De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La corporación médica le quiere marcar la cancha a una obra social y hay mar de fondo en el sector de la salud. La grave denuncia de un concejal de Trelew. Radicales enojados. Y más.

08 AGO 2021 - 17:06 | Actualizado

La semana pasada, miles de afiliados de la obra social Generar Salud se quedaron sin servicios médicos porque la Asociación Médica del Este del Chubut (AMECh) cortó las prestaciones como parte de una estrategia de presión para conseguir aumentos.

En otras palabras -esas que se entienden más-, el apriete de la corporación médica del Valle a esta obra social sindical no fue por un atraso en los pagos (cobran en tiempo y forma a los 45 días, la mitad del tiempo que otras prestadoras), sino porque pretenden un tercer aumento de los aranceles en lo que va del año, algo que pone en riesgo a todas las obras sociales y prepagas.

Pero, como siempre, la entrelínea de todo conflicto aporta detalles que no siempre son expuestos a la luz. En el fondo, dicen lo que conocen el negocio de la salud, a Generar Salud le apuntan porque realizó una inversión millonaria en Trelew para montar “Los Juncos”, un espacio de medicina integral a disposición de miles de trabajadores afiliados a esta obra social, que pronto tendrá una oferta similar en Puerto Madryn. Al parecer, querer competir contra la corporación médica tiene sus costos.

Pero lo interesante, además, fue un comunicado interno de la AMECh que fue filtrado a los medios por propios integrantes de la Asociación, en el que queda más que clara la movida para apretar a Generar Salud en todos los frentes. Intitulado extrañamente con signos de admiración, “¡Atención con Generar Salud!”, la conducción de la AMECh que preside el médico René Gabe pero que maneja con celo el contador Jorge Acuña, envió un mail a sus “apreciados asociados”, según reza textualmente la misiva.

“Como ya hemos comunicado oportunamente, la obra social Generar Salud tiene suspendida la cuenta corriente por no haber aceptado la actualización de valores”, agrega el comunicado interno.

Más adelante comienzan las advertencias a los médicos: “Hemos tomado conocimiento a través de fuentes fidedignas que esta obra social está tentando a algunos de nuestros asociados para firmar contratos individuales. Les rogamos abstenerse de realizar cualquier tipo de convenio individual con esta obra social (recordando que este procedimiento alcanza a toda obra social con la que la AMECh tenga convenio)”.

Por si fuera poco, informaron a sus “apreciados asociados” que “ante cualquier comportamiento anómalo que ésta (y cualquier otra obra social) pudieran observar”, y que es importante “mantener y acrecentar la unidad de cuerpo, que es la única herramienta que nos permitirá afrontar con éxito las dificultades que seguramente nos esperan”.

Las amenazas veladas quedaron para el final: “También es importante recordar que de acuerdo con nuestro estatuto, la acción enunciada en los párrafos anteriores es susceptible de ser juzgada y de recibir las sanciones previstas en el mismo. Agradeciendo desde ya su comprensión y apoyo, les enviamos nuestro saludo cordial”, termina el duro apriete de la AMECh a los médicos.

En medio de estas actitudes corporativas, como siempre, quedan los afiliados. Que no son otros que los trabajadores que realizan a su aporte con esfuerzo y que no pueden tener su servicio de salud porque una parte defiende sus intereses sin medir límites.

La denuncia de un edil

El recinto del Concejo Deliberante de Trelew se convirtió en un espacio en el que además de debatir y aprobar proyectos y expedientes, en cada una de las sesiones los ediles deslizan situaciones personales. Ha encontrado esta gestión una forma -tal vez- de hacer una suerte de catarsis pública abordando temas que llegan al tejido de la comunidad y producen repercusión inmediata.

