Ehnes habló del proyecto en el Congreso para que Chubut recupere coparticipación

27 AGO 2021 - 21:01 | Actualizado

Daniel Ehnes es autor del proyecto de ley en el Congreso para recuperar el índice histórico de coparticipación que fue cedido por la provincia en 1988. Y desde un trabajo de recopilación plantea que la vuelta del 0,38 por ciento representa una “reivindicación” histórica considerando el aporte que la provincia realiza y su “larga espera” por un reconocimiento. Habló por Cadena Tiempo Comodoro.

Recordó que desde 1.984 cuando Raúl Alfonsín impulsó un Pacto Fiscal a través del cual, el gobierno radical cedió el 20 por ciento de su coparticipacion. “Buenos Aires que también había cedido fue recuperando y actualizando montos, inclusive mejorando su índice original de impuestos federales”.

“Hice –resaltó- muchas presentaciones vinculadas porque Chubut no solo cedió coparticipación sino también muchos recursos a lo largo de la historia”. Y recalcó que se considera a la provincia desde el punto de vista de la cantidad de población y no de los recursos o la cantidad de energía que genera para el desarrollo del país. “Chubut desde 1907 hasta 1977 no recibió regalías pe-troleras y aportaba el 50 por ciento de la producción de petróleo y el Gasoducto Patagónico permitió multiplicar por cien la provisión de gas a Buenos Aires. La historia nos repite a que Chubut es ampliamente solidaria”.

Daniel Enhes consideró “significativo” el aporte de recursos nacio-nales aunque ésta situación no se ve reflejada en la redistribu-ción. “Cuando Nación debe asignar recursos a las provincias, Chubut está prácticamente en la cola”.

Esta seria de ideas y de referencias históricas se volcaron en un proyecto de ley que utiliza todos los argumentos, a partir de las dos provincias que más cedieron en aquel Pacto Fiscal fueron Chubut y Buenos Aires. “Todos los argumentos que justamente devolvían recursos a BA, se utilizan para ésta ley que no implica un subsidio o una asistencia para la provincia sino una una herramienta para que el Ejecutivo repare parte de esa inequidad distributiva que se ha tenido a lo largo de treinta y tres años”.

Aclaró que se plantea volver al índice existente en 1.984. “Hoy re-cibimos 1.5 y deberíamos recibir 1.94. Con ese índice se mejora-rían los ingresos de acá a futuro, pero se propone una reparación “para atrás” mediante una mejora sustancial en infraestructura y compensar también en la inversión real directa a través de incentivos fiscales para la actividad privada estimulando cadenas de producción que generen mano de obra y valor agregado”.

De acuerdo a éstos parámetros, Enhes advierte que “Chubut está en la 23 posición de reparto y obtiene poco mas del 1% de la in-versión real directa. Recibimos muy poco a lo largo de la historia democrática”.

Respecto a un eventual acuerdo para que el proyecto prospere en la Cámara de Diputados, indicó que “no necesariamente Chubut necesita que se apruebe la ley que sería un instrumento para compensar una inequidad. No tiene un costo fiscal enorme para el Estado Nacional porque el 0,38 es insignificante en términos mo-netarios, sobre el 30 por ciento de lo que se recauda y se transfiere a las provincias”. En éste aspecto, destacó que la ley es una manera de que Nación compense a un costo muy bajo a través de estímulos productivos que generarían futuras recaudaciones. “Chubut seguirá siendo solidaria porque tenemos pocos habitantes pero muchos recursos”.

Reconoció que Chubut es el sexto distrito en cuanto a la generación de flujo de riquezas y la cuarta exportadora de hidrocarburos como la décimoctava en cantidad de habitantes. “Somos las provincia 23 en cuanto a la inversión del Estado”.

El ex funcionario provincial reconoció respecto a una eventual judicialización que en el 2013, Chubut tenía demandas “pero la gestión Buzzi, fue Blas Mesa Evans quien renunció a ésto que terminó yendo en contra de los intereses provinciales”, remarcó.

