De boca en boca y #DesdeElTwitter

La diputada Mónica Saso, las arenas silíceas y una foto con el Presidente. Después del incendio, entraron y se robaron sillas y otros elementos de la Casa de Gobierno. Igon y Albaini se sacaron chispas. Y más.

26 DIC 2021 - 20:36 | Actualizado

La diputada provincial Mónica Saso fue una de las legisladoras más apuntadas y cuestionadas por su voto a favor de la zonificación minera. Integrante del sector político que responde a la exsenadora Nancy González, Saso no perdió la oportunidad en la sesión en la que se derogó dicha ley para responder a algunos cuestionamientos de sus pares.

Por ejemplo, fue muy sugerente cuando Saso habló de las actividades extractivas que forman parte de la economía provincial (petróleo, pesca, aluminio) y sumó entre ellas a las arenas silíceas que se explotan en la localidad de Dolavon. Algunos creyeron ver detrás de este palito una respuesta a sectores internos del peronismo que se transformaron en ambientalistas de la primera hora pero en su vida privada disfrutan de las mieles (y los dividendos) que dejan las actividades extractivas.

Algunos que leen entre líneas creen que ese palo de Saso fue para el gallinero de Dante Bowen, el intendente de Dolavon que criticó con dureza a los peronistas que apoyaron la zonificación y que tiene intereses familiares con la explotación de arenas silíceas.

Con Rossi y Alberto

Tras la sesión del lunes, la diputada Saso viajó a Buenos Aires para participar de una reunión de fin de año con referentes de todo el país de La Corriente Nacional de la Militancia, espacio liderado por el exministro Agustín Rossi, el actual ministro Daniel Filmus y otros dirigentes Cristina Álvarez Rodríguez, Guillermo Carmona y la madrynense Nancy González.

Saso no sólo se mostró cerca del Presidente en muchas fotos sino que también consiguió una foto a solas con el propio Alberto, que posiblemente no supiera que era una de las legisladoras que buena parte del peronismo de Chubut cuestionaba y hasta pedía que sea declarada “persona no grata”.

Durante el encuentro realizado en la sede porteña de FEDUN, el Presidente de la Nación y referentes nacionales y territoriales mantuvieron una charla a diálogo abierto. “Los desafíos que enfrenta nuestra Patria nos encontrarán apoyando a nuestro gobierno conducido por Alberto Fernández”, aseguró Rossi al tiempo que brindó un agradecimiento “a los compañeros y compañeras de La Corriente que día a día, con su militancia, construyen este espacio político que representa una corriente de pensamiento. No se puede hacer política sin ideología”, dijo, lo que despertaron los aplausos de los presentes, con Saso batiendo palmas.

Finalmente, Rossi enfatizó ante los presentes: “Sigamos trabajando para fortalecer el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

“¿Usted qué se va a llevar?”

El descontrol que precedió a los incendios de varios edificios públicos en la ciudad de Rawson el día que se aprobó la zonificación minera, dio lugar para situaciones realmente insólitas.

Por ejemplo, en la Casa de Gobierno devastada por las llamas. A pocos días del incendio, un empleado de Fontana 50 se acercó a su espacio de trabajo (destruido por el fuego) para intentar recuperar algunas pertenencias.

Cuando entró a su oficina se encontró con dos personas que no eran compañeros de trabajo. Uno de ellos lo mira y le dice: “¿Y, usted que se va a llevar, jefe?” El empleado, entre sorprendido y enojado, les respondió: “Yo lo mío y ustedes se van a llevar una patada en el orto si no se van ya”. Los visitantes se fueron silbando bajito porque el empleado tenía cara de pocos amigos y, además, es grandote.

Al parecer, no fue un hecho aislado. Entre los escombros, mucha gente ajena a la Casa de Gobierno ingresó como Pancho por su casa y robó gran cantidad de sillas y sillones que quedaron en el Salón de los Constituyentes y en las oficinas quemadas.

Es más, hay una joven que contó en redes sociales como una hazaña que se había robado un cuadro del gobernador Mariano Arcioni y lo tiene en su casa.