Por ejemplo, hubo confesiones de concejalas respecto a padecimientos personales, abusos sexuales, vejaciones vividas en carne propia y, más recientemente, hasta una declaración que dejó en silencio a todos los ediles. Ocurrió el jueves pasado, cuando el concejal Ezequiel Perrone (Chubut al Frente), en medio de críticas a Provincia por la inseguridad en la ciudad valletana, contó un hecho grave: según relató, en plena Plaza Independencia, autores ignorados intentaron sustraer a su hija cuando la pequeña estaba junto a su madre. “Ahí actuó Guardia Urbana”, dijo, aclarando que no había sido la Policía quien cuidó a su hija, queriendo dar un ejemplo extremo para dar cuenta de la inacción provincial.

“Lo sufrimos desde nuestras bancas el año pasado –agregó-. Nos apuntaron desde las altas esferas del Ministerio de Seguridad, nos dijeron que faltábamos a nuestra labor cuando hicimos críticas no sólo en el barrio INTA sino en otros sectores, nos invitaron a caminar por la comunidad. Estuvimos siempre cerca de la gente en los momentos difíciles con lo fuerte de la pandemia”, expresó el edil madernista.

Y ahí se despachó con la denuncia pública que dejó boquiabiertos a propios y extraños. ¿Nadie va a investigar un caso tan grave?

Emergencia Climática

“Hacían facturas truchas, cobraban y se dividían el dinero entre proveedores y funcionarios”, aseguró el viernes el fiscal Alex Williams en una entrevista con Cadena Tiempo.

El juicio busca juzgar actos de corrupción por al menos $ 20 millones durante la emergencia climática de 2017 en la ciudad de Comodoro Rivadavia. “De acuerdo a nuestras hipótesis, las contrataciones directas se hacían con facturas fraguadas. Se cobraban y el pago se dividían entre los proveedores y los funcionarios”, indicó el fiscal.

Además, brindó dos ejemplos de lo que considera fue una maniobra burda de corrupción en medio de una tragedia climática que afectaba miles de familias: “Querían cobrar 8.000 mil kilos de carne y nosotros queremos probar que nunca ingresaron, ni siquiera un solo kilo de carne llegó a Comodoro, aunque ese pago igual fue neutralizado”, sostuvo Williams. Y agregó: “Hay un expediente donde se paga una contratación de una factura fechada un día antes de que llueva en Comodoro”.

Según el fiscal, “pareciera que la estrategia de la defensa es dilatar intencionalmente los plazos para que la causa no comience. Nosotros queremos que empiece el juicio y mostrar las pruebas que tenemos, pero pareciera que los acusados plantean cuestiones para evitar que esto suceda”.

El juicio oral y público ante los jueces Fabio Monti, Miguel Caviglia y Jorge Novarino se reiniciará mañana a las 9 de la mañana en el Retiro Espiritual de Rawson. Se hará con la lectura de la acusación, los hechos investigados, las expectativas de las partes en el juicio y el desfile de los primeros de los testigos. Se trata de 247 testimonios que constan en la investigación.

Judiciales en orsay

La medida de fuerza que llevó adelante el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) el viernes pasado causó perplejidad en distintos sectores de la sociedad y muy especialmente en la cúpula del Poder Judicial.

Era un día muy positivo para los trabajadores del sector, ya que recibieron la noticia de que durante esa jornada tendrían depositadas las dos masas salariales que el Gobierno provincial les adeudaba. Cosa que finalmente sucedió.

Los únicos que parecían no estar contentos eran los popes del SITRAJUCH, que lejos de celebrar la noticia, convocaron a un paro que casi todos consideraron poco menos que de irracional. Los dirigentes argumentaron que la prioridad no era el cobro de la deuda sino el pedido de una recomposición salarial.

La acción de protesta no tuvo el respaldo esperado, entre otras cosas, porque los agentes judiciales valoraron las gestiones efectuadas por los ministros de la Corte, lo que permitió el cobro de dos masas salariales juntas.

Aunque a través de las redes sociales el Sindicato intentó llevar agua para su molino, a todo el mundo le quedó claro que el gremio no tuvo injerencia alguna en esta cuestión. Inclusive, no son pocos los que creen que la convocatoria a la medida de fuerza fue un intento desesperado por mostrar un poco protagonismo.

