ECONOMÍA

Se puso en marcha el Censo Nacional Económico

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, puso hoy formalmente en marcha el Censo Nacional Económico (CNE), al completar el cuestionario digital en representación del organismo.

30/11/2020 15:41

556

En un comunicado de prensa, el organismo informó que “en la primera etapa, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea”.

Lavagna señaló hoy que “el CNE nos va a dar la información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años” y recordó que hace 15 años que no se realizaba un censo de esta índole.

“Lo bueno del e-CNE es que las personas lo van a poder completar en el momento y en el lugar donde quieran: desde su casa, su oficina, la fábrica o el consultorio”, agregó el titular del instituto estadístico.

El e-CNE es el cuestionario digital desarrollado por el Indec para el Censo, al que se accede a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar.

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

“El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios”, informó el organismo.

Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo.

La creación del Censo Nacional Económico fue oficializada por la Resolución 180/2020 publicada en el Boletín Oficial el último 19 de noviembre.