Albaini vs. Igon

“El pueblo no confía en aquellos que deben regular la actividad”, expresó hace pocos días el diputado nacional Santiago Igon (Frente de Todos) en relación a la zonificación minera, durante una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre.

La frase de Igon despertó el enojo de Alejandro Albaini, el exintendente de Puerto Pirámides y exdiputado provincial, ahora fungiendo como “asesor” en la Legislatura, quien en Twitter salió al cruce del camporista de Esquel: “Con todo respeto tengo que decirte que no entendiste nada de lo que pasó en Chubut la última semana. La gente no quiere minería, por más que los controles los haga la madre Teresa. Transmití vos que llegas arriba: no es no!!! Que lo entiendan”, le respondió el madrynense.

Igon recogió el guante: “Transmití siempre el mismo mensaje al Gobierno Nacional aunque haya algún funcionario que no le guste. Fui el que le dijo al exsecretario de Minería que no nos venga a faltar el respeto a Chubut como si no supiéramos lo que el pueblo quiere y todo eso es público”, retrucó.

La cosa no quedó ahí: “Querido Santiago, el silencio de muchos cuando Chubut vivía las peores horas de su historia caló hondo en la sociedad. Dio la sensación de que muchos recibieron órdenes de que todo avance, hasta que explotó todo con la gente y miles salieron a la calle. Después cada uno acomodó su discurso”, la siguió Albaini.

“No es mi caso”, retrucó Igon.

“Un poco si Santiago –agregó Albaini-, reaccionaste tarde y el voto de Saso lo negociaron de manera escandalosa. Por intereses ajenos a Chubut, terminaron quemando la historia de la provincia. Ni hablar q entregaron en bandeja 2023 a Cambiemos. Tengan autocrítica”, escribió Albaini, que al parecer ya sabe quién va a ganar las elecciones dentro de dos años

“Querido Alejandro, es exactamente lo que dije en la nota y en un Twitter no se expresa. Sí expliqué, no sólo son cuestiones ambientales, hay razones sociales y económicas también. Tengo muy claro porque vivo en Esquel y siempre estuve en el mismo lugar. Siempre”, concluyó el diputado nacional.

La “gaffe” de Cerruti

El papel del Gobierno nacional en el ida y vuelta de la ley de zonificación minera nunca quedó demasiado en claro. Encima, durante una conferencia de prensa la portavoz del Presidente, la periodista Gabriela Cerruti, dijo que la derogación de la ley zonificación minera es “un tema provincial” y que “este es un Gobierno que tiene un compromiso ecológico”.

Lo que más ruido hizo de la declaración de Cerruti fue que dijera: “No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut”. Más allá de la discusión de fondo (nunca saldada) sobre el uso del agua del río Chubut o de una cuenca endorreica como el Sacanana, pareció una imprudencia que la vocera se refiera de manera tan directa a un tema, cuando el Gobierno nacional siempre se ha mantenido alejado de la cuestión local.

No está mal que Cerruti piense lo que dijo, lo que sí es seguro que fue inoportuno decirlo.

“No voy a entrar en detalles porque es un tema que corresponde a la provincia”, agregó Cerruti.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso ecológico y entiende que la lucha contra el cambio climático en países de renta media como el nuestro tiene que tener un tiempo de inversión y de transición hacia otros tipos de economía y hacia energías renovables”, sostuvo Cerruti sobre el tema.

“Todo esto tiene que llevarse adelante de la manera más sustentable posible, con control del Ministerio de Ambiente y de Ciencia y Técnica, y con todo lo que podamos hacer para que cuando se lleven adelante proyectos de extracción minera como el que se está discutiendo en Chubut por ejemplo, se tenga en cuenta que no implique el uso del agua. Hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas”, sentenció Cerrutti, ganándose las críticas de los sectores ambientalistas que no dejan pasar una.

Sastre, a propósito

La semana pasada se escribió en esta misma Columna sobre el tenso ida y vuelta que tuvieron el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y el periodista Eduardo Feinmann, cuando el jefe comunal le dijo al aire “hola, Daniel”.

