Los docentes fueguinos se opone al inicio de clases semipresencial

El gremio docente de Tierra del Fuego se pronunció en contra del inicio del ciclo lectivo 2021 de manera semipresencial en la provincia a partir del 1 de marzo, como anunció el Gobierno fueguino, y se declaró en estado de "alerta y movilización".

10 FEB 2021 - 12:01 | Actualizado

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Horacio Catena, declaró a medios locales que "no están dadas las condiciones materiales" para el comienzo de las clases en las aulas de las casi 150 instituciones educativas del distrito.

"Para nuestra organización no están dadas las condiciones para la presencialidad. No hay forma", afirmó el dirigente.

Según Catena, para ese diagnóstico influyen desde "el estado de los establecimientos" hasta el riesgo de contagios masivos y la falta de vacunación a los docentes.

"Al inicio de la pandemia apoyamos las medidas que se tomaron a nivel nacional porque eran para preservar la salud. Lo que no entendemos ahora es que se plantea esta situación cuando en todos los países de Europa donde se ha vuelto a la presencialidad, el dictado de clases se tuvo que suspender y volvieron atrás, porque el crecimiento de los contagios es exponencial", argumentó el secretario del Sutef.

En esa línea, el dirigente planteó que los protocolos sanitarios "no garantizan evitar la propagación del virus" y que "el camino es la vacuna".

El sindicato le propuso al Gobierno provincial la creación de un "comité mixto" que "planifique la revinculación" y "un calendario escolar consensuado", a la vez que inició un plan de lucha con asambleas y caravanas de protesta en automóvil.

"Hay que evaluar las condiciones escuela por escuela, modalidad por modalidad, y nivel por nivel de la educación. De otra manera no se pueden exponer las vidas de nuestros compañeros y compañeras, y de la comunidad educativa", insistió Catena.

De acuerdo al Sutef, en la provincia hay 6.500 docentes de educación pública y unos 8.000 si se suman los de los colegios privados.

El sindicato también reclamó en la primera reunión paritaria con el Gobierno, el pasado viernes 5, una recomposición salarial para todo el escalafón docente.

Durante ese encuentro, las autoridades fueguinas ofrecieron un aumento al básico desde el 1 de marzo, que pasaría de $34.000 a $38.072.

Sin embargo, el Sutef manifestó que la propuesta resulta "completamente insuficiente" y solicitó un aumento para llevar el básico a $70.000.

"Esto implica sacar el salario docente que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y cumpliría con el 100% de zona sobre el piso salarial docente nacional", justificó Catena.

Hasta el momento, los docentes y directivos de Tierra del Fuego deben presentarse en cada una de las instituciones de todos los niveles el próximo lunes 22 de febrero, con el objeto de ultimar los detalles del inicio del ciclo lectivo 2021 el 1 de marzo con una metodología semipresencial, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Para que los cerca de 47 mil estudiantes fueguinos (el 0,4% del total nacional) regresen a las aulas, el Gobierno provincial inició una serie de reuniones con las autoridades a cargo de cada nivel y modalidad, y con sus equipos de supervisión.

10 FEB 2021 - 12:01

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Horacio Catena, declaró a medios locales que "no están dadas las condiciones materiales" para el comienzo de las clases en las aulas de las casi 150 instituciones educativas del distrito.

"Para nuestra organización no están dadas las condiciones para la presencialidad. No hay forma", afirmó el dirigente.

Según Catena, para ese diagnóstico influyen desde "el estado de los establecimientos" hasta el riesgo de contagios masivos y la falta de vacunación a los docentes.

"Al inicio de la pandemia apoyamos las medidas que se tomaron a nivel nacional porque eran para preservar la salud. Lo que no entendemos ahora es que se plantea esta situación cuando en todos los países de Europa donde se ha vuelto a la presencialidad, el dictado de clases se tuvo que suspender y volvieron atrás, porque el crecimiento de los contagios es exponencial", argumentó el secretario del Sutef.

En esa línea, el dirigente planteó que los protocolos sanitarios "no garantizan evitar la propagación del virus" y que "el camino es la vacuna".

El sindicato le propuso al Gobierno provincial la creación de un "comité mixto" que "planifique la revinculación" y "un calendario escolar consensuado", a la vez que inició un plan de lucha con asambleas y caravanas de protesta en automóvil.

"Hay que evaluar las condiciones escuela por escuela, modalidad por modalidad, y nivel por nivel de la educación. De otra manera no se pueden exponer las vidas de nuestros compañeros y compañeras, y de la comunidad educativa", insistió Catena.

De acuerdo al Sutef, en la provincia hay 6.500 docentes de educación pública y unos 8.000 si se suman los de los colegios privados.

El sindicato también reclamó en la primera reunión paritaria con el Gobierno, el pasado viernes 5, una recomposición salarial para todo el escalafón docente.

Durante ese encuentro, las autoridades fueguinas ofrecieron un aumento al básico desde el 1 de marzo, que pasaría de $34.000 a $38.072.

Sin embargo, el Sutef manifestó que la propuesta resulta "completamente insuficiente" y solicitó un aumento para llevar el básico a $70.000.

"Esto implica sacar el salario docente que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y cumpliría con el 100% de zona sobre el piso salarial docente nacional", justificó Catena.

Hasta el momento, los docentes y directivos de Tierra del Fuego deben presentarse en cada una de las instituciones de todos los niveles el próximo lunes 22 de febrero, con el objeto de ultimar los detalles del inicio del ciclo lectivo 2021 el 1 de marzo con una metodología semipresencial, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Para que los cerca de 47 mil estudiantes fueguinos (el 0,4% del total nacional) regresen a las aulas, el Gobierno provincial inició una serie de reuniones con las autoridades a cargo de cada nivel y modalidad, y con sus equipos de supervisión.


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