Fue el vicepresidente, a cargo de la Presidencia del STJ, Mario Vivas, quien encabezó las conversaciones ante el gobernador Mariano Arcioni, el ministro Oscar Antonena y las autoridades del Banco del Chubut, logrando un adelantamiento de los fondos del préstamo, con los que se pudo pagar los emolumentos atrasados de los trabajadores.

Durante la movilización, los dirigentes sindicales, encabezados por Raúl Belcastro, intentaron dialogar con Vivas, quien se negó a recibirlos. Dicen que lo que provocó el enojo del funcionario judicial fue que los directivos del SITRAJUCH no cumplieron con el compromiso que habían asumido de que no harían ninguna protesta, por lo menos hasta el lunes, a la espera de los resultados de las gestiones que se llevaban adelante con el Gobierno.

Un radical muy enojado

La confirmación de parte de la Cámara Electoral Nacional de que la lista “Adelante Chubutenses” no podrá participar de las PASO de Juntos por el Cambio por irregularidades en la presentación de avales, hizo estallar un poco más la interna del radicalismo, ya que la lista liderada por el dirigente Orlando Vera (FRACh) fue cuestionada por otra lista de radicales, “Juntos por el Futuro”, que lideran Sergio Ongarato y Gustavo Menna.

Apenas conocido el fallo de la Cámara Nacional Electoral, la red social Twitter fue escenario del pase de facturas. “Día de sensaciones encontradas. Aunque se impone la tristeza, tengo la alegría de haber conocido gente espectacular dentro del FRACh, quienes me ofrecieron la posibilidad de ingresar a la política como precandidato a diputado nacional, ni más ni menos”, escribió el periodista Luis Luján Dancheff, un radical de toda la vida que hacía sus primeras armas en la política.

Dancheff agradeció a algunos dirigentes radicales e, inclusive, al larretista “Nacho” Torres, que lo felicitó por el paso dado. “Pero no a todos les agradó mi salto”, agregó el periodista radatilense: “El más molesto y preocupado fue Gustavo Menna, junto a Manuel Pagliaroni y Damián Biss. Este último tratando de quitar importancia a mi llegada, señalando que tenía sólo un 5% del electorado de Comodoro, que a ellos nos los afectaba. Propio de la soberbia que los lleva una y otra vez a perder elecciones”, disparó el respetado profesional de los medios.

Las palabras de Dancheff en Twitter merecieron una respuesta del intendente de Rawson: “Responsabilizar a otros de errores propios es como mínimo de mediocres”, retrucó Biss. “Pensé bastante si responderle o no porque considero que las personas expresan en las redes sociales lo que no se animan a debatir personalmente. Pero, ya que me involucró en un pensamiento suyo haciéndolo público, le voy a decir lo que siento respecto de su reflexión. Milito en política desde que tengo 15 años y es la primera vez en mi vida que veo a una lista que, compitiendo con otra, la responsabiliza de los propios fracasos. Incoherente postura con lo que se exige”, respondió el jefe comunal capitalino.

Candidata firme

Y siguiendo con el radicalismo, Laura Mirantes, la comisaria de la Policía del Chubut que hoy es funcionaria del municipio de Rawson, está habilitada por el Tribunal Electoral para ser precandidata a un cargo en el Consejo de la Magistratura como representante popular. Pero, si llegara a ganar las próximas elecciones, se contrapondría su cargo electivo con su situación de policía.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien mantiene de lejos un enfrentamiento con Mirantes, aclaró que “hasta el momento no existe colisión entre lo que es la normativa de la Policía del Chubut y este cargo al que aspira ella. Pero si llega a salir electa, entonces sí se presentaría una colisión”, advirtió el también candidato.

