POLICIALES

Sarmiento: investigados por resistirse a un allanamiento

Se trata de tres individuos de 21, 28 y 56 años y están imputados por el delito de resistencia a la autoridad. Uno de los acusados dijo que le dañaron uno de sus muebles.

10/05/2021 02:00

Daniel PĂ©rez. Juez de la causa.

852

Ariel Gustavo Ríos (28), Mario Gustavo Ríos (56) y Martín Ezequiel Ríos (21) resultaron procesados como presuntos autores del delito de resistencia a la autoridad en Sarmiento.

El juez Daniel Pérez otorgó un plazo de seis meses de investigación. Asimismo, uno de los imputados denunció el accionar violento y desmedido de los empleados policiales que ingresaron a su vivienda en cumplimiento de una orden judicial de allanamiento

La audiencia de formalización de la investigación preparatoria de juicio se desarrolló en la Oficina Judicial. El acto judicial estuvo presidido por el magistrado Daniel Pérez. Por el Ministerio Público Fiscal asistió la procuradora fiscal Rita Barrionuevo y los imputados, en tanto, recibieron la asistencia técnica legal del abogado Gustavo Oyarzun de la Defensa Pública.

Acusación

En la ocasión, la procuradora fiscal Rita Barrionuevo explicó que investigará el hecho ocurrido el lunes 3 de mayo a las 16:00 en un domicilio del barrio “72 Viviendas” de esa localidad del sur chubutense.

Según consta en la pieza de apertura, en esa ocasión personal policial de la comisaría, junto al Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P), ingresaron al lugar en cumplimiento de una orden judicial de allanamiento.

En este contexto, los tres imputados habrian insultado al personal policial. También se denunció que cometieron agresiones fisicas contra los empleados policiales a los fines de evitar que realizaran el procedimiento encomendado.

Fueron detenidos y trasladados a los calabozos de la comisaría local. Así las cosas, la representante de fiscalía solicito al juez que declare legal la detención de los tres imputados.

Con respecto a la calificación legal provisoria requirió que se investigue Martín Ríos y Ariel Gustavo Ríos, como presuntos autores del delito de resistencia a la autoridad en calidad de autores, informó un comunicado de la Fiscalía de Sarmiento.

Para Mario Gustavo Ríos se le atribuyo la conducta del delito de resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves.

Por último, la investigadora refirió que al concluir la audiencia los procesados deben presentarse en las oficinas del Area de Criminalisticas a los fines de que se les aplique el protocolo único de identificación de personas.

Sin orden

A su turno, Mario Ríos utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso. En este marco, negó que haya agredido fisicamente al personal policial. Asimismo, agregó que los empleados policiales no les mostraron la orden de allanamiento. También denunció que los policias les rompieron un modular de su vivienda.

Por su parte, el abogado defensor Gustavo Oyarzún no formuló oposición al pedido de apertura. En tanto, consideró que queda en manos del Ministerio Público Fiscal averiguar las situaciones relatadas por su asistido.

También, adelantó la posibilidad de proponer una salida alternative al proceso penal a tráves de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos local.

Así las cosas, el magistrado dispuso la formalización de la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos relatados por la fiscalía y las calificaciones legales provisorias escogidas.

El juez Pérez indicó que con respecto a la versión del ingreso del grupo G.E.O.P de manera intempestiva, brusca, violenta y provocando daños en la propiedad, es una situación que debe ser evaluada por el Ministerio Público Fiscal.