En una entrevista con Cadena Tiempo, Sastre contó más detalles de ese “error”. En verdad, admitió que le dijo “Daniel” a propósito, para chicanearlo un poco porque Feinmann (un chicanero graduado en Harvard) lo había maltratado en entrevistas anteriores.

Magistrados enojados

El comunicado que divulgó la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial en torno a la derogación de la ley de zonificación minera, en la que se hacen duras bajadas de línea política, trajo mar de fondo en la asociación que tiene muchos integrantes que no comulgan con el estilo de la flamante presidenta, Carina Estefanía.

Por ejemplo, el comunicado cuestionaba la conformación de una comisión de fiscales para investigar todos los delitos que se habrían cometido “de uno y otro lado”, hablaba de que “la ciudadanía le dio una lección de democracia directa al poder político” y exigía que no asuman los cuatro nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia “hasta tanto se compruebe la existencia o inexistencia de delitos en la actuación legislativa del día 15/12/21, teniendo en cuenta -además- que el proceso de selección no respetó la Ley V N° 152 y que se ignoraron numerosos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales respecto de las postulaciones”.

Estefanía acaba de ganar las elecciones internas de este virtual “sindicato” de magistrados y funcionarios, pero hay una corriente interna que no comulga con estos comunicados con fuerte contenido político. Es más, algunos le comunicaron que si no son consultados para futuras expresiones públicas, renunciarán a la Asociación.

Juan Pablo “Noel”

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia organizó la semana pasada la visita de Papá Noel en los distintos barrios de la ciudad petrolera. Para sorpresa de algunos, el propio intendente Juan Pablo Luque se calzó el tradicional gorro del “Viejito Pascuero” (como le dicen en Chile) y ayudó a repartir presentes entre los más chicos.

“Decidimos salir a los barrios a estar con los chicos y con Papá Noel, donde pusimos todo a disposición para regalarles una sonrisa”, dijo Luque.

Para el intendente “es importante poder volver a transitar la ciudad, estar con la gente, vivir un día con ilusión y espíritu navideño como el que pasamos este jueves gracias al gran trabajo que hizo el personal municipal, el área de Cultura y de los distintos sectores del municipio que aportaron a esto, muchos compañeros disfrazados para alegrarle el día a la comunidad”.

Además, hizo un llamado a la reconciliación: “Tenemos una provincia convulsionada por temas de público conocimiento. Sin embargo, deseamos que termine el año de la mejor manera. Los comodorenses hicimos un gran esfuerzo para mantener las fuentes laborales durante todo este año. Somos una ciudad que sigue progresando gracias al esfuerzo de la gente, estoy agradecido con ellos y ojalá que los comodorenses podamos pasar una gran Nochebuena y una feliz Navidad.”

Preocupación inevitable

La preocupación no puede ocultarse. Si bien Trelew aún no está complicada epidemiológica por los casos de COVID-19, el intendente Adrián Maderna en medio de los festejos por las fiestas navideñas y de fin de año volvió a pedir una vez más conciencia y prudencia para evitar contagios y el colapso del sistema de Salud.

Reiteró, además, el pedido para que todas las personas completen su calendario de vacunación y quien aún no lo haya hecho, que se coloque la dosis correspondiente.

No obstante, si bien la complicación que traería aparejada una nueva ola de la pandemia es una de las cuestiones que Maderna tiene bajo la lupa también los daños que sufrió el edificio municipal en instancias de manifestaciones por reclamos por la derogación de la Ley de Zonificación Minera es otra de los temas que el jefe comunal está ocupándose. Confirmó en conferencia de prensa que está realizándose un relevamiento para determinar en forma cuantitativa los destrozos y los costos. “Hay que ver todo el edificio porque se ha mostrado solamente la fachada de afuera pero adentro hubo más daños que hay que repararlos lo antes posible”, subrayó.

El intendente admitió que habló sobre lo sucedido con funcionarios nacionales y con el ministro de Seguridad. “Hicimos las denuncias correspondientes y ya están identificadas las personas que realizaron los desmanes en la municipalidad y está en manos de la justicia”, reiteró.