Según Massoni, “la norma dice que no puede ocupar ningún cargo electivo una persona que está en el ejercicio de la función policial. Ella lo tiene presente, ya lo hemos hablado y vamos a hacer el acompañamiento en esta candidatura para que pueda llegar al nivel de ser electa y después ver cuál es el mecanismo más sano, siempre en cumplimiento de la norma”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 AGO 2021 - 17:06

La semana pasada, miles de afiliados de la obra social Generar Salud se quedaron sin servicios médicos porque la Asociación Médica del Este del Chubut (AMECh) cortó las prestaciones como parte de una estrategia de presión para conseguir aumentos.

En otras palabras -esas que se entienden más-, el apriete de la corporación médica del Valle a esta obra social sindical no fue por un atraso en los pagos (cobran en tiempo y forma a los 45 días, la mitad del tiempo que otras prestadoras), sino porque pretenden un tercer aumento de los aranceles en lo que va del año, algo que pone en riesgo a todas las obras sociales y prepagas.

Pero, como siempre, la entrelínea de todo conflicto aporta detalles que no siempre son expuestos a la luz. En el fondo, dicen lo que conocen el negocio de la salud, a Generar Salud le apuntan porque realizó una inversión millonaria en Trelew para montar “Los Juncos”, un espacio de medicina integral a disposición de miles de trabajadores afiliados a esta obra social, que pronto tendrá una oferta similar en Puerto Madryn. Al parecer, querer competir contra la corporación médica tiene sus costos.

Pero lo interesante, además, fue un comunicado interno de la AMECh que fue filtrado a los medios por propios integrantes de la Asociación, en el que queda más que clara la movida para apretar a Generar Salud en todos los frentes. Intitulado extrañamente con signos de admiración, “¡Atención con Generar Salud!”, la conducción de la AMECh que preside el médico René Gabe pero que maneja con celo el contador Jorge Acuña, envió un mail a sus “apreciados asociados”, según reza textualmente la misiva.

“Como ya hemos comunicado oportunamente, la obra social Generar Salud tiene suspendida la cuenta corriente por no haber aceptado la actualización de valores”, agrega el comunicado interno.

Más adelante comienzan las advertencias a los médicos: “Hemos tomado conocimiento a través de fuentes fidedignas que esta obra social está tentando a algunos de nuestros asociados para firmar contratos individuales. Les rogamos abstenerse de realizar cualquier tipo de convenio individual con esta obra social (recordando que este procedimiento alcanza a toda obra social con la que la AMECh tenga convenio)”.

Por si fuera poco, informaron a sus “apreciados asociados” que “ante cualquier comportamiento anómalo que ésta (y cualquier otra obra social) pudieran observar”, y que es importante “mantener y acrecentar la unidad de cuerpo, que es la única herramienta que nos permitirá afrontar con éxito las dificultades que seguramente nos esperan”.

Las amenazas veladas quedaron para el final: “También es importante recordar que de acuerdo con nuestro estatuto, la acción enunciada en los párrafos anteriores es susceptible de ser juzgada y de recibir las sanciones previstas en el mismo. Agradeciendo desde ya su comprensión y apoyo, les enviamos nuestro saludo cordial”, termina el duro apriete de la AMECh a los médicos.

En medio de estas actitudes corporativas, como siempre, quedan los afiliados. Que no son otros que los trabajadores que realizan a su aporte con esfuerzo y que no pueden tener su servicio de salud porque una parte defiende sus intereses sin medir límites.

La denuncia de un edil

El recinto del Concejo Deliberante de Trelew se convirtió en un espacio en el que además de debatir y aprobar proyectos y expedientes, en cada una de las sesiones los ediles deslizan situaciones personales. Ha encontrado esta gestión una forma -tal vez- de hacer una suerte de catarsis pública abordando temas que llegan al tejido de la comunidad y producen repercusión inmediata.

Por ejemplo, hubo confesiones de concejalas respecto a padecimientos personales, abusos sexuales, vejaciones vividas en carne propia y, más recientemente, hasta una declaración que dejó en silencio a todos los ediles. Ocurrió el jueves pasado, cuando el concejal Ezequiel Perrone (Chubut al Frente), en medio de críticas a Provincia por la inseguridad en la ciudad valletana, contó un hecho grave: según relató, en plena Plaza Independencia, autores ignorados intentaron sustraer a su hija cuando la pequeña estaba junto a su madre. “Ahí actuó Guardia Urbana”, dijo, aclarando que no había sido la Policía quien cuidó a su hija, queriendo dar un ejemplo extremo para dar cuenta de la inacción provincial.

