PAÍS & MUNDO

El gobierno italiano confirma que flexibilizará la cuarentena el 4 de mayo con restricciones

El primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó que flexibilizará la cuarentena a partir del 4 de mayo, aunque "sin plena libertad de movimientos", al tiempo que adelantó que las escuelas volverán a funcionar en septiembre.

26/04/2020 10:30

971

"Habrá una revisión de las reglas que no significa abandonarlas a partir del 4 de mayo", dijo Conte en una entrevista publicada hoy en el diario Repubblica.

"Todavía no estamos en las condiciones de asegurar una plena libertad de movimientos, pero estamos estudiando una flexibilización de las actuales restricciones más rígidas", agregó el premier.

En ese marco, el funcionario encabezará este domingo una reunión junto al comité técnico-científico que lo asesora para definir los últimos detalles de las nuevas medidas, que serán anunciadas entre hoy y el martes.

"Ya he anticipado que no será un 'todos libres'. Lo haremos de forma de consentir mayores movimientos, pero conservando todas las garantías para la prevención y la contención de los contagios", aseveró.

En ese marco, Conte avanzó que las escuelas "son muy importantes" y que abrirán "en septiembre", luego de la tradicional pausa estival que todos los años cierra los establecimientos en julio y agosto.

En 2019, por ejemplo, las escuelas de la región Lazio (donde se encuentra la capital Roma), iniciaron las clases el 16 de septiembre.

Además, el premier planteó que la reapertura de bares y restaurantes no será el 4 de mayo", aunque quizás desde ese día queden habilitados para funcionar con modalidad de entrega a domicilio.

En ese marco, según Conte el gobierno estudia que sectores de la economía "estratégicamente" importantes puedan empezar pronto a producir, más allá del régimen de habilitaciones locales que ya dio luz verde a casi 200.00 empresas en todo el país.

Según el diario Corriere, la flexibilización de la cuarentena incluirá la reapertura de fábricas a partir del 4 de mayo, la de negocios de venta al público el 11 y los bares y restaurantes, siempre que cumplan con las nuevas medidas de distanciamiento que anunciará el gobierno, desde el 18.

Italia registra más de 26.000 muertes por el coronavirus.