PROVINCIA

Cerraron accesos a ciudades y restringen más la circulación de personas

Habrá estrictos controles de cara al fin de semana largo y se suspenderá el transporte interurbano desde mañana hasta el 25.

18/03/2020 02:00

La nueva Resolu ción del Gobierno donde endurecen las medidas.

12.233

A partir de una nueva Resolución por parte del Gobierno Provincial en el marco de la contingencia sanitaria del coronavirus, se dispusieron una batería de medidas para la prevención, que incluye el cierre de restaurantes (sólo modalidad comida para llevar), nueva normativa para las entidades bancarias y respecto a las restricciones en el transporte para los próximos días.

En primer lugar las entidades bancarias deberán colocar en cada cajero automático alcohol en gel, como así también acrecentar la desinfección de mobiliarios, y equipos informáticos. En cuanto a las farmacias, limitando el ingreso a una persona cada dos metros cuadrados. Asimismo deberán establecer un horario especial para atención excvlusiva de las personas dentro del grupo de riesgo.

Se prohíbe el servicio a comensales en los restaurantes de toda la provincia, para lo cual deberán implementar el servicio “take away” (comida para llevar), como medida de prevención y corresponsabilidad con la salud.

En materia de transporte, se define suspender desde el jueves 19 a partir de las 0 horas y hasta el miércoles 25 de marzo la circulación de pasajeros en líneas interurbanas de toda la provincia.

En los considerandos, se expresa que “atento a la situación epidemiológica resulta necesario extremar las medidas de prevención sanitaria, a los efectos de evitar la propagación del virus COVID-19”.

Por otra parte, manifiestan que “a los efectos de reducir las posibilidades de contagio, resulta imperioso suspender la circulación de pasajeros en líneas interurbanas de toda la provincia, desalentando la circulación durante el fin de semana largo”.

El Ministro de Seguridad, Federico Massoni adelantó que durante este fin de semana largo “será completamente estricto el no permitir la circulación, salvo los casos de urgencias como ir a médicos o laborales acreditadas. Al resto de la ciudadanía le pedimos que se queden en su casa porque ese es el objetivo con estas licencias que se dieron a las personas de grupos de riesgo, como a los alumnos en las escuelas y guardias mínimas del Estado”.

Según el funcionario se está pidiendo la colaboración a la guardia urbana, porque “estamos en una etapa donde podemos instruir a la gente, informar y decirle cómo tiene que actuar, pero esto va a durar muy poco. Ya pedí que se endurezcan las medidas, que se notifiquen”.

Y ejemplificó asegurando que en “Esquel se están imputando a diversos comerciantes que no están cumpliendo con la medida, en Comodoro Rivadavia también a un comerciante que no quería cumplir la medida. Con la gente común vamos a empezar a aplicar las multas y en caso de ser necesario vamos a imputar el delito del ART 205, porque las resoluciones del Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación son las que le dan cuerpo a este artículo del Código Penal”.

Desde ayer se pudo observar en las rutas 7 y 25 la presencia de personal policial parando y preguntando a los automovilistas el motivo de la circulación. En todos los casos se hizo hincapié a que está restringida la circulación. Según Massoni están “desmotivando el ingreso a todas las ciudades, y el que puede ingresar es el que tiene el domicilio en cada localidad y quien justifica fehacientemente la necesidad de ingresar a la ciudad”.

“Hay una resolución de parte del Ministerio de Seguridad en conjunto con Salud, en el cual establece la restricción de circulación, no solo interciudades sino dentro de la ciudad misma. El objetivo es desmotivar a la gente para que esté en la calle, tiene que estar en su casa. No son vacaciones, se hace esto para evitar que esta pandemia, que la vamos a tener en la provincia del Chubut, genere un contagio masivo y que no lo podamos sostener con el sistema de salud actual y que colapse. Lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía que dentro de la conciencia social se quede en su casa y que salga para las cuestiones inevitables como ir a trabajar o cuestiones de salud”, afirmó.

Massoni adelantó que “hay medidas que vamos a tener que seguir tomando y ajustando porque vemos que no se da cumplimiento. Hoy miraba los cajeros de los bancos y ninguno mantiene la limpieza y la gente se agolpa allí. Por eso sacamos una disposición para que los bancos se hagan cargo de sus cajeros y mantengan la higiene de los mismos, que es una de las medidas preventivas fundamentales”.

Transporte y restaurantes

Massoni remarcó que el transporte urbano deben trasladar un 50% de su capacidad en las unidads y que los controles al respecto “van a hacer estrictos”.

En relación al tema, el Ministro de Gobierno, José Grazzini también anunció que a partir de las 00 horas del jueves 19, “imitando a Nación, todo el sistema de transporte interurbano de la provincia va a quedar interrumpido hasta el día 25”.

El titular de la cartera de Seguridad además dijo que “como están surgiendo problemas con restaurant, donde la gente se está juntando, y no le están dando la seriedad que tiene este tema que trae muerte, si no lo tomamos con responsabilidad vamos a tener gente que nos rodea que va a morir y lo tienen que saber porque es lo que va a suceder”.

Por eso se resolvió que ahora en esos locales sólo se podrá expedir comida, los clientes no podrán permanecer en el lugar. “La resolución lo que establece es que el sistema que van a poder adoptar y con limitación horaria es donde el cliente compra el producto y se retira. Lo que estamos fomentando es que en ningún lugar permanezca gente, sino que haya circulación permanente. Además deben cumplir con la imposición de una personas cada dos metros cuadrados de cualquiera de los salones donde vayan a realizar consumo”, detalló Massoni.

Massoni volvió a pedir a la ciudadanía que se quede en su casa ante la contigencia sanitaria.

Massoni volvió a pedir a la ciudadanía que se quede en su casa ante la contigencia sanitaria.