SOCIEDAD

Un infectólogo sugiere implementar "medidas intermitentes" contra la Covid

El médico infectólogo Pablo Bonvehí dijo hoy que los casos de coronavirus continúan siendo altos y consideró que deben implementarse restricciones de manera intermitente y acelerar el plan de vacunación para bajar los contagios.

28/05/2021 13:18

818

"Los casos preocupan, tenemos que dar un poco más de tiempo a ver qué pasa con el número de contagios, ya que ayer fue muy alto y las últimas dos semanas por arriba de 30.000 (diarios), salvo el fin de semana que bajó un poco", señaló el profesional.

Sin embargo, sostuvo que cuando venza el próximo domingo el decreto de necesidad y urgencia, que estableció medidas de mayores restricción a la circulación en zonas con situación epidemiológica grave como el AMBA, se debe volver a la situación previa, y mantener un esquema "de medidas intermitentes (de aperturas y cierres) y tratar que se controle".

A su vez, remarcó la necesidad de que continúe la llegada de vacunas y evaluó como muy importante que se esté inmunizando a personas más jóvenes con factores de riesgo "porque son las que se están internando".

Con respecto al elevado número de notificaciones diarias de Covid-19, indicó que no ocurren solo en el AMBA, sino también en provincias como Córdoba, Formosa --con más de 5.000 casos--, Santa Fe, Neuquén".

"Hay una alta circulación de la variante Manaos, que es más transmisible y sigue predominando el contagio en personas jóvenes entre los 20 y 40 años, que son los más activos en lo social y laboral", afirmó Bonvehí en diálogo con radio Continental.

El infectólogo se refirió también a la posibilidad de adelantar las vacaciones escolares de invierno, que se analiza en la provincia de Buenos Aires, y señaló que "es una estrategia que hay que pensar", además de recordar que se puso en práctica en 2009 por el virus de la influenza A (H1N1).

"Necesitamos tiempo para vacunar más gente, ahora y no a mediados de julio", dijo.

En ese sentido, opinó que la Copa América que se prevé realizar en junio en el país, "se podría postergar o hacerla en otro lugar porque implica un movimiento de gente de delegaciones y que se tiene que mover para esa actividad".

Noticias relacionadas