PAÍS & MUNDO

"La economía social será vital en la construcción de la etapa post coronavirus", asegura Mario Cafiero

El titular del Inaes, Mario Cafiero, juzgó que la pandemia "puso al desnudo que existen 10 millones de argentinos que están afuera de todo", consideró "vital" el rol de la economía social "en la construcción de la etapa post coronavirus" y advirtió que la Covid-19 irrumpió en el país luego de cuatro años de gestión macrista, en la que se hizo una "razia" sobre el cooperativismo.

24/05/2020 16:10

977

"La pandemia puso al desnudo que hay 10 millones de argentinos que están afuera de todo, que como dijo Alberto (Fernández) en Olivos 'no estaban en el radar'. Que no son jubilados, ni empleados formales, ni beneficiarios de AUH. Entonces, ¿dónde están?", preguntó de forma retórica Cafiero.

Durante una extensa entrevista con la agencia Télam, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que impulsa y regula el desarrollo de las cooperativas y mutuales en el país, habló sobre los desafíos de su gestión, del rol que tendrá el cooperativismo en la economía post pandemia y sobre la "razia" que Macri le aplicó al sector durante sus cuatro años de gobierno

"Venimos de una oleada neoliberal que destruyó al Estado y al asociativismo como idea. Nos dijo que el hombre era un lobo y que, como lobos, teníamos que pelearnos entre nosotros", reseñó el titular del Inaes.

"La pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos", dijo Cafiero y agregó: "Esta es una construcción lenta porque marca un cambio cultural, un cambio de paradigma".

Fanático de San Lorenzo, Cafiero reconoció que como no hay fútbol su equipo no le quita el sueño, pero que sí lo desvela sentir "que el Presidente está en el timón dirigiendo bien el barco pero que las olas son muy altas y van a venir tempestades muy fuertes".

Distendido, a través de una videoconferencia por zoom, Mario Alejandro Hilario Cafiero (64), ingeniero industrial de profesión, recordó que "además de sacar el financiamiento del Estado, Macri hizo una 'razia', que es una palabra que ya no está más en el diccionario y eliminó la mitad de las matrículas de las cooperativas".

"Eran 20 mil las cooperativas y Macri las redujo a 10 mil, casi lo mismo hizo con las mutuales", detalló e ironizó: "Si hubiera hecho lo mismo con las sociedades off shore, otra hubiera sido la historia".

Consultado sobre las razones de esa "razia" macrista, Cafiero respondió categórico que "Macri tenía muy claro que las cooperativas eran la competencia al mercado" y, como ejemplo, mencionó que Cambiemos les "sacó las concesiones de servicios eléctricos que tienen muchas cooperativas en el interior y desguazó a Sancor, la cooperativa láctea más importante del país".

Esperanzado en "el cambio" que el Presidente propuso en su discurso inaugural ante el Congreso, cuando "planteó la importancia de las cooperativas y de la economía popular", Cafiero dijo que haber pasado al Inaes a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, fue "toda una declaración de principios".

"Nosotros hablamos del tercer motor de la Economía. Hay un motor que es el Estado; hay otro motor que es el sector privado, y hay un tercer motor que es el sector de la economía social y solidario", explicó el titular del Inaes siguiendo un tono docente.

"Este tercer motor es el que más puede crecer en un contexto de dificultad como el que nos encontramos, como el que tendremos después de la pandemia porque en un contexto de dificultad es cuando decidimos asociarnos con otros", sentenció Cafiero.

"El mercado necesita actores de la economía social porque es una de las formas de controlar los precios. El sector privado a veces colisiona y no solo se pone de acuerdo en cobrarle más caro al Estado, como ya pasó, sino también a los privados", aseguró Cafiero.

Con la idea de fortalecer al Inaes en el territorio, el funcionario contó que recorrió 16 provincias, donde ya se lanzó el "Banco de Proyectos" para transparentar e impulsar al sector.

En el marco de la crisis que se da por la pandemia, si bien Cafiero destacó "la magnitud de ayuda que está dando el gobierno, que es histórica, porque no existen antecedentes en la Argentina de llegar a casi 8 millones de personas con el IFE, o a más de 250 mil empresas con distintos tipos de ayuda y con más de 316 mil créditos a monotributistas", reconoció que mutuales y cooperativas tienen "problemas para acceder a esa ayuda".

"Sí se les pide el formulario 931 de empleo, las cooperativas no lo tienen. Entonces estamos dándole una vuelta al trámite en el esfuerzo de ayudarlas", confió.

Ante una pregunta sobre la ayuda que se otorgó a grandes empresas, algunas incluso para subsidiar el pago de sus empleados jerárquicos, Cafiero planteó por un lado que "es lógico que esto suceda porque el subsidio es universal", pero opinó que "debería haber alguna corrección", como por ejemplo, "investigar" si esa ayuda "no terminó en que algunos compren dólares".