Las próximas horas serán cruciales para determinar el costo respecto a la infraestructura y en el seguimiento del proceso judicial de quienes atentaron contra la municipalidad. Según el jefe comunal, se aportaron pruebas y desde un primer momento se identificaron los autores.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 DIC 2021 - 20:36

La diputada provincial Mónica Saso fue una de las legisladoras más apuntadas y cuestionadas por su voto a favor de la zonificación minera. Integrante del sector político que responde a la exsenadora Nancy González, Saso no perdió la oportunidad en la sesión en la que se derogó dicha ley para responder a algunos cuestionamientos de sus pares.

Por ejemplo, fue muy sugerente cuando Saso habló de las actividades extractivas que forman parte de la economía provincial (petróleo, pesca, aluminio) y sumó entre ellas a las arenas silíceas que se explotan en la localidad de Dolavon. Algunos creyeron ver detrás de este palito una respuesta a sectores internos del peronismo que se transformaron en ambientalistas de la primera hora pero en su vida privada disfrutan de las mieles (y los dividendos) que dejan las actividades extractivas.

Algunos que leen entre líneas creen que ese palo de Saso fue para el gallinero de Dante Bowen, el intendente de Dolavon que criticó con dureza a los peronistas que apoyaron la zonificación y que tiene intereses familiares con la explotación de arenas silíceas.

Con Rossi y Alberto

Tras la sesión del lunes, la diputada Saso viajó a Buenos Aires para participar de una reunión de fin de año con referentes de todo el país de La Corriente Nacional de la Militancia, espacio liderado por el exministro Agustín Rossi, el actual ministro Daniel Filmus y otros dirigentes Cristina Álvarez Rodríguez, Guillermo Carmona y la madrynense Nancy González.

Saso no sólo se mostró cerca del Presidente en muchas fotos sino que también consiguió una foto a solas con el propio Alberto, que posiblemente no supiera que era una de las legisladoras que buena parte del peronismo de Chubut cuestionaba y hasta pedía que sea declarada “persona no grata”.

Durante el encuentro realizado en la sede porteña de FEDUN, el Presidente de la Nación y referentes nacionales y territoriales mantuvieron una charla a diálogo abierto. “Los desafíos que enfrenta nuestra Patria nos encontrarán apoyando a nuestro gobierno conducido por Alberto Fernández”, aseguró Rossi al tiempo que brindó un agradecimiento “a los compañeros y compañeras de La Corriente que día a día, con su militancia, construyen este espacio político que representa una corriente de pensamiento. No se puede hacer política sin ideología”, dijo, lo que despertaron los aplausos de los presentes, con Saso batiendo palmas.

Finalmente, Rossi enfatizó ante los presentes: “Sigamos trabajando para fortalecer el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

“¿Usted qué se va a llevar?”

El descontrol que precedió a los incendios de varios edificios públicos en la ciudad de Rawson el día que se aprobó la zonificación minera, dio lugar para situaciones realmente insólitas.

Por ejemplo, en la Casa de Gobierno devastada por las llamas. A pocos días del incendio, un empleado de Fontana 50 se acercó a su espacio de trabajo (destruido por el fuego) para intentar recuperar algunas pertenencias.

Cuando entró a su oficina se encontró con dos personas que no eran compañeros de trabajo. Uno de ellos lo mira y le dice: “¿Y, usted que se va a llevar, jefe?” El empleado, entre sorprendido y enojado, les respondió: “Yo lo mío y ustedes se van a llevar una patada en el orto si no se van ya”. Los visitantes se fueron silbando bajito porque el empleado tenía cara de pocos amigos y, además, es grandote.

Al parecer, no fue un hecho aislado. Entre los escombros, mucha gente ajena a la Casa de Gobierno ingresó como Pancho por su casa y robó gran cantidad de sillas y sillones que quedaron en el Salón de los Constituyentes y en las oficinas quemadas.

Es más, hay una joven que contó en redes sociales como una hazaña que se había robado un cuadro del gobernador Mariano Arcioni y lo tiene en su casa.

Albaini vs. Igon

“El pueblo no confía en aquellos que deben regular la actividad”, expresó hace pocos días el diputado nacional Santiago Igon (Frente de Todos) en relación a la zonificación minera, durante una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre.

La frase de Igon despertó el enojo de Alejandro Albaini, el exintendente de Puerto Pirámides y exdiputado provincial, ahora fungiendo como “asesor” en la Legislatura, quien en Twitter salió al cruce del camporista de Esquel: “Con todo respeto tengo que decirte que no entendiste nada de lo que pasó en Chubut la última semana. La gente no quiere minería, por más que los controles los haga la madre Teresa. Transmití vos que llegas arriba: no es no!!! Que lo entiendan”, le respondió el madrynense.

Igon recogió el guante: “Transmití siempre el mismo mensaje al Gobierno Nacional aunque haya algún funcionario que no le guste. Fui el que le dijo al exsecretario de Minería que no nos venga a faltar el respeto a Chubut como si no supiéramos lo que el pueblo quiere y todo eso es público”, retrucó.

La cosa no quedó ahí: “Querido Santiago, el silencio de muchos cuando Chubut vivía las peores horas de su historia caló hondo en la sociedad. Dio la sensación de que muchos recibieron órdenes de que todo avance, hasta que explotó todo con la gente y miles salieron a la calle. Después cada uno acomodó su discurso”, la siguió Albaini.

“No es mi caso”, retrucó Igon.

“Un poco si Santiago –agregó Albaini-, reaccionaste tarde y el voto de Saso lo negociaron de manera escandalosa. Por intereses ajenos a Chubut, terminaron quemando la historia de la provincia. Ni hablar q entregaron en bandeja 2023 a Cambiemos. Tengan autocrítica”, escribió Albaini, que al parecer ya sabe quién va a ganar las elecciones dentro de dos años

“Querido Alejandro, es exactamente lo que dije en la nota y en un Twitter no se expresa. Sí expliqué, no sólo son cuestiones ambientales, hay razones sociales y económicas también. Tengo muy claro porque vivo en Esquel y siempre estuve en el mismo lugar. Siempre”, concluyó el diputado nacional.

La “gaffe” de Cerruti

El papel del Gobierno nacional en el ida y vuelta de la ley de zonificación minera nunca quedó demasiado en claro. Encima, durante una conferencia de prensa la portavoz del Presidente, la periodista Gabriela Cerruti, dijo que la derogación de la ley zonificación minera es “un tema provincial” y que “este es un Gobierno que tiene un compromiso ecológico”.

Lo que más ruido hizo de la declaración de Cerruti fue que dijera: “No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut”. Más allá de la discusión de fondo (nunca saldada) sobre el uso del agua del río Chubut o de una cuenca endorreica como el Sacanana, pareció una imprudencia que la vocera se refiera de manera tan directa a un tema, cuando el Gobierno nacional siempre se ha mantenido alejado de la cuestión local.

No está mal que Cerruti piense lo que dijo, lo que sí es seguro que fue inoportuno decirlo.

“No voy a entrar en detalles porque es un tema que corresponde a la provincia”, agregó Cerruti.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso ecológico y entiende que la lucha contra el cambio climático en países de renta media como el nuestro tiene que tener un tiempo de inversión y de transición hacia otros tipos de economía y hacia energías renovables”, sostuvo Cerruti sobre el tema.

“Todo esto tiene que llevarse adelante de la manera más sustentable posible, con control del Ministerio de Ambiente y de Ciencia y Técnica, y con todo lo que podamos hacer para que cuando se lleven adelante proyectos de extracción minera como el que se está discutiendo en Chubut por ejemplo, se tenga en cuenta que no implique el uso del agua. Hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas”, sentenció Cerrutti, ganándose las críticas de los sectores ambientalistas que no dejan pasar una.

Sastre, a propósito

La semana pasada se escribió en esta misma Columna sobre el tenso ida y vuelta que tuvieron el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y el periodista Eduardo Feinmann, cuando el jefe comunal le dijo al aire “hola, Daniel”.

En una entrevista con Cadena Tiempo, Sastre contó más detalles de ese “error”. En verdad, admitió que le dijo “Daniel” a propósito, para chicanearlo un poco porque Feinmann (un chicanero graduado en Harvard) lo había maltratado en entrevistas anteriores.