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27 AGO 2021 - 21:01

Daniel Ehnes es autor del proyecto de ley en el Congreso para recuperar el índice histórico de coparticipación que fue cedido por la provincia en 1988. Y desde un trabajo de recopilación plantea que la vuelta del 0,38 por ciento representa una “reivindicación” histórica considerando el aporte que la provincia realiza y su “larga espera” por un reconocimiento. Habló por Cadena Tiempo Comodoro.

Recordó que desde 1.984 cuando Raúl Alfonsín impulsó un Pacto Fiscal a través del cual, el gobierno radical cedió el 20 por ciento de su coparticipacion. “Buenos Aires que también había cedido fue recuperando y actualizando montos, inclusive mejorando su índice original de impuestos federales”.

“Hice –resaltó- muchas presentaciones vinculadas porque Chubut no solo cedió coparticipación sino también muchos recursos a lo largo de la historia”. Y recalcó que se considera a la provincia desde el punto de vista de la cantidad de población y no de los recursos o la cantidad de energía que genera para el desarrollo del país. “Chubut desde 1907 hasta 1977 no recibió regalías pe-troleras y aportaba el 50 por ciento de la producción de petróleo y el Gasoducto Patagónico permitió multiplicar por cien la provisión de gas a Buenos Aires. La historia nos repite a que Chubut es ampliamente solidaria”.

Daniel Enhes consideró “significativo” el aporte de recursos nacio-nales aunque ésta situación no se ve reflejada en la redistribu-ción. “Cuando Nación debe asignar recursos a las provincias, Chubut está prácticamente en la cola”.

Esta seria de ideas y de referencias históricas se volcaron en un proyecto de ley que utiliza todos los argumentos, a partir de las dos provincias que más cedieron en aquel Pacto Fiscal fueron Chubut y Buenos Aires. “Todos los argumentos que justamente devolvían recursos a BA, se utilizan para ésta ley que no implica un subsidio o una asistencia para la provincia sino una una herramienta para que el Ejecutivo repare parte de esa inequidad distributiva que se ha tenido a lo largo de treinta y tres años”.

Aclaró que se plantea volver al índice existente en 1.984. “Hoy re-cibimos 1.5 y deberíamos recibir 1.94. Con ese índice se mejora-rían los ingresos de acá a futuro, pero se propone una reparación “para atrás” mediante una mejora sustancial en infraestructura y compensar también en la inversión real directa a través de incentivos fiscales para la actividad privada estimulando cadenas de producción que generen mano de obra y valor agregado”.

De acuerdo a éstos parámetros, Enhes advierte que “Chubut está en la 23 posición de reparto y obtiene poco mas del 1% de la in-versión real directa. Recibimos muy poco a lo largo de la historia democrática”.

Respecto a un eventual acuerdo para que el proyecto prospere en la Cámara de Diputados, indicó que “no necesariamente Chubut necesita que se apruebe la ley que sería un instrumento para compensar una inequidad. No tiene un costo fiscal enorme para el Estado Nacional porque el 0,38 es insignificante en términos mo-netarios, sobre el 30 por ciento de lo que se recauda y se transfiere a las provincias”. En éste aspecto, destacó que la ley es una manera de que Nación compense a un costo muy bajo a través de estímulos productivos que generarían futuras recaudaciones. “Chubut seguirá siendo solidaria porque tenemos pocos habitantes pero muchos recursos”.

Reconoció que Chubut es el sexto distrito en cuanto a la generación de flujo de riquezas y la cuarta exportadora de hidrocarburos como la décimoctava en cantidad de habitantes. “Somos las provincia 23 en cuanto a la inversión del Estado”.

El ex funcionario provincial reconoció respecto a una eventual judicialización que en el 2013, Chubut tenía demandas “pero la gestión Buzzi, fue Blas Mesa Evans quien renunció a ésto que terminó yendo en contra de los intereses provinciales”, remarcó.


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