ECONOMÍA

Federación del Petróleo, preocupada por la crisis derivada del Covid-19

El titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), Pedro Milla, manifestó hoy su preocupación por los efectos económicos de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

14/04/2020 14:26

630

"La pandemia tuvo un gran impacto, no sólo en nuestro sector, sino en la economía mundial. En relación al petróleo, afectó también la ruptura de la OPEP, donde el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia redujo los valores del crudo, por lo que disminuyó el precio a nivel mundial; el cual no cubre los valores de producción", explicó en declaraciones a Télam y dijo que "estos días definieron recortar la producción para que la industria continúe su labor".

Sostuvo que "en la Federación, los salarios se siguen pagando normalmente, pero no sabemos qué pasará a futuro" y añadió que "todavía los valores están atrasados y no se actualizaron, y ello impacta en nuestra economía de manera directa".

"Estamos tratando de ver cómo seguimos en los próximos meses", destacó.

Recordó que la FASiPeGyBio "respetó cada medida impuesta por el gobierno", expuso que "todos los sindicatos del país siguen el protocolo que utilizamos en esta entidad madre" y añadió que se garantizó "en todos los sectores, ya sea refinería, energía y gas, la protección de todos los trabajadores".

Asimismo puso de relieve que la entidad puso a disposición del Estado todos sus hoteles y afirmó que "los trabajadores estamos poniendo el hombro al país y queremos salir de esta situación lo antes posible".

"Nos tuvimos que poner de acuerdo con los empleadores para seguir con el protocolo que ha dictaminado el presidente", continuó y dijo que "la producción en yacimientos se mantiene en guardias mínimas y se rotan entre ellos, como también el teletrabajo".

Describió Milla que "en las refinerías se mantienen los tres turnos pero hicimos un cambio de guardia para que no se junten trabajadores en el cambio cuando entran y salen" y apuntó que ello "se adaptó en todas las refinerías del país, como también el cumplimiento obligatorio de los protocolos de higiene".

"En la rama del gas, es una actividad donde se está trabajando mucho más que en el invierno. Hay mucha demanda, en diferentes puntos del país donde no hay gas natural están haciendo mucho esfuerzo. Nos sorprende la demanda de garrafas y cilindros", contó.

Con respecto a los biocombustibles aseveró que "se trabaja con poca producción porque la demanda de hoy es menor, el corte no lo hacen las refinerías y hay un gran almacenamiento de combustibles".

"Es preocupante el estado de las refinerías: se paró la gran demanda del combustible de consumo interno. Entre un 60% y 70% bajó la venta y hoy todos los equipos de las refinerías corren a un mínimo, entre 50 y 60% porque no hay lugar de almacenamiento de combustible", comentó.

Milla dijo que "se busca lugar en otros lugares para almacenar el excedente", lo que calificó de "preocupante".