Creció la cantidad de Pymes que exportaron a Medio Oriente

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), destinó $2.708 millones entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que exportan a Medio Oriente, lo que implicó un aumento del 5% en la cantidad de pymes exportadoras a ese mercado.

16 MAR 2022 - 12:14

De esta manera, durante el último año “creció 5% la cantidad de mipymes que enviaron productos a ese destino, en tanto que las ventas totales fueron por US$ 247 millones”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante un comunicado.

“El mercado de Medio Oriente tiene un gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por eso la gira del canciller Santiago Cafiero y del ministro Matías Kulfas por esa región, junto a gobernadores, empresarios y empresarias, es clave para sumar mercados, atraer compradores e incorporar exportaciones con mayor valor agregado”, sostuvo el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz.

La secretaría que encabeza Merediz destinó durante los años 2020 y 2021 $2.708 millones para apoyar con capacitaciones, asistencia técnica, créditos directos y Aportes No Reembolsables (ANR) a micro, pequeñas y medianas empresas que exportan a Medio Oriente y, como resultado, 217 empresas recibieron acompañamiento para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina.

Además, en 2021 las mipymes argentinas vendieron productos por un total de US$ 247 millones a Medio Oriente, donde los destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5%.

En tanto, respecto de la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28% fueron microempresas; el 31%, pequeñas y el 40% medianas; y la mayoría de ellas se encuentran radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29% y el 27% del total exportado, respectivamente, seguidas por pymes de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Merediz destacó que “el desarrollo exportador es fundamental para que la actividad económica y productiva de nuestro país se siga recuperando, y las pymes cumplen un rol estratégico para la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo”.

“Nuestro desafío es elevar la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”, concluyó Merediz.

Además, en 2021, las exportaciones totales de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a US$10.800 millones y alcanzaron el máximo nivel en seis años, destacaron desde Desarrollo Productivo, en el marco de la misión comercial que se encuentra en curso encabezada por el canciller Santiago Cafiero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, con el objetivo de potenciar la capacidad exportadora de la Argentina a ese mercado.

16 MAR 2022 - 12:14

De esta manera, durante el último año “creció 5% la cantidad de mipymes que enviaron productos a ese destino, en tanto que las ventas totales fueron por US$ 247 millones”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante un comunicado.

“El mercado de Medio Oriente tiene un gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por eso la gira del canciller Santiago Cafiero y del ministro Matías Kulfas por esa región, junto a gobernadores, empresarios y empresarias, es clave para sumar mercados, atraer compradores e incorporar exportaciones con mayor valor agregado”, sostuvo el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz.

La secretaría que encabeza Merediz destinó durante los años 2020 y 2021 $2.708 millones para apoyar con capacitaciones, asistencia técnica, créditos directos y Aportes No Reembolsables (ANR) a micro, pequeñas y medianas empresas que exportan a Medio Oriente y, como resultado, 217 empresas recibieron acompañamiento para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina.

Además, en 2021 las mipymes argentinas vendieron productos por un total de US$ 247 millones a Medio Oriente, donde los destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5%.

En tanto, respecto de la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28% fueron microempresas; el 31%, pequeñas y el 40% medianas; y la mayoría de ellas se encuentran radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29% y el 27% del total exportado, respectivamente, seguidas por pymes de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Merediz destacó que “el desarrollo exportador es fundamental para que la actividad económica y productiva de nuestro país se siga recuperando, y las pymes cumplen un rol estratégico para la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo”.

“Nuestro desafío es elevar la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”, concluyó Merediz.

Además, en 2021, las exportaciones totales de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a US$10.800 millones y alcanzaron el máximo nivel en seis años, destacaron desde Desarrollo Productivo, en el marco de la misión comercial que se encuentra en curso encabezada por el canciller Santiago Cafiero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, con el objetivo de potenciar la capacidad exportadora de la Argentina a ese mercado.


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