretilneck, derogó las PASO en Río Negro y ratificó su intención de incorporar el balotajeen las elecciones provinciales de 2019. También sostuvo queel escenario actual conduce a un proceso “a la rionegrina”, con votación despegada de los comicios nacionales, muy probablemente en el primer semestre del año próximo. Y en ese contexto,abrió mucho más la puerta para una nueva candidatura, atajando las preguntas sobre una eventual re-reelección con una frase: “Este es mi primer mandato como gobernador”.

La decisión de Weretilneck de tantear el panorama a una “re-re” sacudió al tablero político rionegrino. No la va a tener tan fácil.

En una entrevista con el diario “Río Negro”, el titular del Ejecutivo provincialtambién proyectó al presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, como candidato a intendente de Roca y descartó un acuerdo político con Cambiemos, pidiendo no confundir la apuesta al diálogo institucional con una alianza electoral.

Weretilneckinsistió en su idea de postergar el debate electoral para el año que viene, asegurando que “si nosotros pusiéramos a Juntos en modo electoral,al rionegrino no le gustaría y nos baja la calidad del gobierno”. “Por eso prefiero dejar eso para el tiempo absolutamente necesario.Para mí es enero o febrero”,completó. #

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS