ECONOMÍA

El presidente español celebró el "histórico acuerdo" sellado por Europa para la pospandemia

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, celebró el acuerdo alcanzado entre los líderes de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación y hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, y precisó que que beneficiará a España con 140.000 millones de euros.

21/07/2020 10:20

627

“Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, tan exitoso como extenuante", dijo Sánchez desde Bruselas luego de la maratónica reunión que comenzó el viernes y duró más 90 horas consecutivas.

"Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”, subrayó el líder socialista español, uno de los negociadores claves de este acuerdo sin precedentes para ayudar a los países más afectados por la pandemia, que cuenta con hasta 360.000 millones de euros en subsidios directos.

El acuerdo se compone de un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, llamado “Next Generation EU” (“Próxima Generación UE”), que tiene como principal objetivo impulsar una recuperación "verde, digital", y "mejorar el capital humano para una economía competitiva, inclusiva y sostenible".

“Hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis del coronavirus, pero lo hace sin perder de vista el mañana, sin olvidar los cambios que ha de abordar, como la transición ecológica y digital, y la formación de nuestros hijos y trabajadores”, dijo Pedro Sánchez.

"Se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por la Covid-19", subrayó el jefe del Ejecutivo progresista español.

Durante la negociación, el Gobierno de España logró obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB del país, de los cuales 72.700 millones de euros serán subsidios, se informó en un comunicado.

Para el presidente del Gobierno de España, "hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión. Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte".

España e Italia, apoyados por Francia y Alemania reclamaban fondos en formada transferencias directas, pero Estados "frugales", liberados por los Países Bajos, defendían que mayormente se tratara de préstamos.

Finalmente, los desembolsos se harán de ambas formas y los "frugales" consiguieron incorporar una especie de cláusula de revisión de emergencia si le país receptor de los fondos no cumple con las condiciones vinculadas a los desembolsos.

Noticias relacionadas