“Lo sufrimos desde nuestras bancas el año pasado –agregó-. Nos apuntaron desde las altas esferas del Ministerio de Seguridad, nos dijeron que faltábamos a nuestra labor cuando hicimos críticas no sólo en el barrio INTA sino en otros sectores, nos invitaron a caminar por la comunidad. Estuvimos siempre cerca de la gente en los momentos difíciles con lo fuerte de la pandemia”, expresó el edil madernista.

Y ahí se despachó con la denuncia pública que dejó boquiabiertos a propios y extraños. ¿Nadie va a investigar un caso tan grave?

Emergencia Climática

“Hacían facturas truchas, cobraban y se dividían el dinero entre proveedores y funcionarios”, aseguró el viernes el fiscal Alex Williams en una entrevista con Cadena Tiempo.

El juicio busca juzgar actos de corrupción por al menos $ 20 millones durante la emergencia climática de 2017 en la ciudad de Comodoro Rivadavia. “De acuerdo a nuestras hipótesis, las contrataciones directas se hacían con facturas fraguadas. Se cobraban y el pago se dividían entre los proveedores y los funcionarios”, indicó el fiscal.

Además, brindó dos ejemplos de lo que considera fue una maniobra burda de corrupción en medio de una tragedia climática que afectaba miles de familias: “Querían cobrar 8.000 mil kilos de carne y nosotros queremos probar que nunca ingresaron, ni siquiera un solo kilo de carne llegó a Comodoro, aunque ese pago igual fue neutralizado”, sostuvo Williams. Y agregó: “Hay un expediente donde se paga una contratación de una factura fechada un día antes de que llueva en Comodoro”.

Según el fiscal, “pareciera que la estrategia de la defensa es dilatar intencionalmente los plazos para que la causa no comience. Nosotros queremos que empiece el juicio y mostrar las pruebas que tenemos, pero pareciera que los acusados plantean cuestiones para evitar que esto suceda”.

El juicio oral y público ante los jueces Fabio Monti, Miguel Caviglia y Jorge Novarino se reiniciará mañana a las 9 de la mañana en el Retiro Espiritual de Rawson. Se hará con la lectura de la acusación, los hechos investigados, las expectativas de las partes en el juicio y el desfile de los primeros de los testigos. Se trata de 247 testimonios que constan en la investigación.

Judiciales en orsay

La medida de fuerza que llevó adelante el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) el viernes pasado causó perplejidad en distintos sectores de la sociedad y muy especialmente en la cúpula del Poder Judicial.

Era un día muy positivo para los trabajadores del sector, ya que recibieron la noticia de que durante esa jornada tendrían depositadas las dos masas salariales que el Gobierno provincial les adeudaba. Cosa que finalmente sucedió.

Los únicos que parecían no estar contentos eran los popes del SITRAJUCH, que lejos de celebrar la noticia, convocaron a un paro que casi todos consideraron poco menos que de irracional. Los dirigentes argumentaron que la prioridad no era el cobro de la deuda sino el pedido de una recomposición salarial.

La acción de protesta no tuvo el respaldo esperado, entre otras cosas, porque los agentes judiciales valoraron las gestiones efectuadas por los ministros de la Corte, lo que permitió el cobro de dos masas salariales juntas.

Aunque a través de las redes sociales el Sindicato intentó llevar agua para su molino, a todo el mundo le quedó claro que el gremio no tuvo injerencia alguna en esta cuestión. Inclusive, no son pocos los que creen que la convocatoria a la medida de fuerza fue un intento desesperado por mostrar un poco protagonismo.

