PROVINCIA

Harán perforaciones en Esquel y en Trevelin para garantizarse el agua

Será para reforzar las reservas. También pedirán a la gente que instale tanques extra para afrontar los posibles cortes.

06/08/2021 02:00

Genera preocupaciĆ³n el posible desabastecimiento de agua en la zona.

1.290

Se realizó en el municipio una importante reunión inter-institucional, para abordar la problemática del agua, y las eventuales medidas a tomar en Esquel y Trevelin. La convocó el secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollmann, y participaron el intendente Sergio Ongarato de manera online; y el gerente de los servicios sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos.

Por Medio Ambiente del Municipio de Trevelin; el meteorólogo Ezequiel Marcuzzi; el Jefe de Hidroeléctrica Futaleufú, y la secretaria de Gobierno Municipal, Mariela Sánchez Uribe. La funcionaria puntualizó que hablaron de la posible declaración de la Emergencia Hídrica a nivel provincial, y con la situación atípica que se está registrando, sin lluvias ni nieve, evaluar las previsiones a tomar en Esquel, con miras al verano, que podría presentar problemas con las reservas de agua para la población.

Uribe remarcó que la problemática afecta tanto a Esquel como a Trevelin, y que habrá una adhesión a la Emergencia una vez sancionada. Mateos dijo que el panorama a la fecha ya es crítico, sin nieve en el cordón montañoso de Esquel, que mantiene las reservas de agua para el verano.

Marcuzzi les expuso un pronóstico extendido a tres meses, y se daría con lluvias normales a bajas, y temperaturas normales o altas. Habrá precipitaciones. Pero no aportará a la mejora de la situación. Igual diagnóstico tienen en Futaleufú.

De las temperaturas y humedad que se registren en el verano dependerá la gravedad que se pueda presentar con el agua para abastecer a la comunidad. “Tendremos un verano complicado, y en ese marco estamos analizando con Esquel y Trevelin, posibles acciones a tomar”, informó el gerente de la cooperativa.

Una de las medidas que impulsarían, es gestionar fondos para hacer una o dos perforaciones en cada ciudad, y difundir y colaborar con los usuarios que necesiten colocar el tanque de reserva en los domicilios, para que si se deciden cortes programados de hasta 12 horas en verano, puedan tener agua en ese lapso.

Sobre las perforaciones en Esquel y Trevelin, de no variar los pronósticos negativos, Mateos señaló que el objetivo es que en diciembre estén listos. Bajaron las napas en toda la zona, y habrá mucha demanda de perforaciones. Por ende, consideró que se debería asegurar en lo inmediato el equipo de perforación.

Una buena perforación puede aportar de 30 metros cúbicos de agua por hora, un caudal que el ingeniero analizó como interesante, teniendo en cuenta que se extrae las 24 horas. Se destinaría a reforzar las reservas de agua.