PROVINCIA

“La mayoría de los chubutenses no apoya la megaminería, pero este corte sobrepasa los derechos de las personas”

Estas fueron las palabras de Jenifer Jones Kent, la odontóloga que quedó atrapada en la Terminal de colectivos de Puerto Madryn producto del corte que manifestantes de organizaciones antimineras comenzaron el jueves en la Ruta Nº3 ante el rechazo de la Iniciativa Popular en la Legislatura.

07/05/2021 13:40

5.280

Jenifer Jones Kent trabaja en el Hospital de Puerto Pirámides y es otra de las tantas personas que quedó imposibilitada para transitar producto del corte que cumplió más de 24 hs en la Ruta nacional Nº3 y complicó la circulación entre Puerto Madryn y Trelew desde el mediodía del jueves.

“Ayer llegué de Pirámides a la localidad de Puerto Madryn a las 7 de la tarde y me encontré con una Terminal explotada de gente. Muchas historias para contar. Todos necesitando volver a Trelew por diferentes motivos: abuelos que habían viajado para hacerse análisis o controles médicos, y personas que vienen a trabajar. Hoy me enteré que la única cardióloga infantil que tiene el servicio público de neonatología tuvo que cruzar el corte y hubo gritos contra ella”, mencionó la profesional en comunicación con Cadena Tiempo.

Con respecto al génesis del conflicto que desató el bloqueo del trayecto entre ambas ciudades, aseguró que “la mayoría de los chubutenses no apoya la megaminería, pero este corte excede el derecho del resto de las personas que quieren trabajar”.

“Considero que ninguna de nosotros está de acuerdo con la minería”, continuó, “y apoya los derechos que tenemos sobre la tierra, pero también hay que mirar los derechos del otro”.

Tras haber pasado horas varada en la Terminal de colectivos, Kent destacó que advirtió mil historias esperando en la estación y cuestionó las formas de los manifestantes: “Debemos tener empatía. Hay que cambiar la mentalidad y buscar otra manera de manifestarnos sin sobrepasar los derechos del otro”.

Al no tener respuestas de un posible regreso, en la Terminal de Colectivos de Madryn interrumpieron la venta de pasajes por no poder asegurar el reinicio del servicio de transporte. “La gente de las empresas tuvo colectivos varados toda la noche, haciendo recambio de choferes. El personal de las empresas estuvo en la Terminal permanentemente atendiendo a las personas. En la estación no podían vender un pasaje sin saber a qué horario iba a salir el colectivo”.

“Además”, agregó, “no pueden salir colectivos llenos de gente con el riesgo de tener que pasar toda la noche varados en la ruta. El conglomerado de gente es un factor de riesgo”.

“Llevo respiradores para Tierra del Fuego y no me dejan pasar”, dijo un camionero