Magistrados enojados

El comunicado que divulgó la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial en torno a la derogación de la ley de zonificación minera, en la que se hacen duras bajadas de línea política, trajo mar de fondo en la asociación que tiene muchos integrantes que no comulgan con el estilo de la flamante presidenta, Carina Estefanía.

Por ejemplo, el comunicado cuestionaba la conformación de una comisión de fiscales para investigar todos los delitos que se habrían cometido “de uno y otro lado”, hablaba de que “la ciudadanía le dio una lección de democracia directa al poder político” y exigía que no asuman los cuatro nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia “hasta tanto se compruebe la existencia o inexistencia de delitos en la actuación legislativa del día 15/12/21, teniendo en cuenta -además- que el proceso de selección no respetó la Ley V N° 152 y que se ignoraron numerosos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales respecto de las postulaciones”.

Estefanía acaba de ganar las elecciones internas de este virtual “sindicato” de magistrados y funcionarios, pero hay una corriente interna que no comulga con estos comunicados con fuerte contenido político. Es más, algunos le comunicaron que si no son consultados para futuras expresiones públicas, renunciarán a la Asociación.

Juan Pablo “Noel”

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia organizó la semana pasada la visita de Papá Noel en los distintos barrios de la ciudad petrolera. Para sorpresa de algunos, el propio intendente Juan Pablo Luque se calzó el tradicional gorro del “Viejito Pascuero” (como le dicen en Chile) y ayudó a repartir presentes entre los más chicos.

“Decidimos salir a los barrios a estar con los chicos y con Papá Noel, donde pusimos todo a disposición para regalarles una sonrisa”, dijo Luque.

Para el intendente “es importante poder volver a transitar la ciudad, estar con la gente, vivir un día con ilusión y espíritu navideño como el que pasamos este jueves gracias al gran trabajo que hizo el personal municipal, el área de Cultura y de los distintos sectores del municipio que aportaron a esto, muchos compañeros disfrazados para alegrarle el día a la comunidad”.

Además, hizo un llamado a la reconciliación: “Tenemos una provincia convulsionada por temas de público conocimiento. Sin embargo, deseamos que termine el año de la mejor manera. Los comodorenses hicimos un gran esfuerzo para mantener las fuentes laborales durante todo este año. Somos una ciudad que sigue progresando gracias al esfuerzo de la gente, estoy agradecido con ellos y ojalá que los comodorenses podamos pasar una gran Nochebuena y una feliz Navidad.”

Preocupación inevitable

La preocupación no puede ocultarse. Si bien Trelew aún no está complicada epidemiológica por los casos de COVID-19, el intendente Adrián Maderna en medio de los festejos por las fiestas navideñas y de fin de año volvió a pedir una vez más conciencia y prudencia para evitar contagios y el colapso del sistema de Salud.

Reiteró, además, el pedido para que todas las personas completen su calendario de vacunación y quien aún no lo haya hecho, que se coloque la dosis correspondiente.

No obstante, si bien la complicación que traería aparejada una nueva ola de la pandemia es una de las cuestiones que Maderna tiene bajo la lupa también los daños que sufrió el edificio municipal en instancias de manifestaciones por reclamos por la derogación de la Ley de Zonificación Minera es otra de los temas que el jefe comunal está ocupándose. Confirmó en conferencia de prensa que está realizándose un relevamiento para determinar en forma cuantitativa los destrozos y los costos. “Hay que ver todo el edificio porque se ha mostrado solamente la fachada de afuera pero adentro hubo más daños que hay que repararlos lo antes posible”, subrayó.

El intendente admitió que habló sobre lo sucedido con funcionarios nacionales y con el ministro de Seguridad. “Hicimos las denuncias correspondientes y ya están identificadas las personas que realizaron los desmanes en la municipalidad y está en manos de la justicia”, reiteró.

Las próximas horas serán cruciales para determinar el costo respecto a la infraestructura y en el seguimiento del proceso judicial de quienes atentaron contra la municipalidad. Según el jefe comunal, se aportaron pruebas y desde un primer momento se identificaron los autores.#


NOTICIAS RELACIONADAS