Fue el vicepresidente, a cargo de la Presidencia del STJ, Mario Vivas, quien encabezó las conversaciones ante el gobernador Mariano Arcioni, el ministro Oscar Antonena y las autoridades del Banco del Chubut, logrando un adelantamiento de los fondos del préstamo, con los que se pudo pagar los emolumentos atrasados de los trabajadores.

Durante la movilización, los dirigentes sindicales, encabezados por Raúl Belcastro, intentaron dialogar con Vivas, quien se negó a recibirlos. Dicen que lo que provocó el enojo del funcionario judicial fue que los directivos del SITRAJUCH no cumplieron con el compromiso que habían asumido de que no harían ninguna protesta, por lo menos hasta el lunes, a la espera de los resultados de las gestiones que se llevaban adelante con el Gobierno.

Un radical muy enojado

La confirmación de parte de la Cámara Electoral Nacional de que la lista “Adelante Chubutenses” no podrá participar de las PASO de Juntos por el Cambio por irregularidades en la presentación de avales, hizo estallar un poco más la interna del radicalismo, ya que la lista liderada por el dirigente Orlando Vera (FRACh) fue cuestionada por otra lista de radicales, “Juntos por el Futuro”, que lideran Sergio Ongarato y Gustavo Menna.

Apenas conocido el fallo de la Cámara Nacional Electoral, la red social Twitter fue escenario del pase de facturas. “Día de sensaciones encontradas. Aunque se impone la tristeza, tengo la alegría de haber conocido gente espectacular dentro del FRACh, quienes me ofrecieron la posibilidad de ingresar a la política como precandidato a diputado nacional, ni más ni menos”, escribió el periodista Luis Luján Dancheff, un radical de toda la vida que hacía sus primeras armas en la política.

Dancheff agradeció a algunos dirigentes radicales e, inclusive, al larretista “Nacho” Torres, que lo felicitó por el paso dado. “Pero no a todos les agradó mi salto”, agregó el periodista radatilense: “El más molesto y preocupado fue Gustavo Menna, junto a Manuel Pagliaroni y Damián Biss. Este último tratando de quitar importancia a mi llegada, señalando que tenía sólo un 5% del electorado de Comodoro, que a ellos nos los afectaba. Propio de la soberbia que los lleva una y otra vez a perder elecciones”, disparó el respetado profesional de los medios.

Las palabras de Dancheff en Twitter merecieron una respuesta del intendente de Rawson: “Responsabilizar a otros de errores propios es como mínimo de mediocres”, retrucó Biss. “Pensé bastante si responderle o no porque considero que las personas expresan en las redes sociales lo que no se animan a debatir personalmente. Pero, ya que me involucró en un pensamiento suyo haciéndolo público, le voy a decir lo que siento respecto de su reflexión. Milito en política desde que tengo 15 años y es la primera vez en mi vida que veo a una lista que, compitiendo con otra, la responsabiliza de los propios fracasos. Incoherente postura con lo que se exige”, respondió el jefe comunal capitalino.

Candidata firme

Y siguiendo con el radicalismo, Laura Mirantes, la comisaria de la Policía del Chubut que hoy es funcionaria del municipio de Rawson, está habilitada por el Tribunal Electoral para ser precandidata a un cargo en el Consejo de la Magistratura como representante popular. Pero, si llegara a ganar las próximas elecciones, se contrapondría su cargo electivo con su situación de policía.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien mantiene de lejos un enfrentamiento con Mirantes, aclaró que “hasta el momento no existe colisión entre lo que es la normativa de la Policía del Chubut y este cargo al que aspira ella. Pero si llega a salir electa, entonces sí se presentaría una colisión”, advirtió el también candidato.

Según Massoni, “la norma dice que no puede ocupar ningún cargo electivo una persona que está en el ejercicio de la función policial. Ella lo tiene presente, ya lo hemos hablado y vamos a hacer el acompañamiento en esta candidatura para que pueda llegar al nivel de ser electa y después ver cuál es el mecanismo más sano, siempre en cumplimiento de la norma”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS