De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Maderna vs. Arcioni, capítulo 1.000. El diputado Pais se quejó por los turnos en Tribunales. Biss recordó a Planas. La ministra Perata ratificó: “Día que no se trabaja, día que se descuenta”. Y más.

Pelea que no para. Maderna en una recorrida por las chacras con una agenda “pisada” con la de Arcioni.
05 JUN 2022 - 17:43 | Actualizado 05 JUN 2022 - 21:13

La escena volvió a repetirse la semana pasada. El gobernador Mariano Arcioni estuvo en Trelew recorriendo viviendas en construcción y el gran ausente fue el intendente Adrián Maderna. Sucedió varias veces, pero en ésta fue evidente que no le habían dado participación en la visita porque las actividades de agenda de ambos mandatarios se superpusieron.

En este contexto, el jefe comunal admitió que no tiene diálogo con el primer mandatario provincial. “¿Tanto resentimiento puede quedar porque no se aprobó la minería? Ya está, vamos a ver si se termina de una vez por todas. ¿Tanto enojo puede haber? Si hay otro enojo que lo digan”, expresó a los periodistas en medio de una recorrida por una obra de agua.

Maderna dice no entender la actitud de Arcioni. “Hace dos años y medio planteaban que yo era un intendente que llevaba adelante la ciudad, que avanzábamos. ¿Y ahora qué pasó? Somos hiperasistencialistas, somos esto, lo otro. Por eso, me llama mucho la atención. No me avergüenza asistir a una familia con situación delicada. Ser pobre no es sinónimo de delincuencia, es mejorar las condiciones de vida”, indicó.

Y fue por más. El enojo del intendente no quedó ahí. Se mostró molesto por declaraciones que según él son “estigmatizantes” y que están lejos de la realidad. Pidió no usar la palabra pobreza como sinónimo de delincuencia. “Quiero aclarar que porque una persona no tenga los recursos para cubrir las necesidades básicas no significa que sea un delincuente. No es que pobreza es sinónimo de delincuencia. Conozco personas en situación muy delicada que trabaja todos los días para llevar el pan a su mesa. Hubo versiones de todo tipo”, dijo.
El escenario político en Trelew se modifica día a día. Los cuestionamientos surgen todo el tiempo. Maderna mostró interés en aclarar también que “mientras vengan acciones para la ciudad se van a agradecer” y dijo que a la gente no le importa las discusiones internas. “Si vienen más, mucho mejor. Queremos que vengan los fondos a Trelew y se traduzcan en obras”, indicó.

Turnos en Tribunales

El diputado provincial y abogado de Comodoro Rivadavia, Juan Pais, se manifestó consternado porque en el sistema judicial provincial se mantiene desde la pandemia el sistema de turnos para atender a los abogados y los justiciables.

No entiende esta decisión del Superior Tribunal de Justicia cuando ya están las escuelas y los organismos públicos abiertos. Inclusive, recordó que la misma Legislatura sancionó una resolución donde pedía al Poder Judicial que cambie esta forma de trabajar a la que calificó como “injustificada”.

“Todos los organismos están atendiendo con normalidad y mantener un sistema de turnos en lugar de acercar a la gente a la Justicia la aleja aún más”, afirmó Pais, haciéndose eco además de las quejas que recibió por esta situación por parte de los Colegios de Abogados.

Biss recordó Planas

Damián Biss recordó en sus redes sociales la figura del intendente radical Pedro Planas (2003-2007). Lo destacó como un “gran dirigente que marcó un antes y un después en la vida política de Rawson”.

El intendente capitalino sostuvo que “su paso por la Municipalidad de Rawson marcó un antes y un después en la vida institucional de nuestra ciudad”.

En ese mismo sentido, expresó su agradecimiento a su figura y envió “un gran saludo y un fuerte abrazo a su familia”.

Perata contra los paros

La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, se volvió a referir a los paros convocados por ATECh: “Tal vez haya que replantear las formas de protesta. Como se dan las cosas ahora, se está contraponiendo el derecho laboral con el derecho a estudiar. Por eso, el gobernador Arcioni dictaminó que día que no se trabaja, día que se descuenta”, manifestó.
Y agregó: “Según los datos que recibimos, el nivel de acatamiento al paro convocado por ATECh (jueves y viernes) fue de apenas 15% en promedio en toda la Provincia”.

La ministra ratificó la postura de “día que no se trabaja, día que se descuenta”. Según Perata, “el Gobierno ha planteado su posición y así lo hemos dicho en los meses de marzo y abril, es el débito laboral por día no trabajado”, dijo.

Aclaró, además, que “tal vez haya que replantear las formas de protesta porque hoy el daño que se le hace a los alumnos, no al Gobierno ni a una ministra, es enorme. No se cumple con el derecho a aprender. Se contrapone el derecho laboral con el derecho a estudiar”, reclamó.

La ministra también adelantó que “el gobernador ha decidido que se amplíe la jornada completa. Tenemos 17 escuelas interesadas. Estamos trabajando en ello con la extensión de partidas. Seguramente lo anunciaremos en el próximo cuatrimestre. No está descartada la idea de una hora extra pero estamos apuntando a la jornada extendida”, aseguró.

Licitación en marcha

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que se realizó la publicación del llamado a Licitación Pública de la obra de conservación mejorativa de la Ruta Nacional N° 40 entre la localidad de Rio Mayo y el límite con la provincia de Santa Cruz.

La obra prevé la conservación mejorativa de la RN40 en una longitud de 41,74 kilómetros, desde la localidad de Rio Mayo hasta el límite con la provincia de Santa Cruz. Tiene un presupuesto superior a los 173 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco meses, a partir de la firma del acta de replanteo.

Los trabajos a realizar en este segmento de la Ruta 40 incluyen la ejecución de sellado de fisuras, bacheo superficial y microaglomerado en frío en todo el tramo.

“Era importante para nosotros poder llegar a este llamado a Licitación, porque este tramo de la Ruta 40 presenta un deterioro que ya era necesario reparar. Esta ruta es fundamental para el turismo y la producción local, pero es sumamente importante para el transporte internacional, para los camiones chilenos que toman esta ruta como una ruta propia, para trasladar mercadería hacia su país. Se hizo el llamado a licitación y superando los tiempos administrativos, esperamos estar iniciando la obra después de la primavera”, indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

“Ruta Provincial”

Hablando de rutas, en los últimos días se aprobó en la Legislatura una iniciativa de un grupo de mujeres de la comuna rural de Lagunita Salada, que pretende declarar Ruta Provincial a los accesos de esa localidad y de su vecina Aldea Epulef.

Ambas localidades no se sitúan sobre rutas provinciales sino sobre accesos de caminos rurales y esto motivó el pedido de los vecinos de la región al diputado Mariano García Aranibar, quien encabezó el proyecto en el parlamento chubutense.

“Primero hablamos con las vecinas de Lagunita, y luego lo hicimos con las autoridades y vecinos de Aldea Epulef, Colán Conhue, Cerro Cóndor, Gorro Frigio y Paso del Sapo, y todos estuvieron de acuerdo en avanzar con este pedido ante Vialidad Provincial para que esa ruta sea declarada como provincial”, explicó García Aranibar.

El motivo de esta solicitud se basa en dos aspectos. El primero, una cuestión de identidad y sentido de pertenencia para ambas localidades que hoy no se ubican sobre ninguna ruta.
El otro aspecto es el de mejorar la calidad de vida de los vecinos involucrados en toda la región, ya que estos caminos rurales, al cambiar su estatus a ruta provincial, tendrán una mayor intervención de Vialidad Provincial y, por lo tanto, mejorará el tránsito y la interacción de la región, que hoy, cuando el clima no acompaña, no pueden ser transitados.

García Aranibar mencionó que el tema fue consensuado con las autoridades de Vialidad de la provincia y que pronto estará numerada esta nueva ruta provincial.

Banfi y Bustos con diputados

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género de la Legislatura del Chubut recibió el jueves pasado a Camila Lucía Banfi Saavedra y Silvia Alejandra Bustos, presidentas de la Sala Penal y Civil del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, respectivamente.

El encuentro se desarrolló en el palacio legislativo y además de los diputados provinciales que integran dicha comisión, se amplió la convocatoria a otros legisladores que se encontraban en la casa. A la reunión asistió también la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ, Mariana Ripa.

Tras el encuentro, Banfi explicó “nos acercamos para llevar material de género respecto de las capacitaciones e iniciativas que actualmente viene llevando adelante el STJ, así como también charlar respecto de proyectos que se están debatiendo en el seno de la comisión”.

“Fue una jornada muy productiva porque pudimos adelantar algunas cuestiones de nuestro interés sobre el tema de derechos humanos y género. En principio, la idea fue acercar un poco las estadísticas, el número de denuncias que hay en la provincia, que gentilmente el Ministerio Público Fiscal nos envió, también, cuánto de eso se judicializa” dijo la ministra y vicepresidenta segunda del STJ.

Prevención contra la Tortura

No fue la única reunión que la ministra Banfi mantuvo en la Legislatura ese día: también participó de otro encuentro entre representantes de los tres poderes del Estado chubutense con las autoridades del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura. El objetivo: avanzar en la puesta en marcha del mecanismo local y apertura del registro provincial.

“Hablamos sobre la conformación del mecanismo local establecido en la Ley XV N° 35 que convoca a la apertura del Registro del Comité y se abordaron temas relacionados respecto a las buenas prácticas penitenciarias”, contó la ministra Banfi tras el encuentro y sostuvo que son temas que “se vienen trabajando, están relacionados con las personas privadas de la libertad y puntualmente todo lo que tiene que ver con la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradar”.

La idea es conformar el Comité a nivel provincial y en ese marco “se habló de las pautas a tener en cuenta, y ampliar la agenda de trabajo”.

A la reunión asistieron los diputados que integran la Comisión y que preside la legisladora provincial Mónica Saso, acompañada por sus pares Belén Baskovc, Tatiana Goic, Roddy Ingram, Gabriela de Lucía y Juan País.

En representación del Poder Ejecutivo estuvo Carla Sánchez Galindo, subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, y Germán Kexel estuvo en representación del Ministerio de la Defensa Pública.

Por el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura estuvieron la comisionada Josefina Ignacio; la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal, y la directora de Visitas de Inspección, Rosario Gauna Alsina, según lo que se informó oficialmente.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Pelea que no para. Maderna en una recorrida por las chacras con una agenda “pisada” con la de Arcioni.
05 JUN 2022 - 17:43

La escena volvió a repetirse la semana pasada. El gobernador Mariano Arcioni estuvo en Trelew recorriendo viviendas en construcción y el gran ausente fue el intendente Adrián Maderna. Sucedió varias veces, pero en ésta fue evidente que no le habían dado participación en la visita porque las actividades de agenda de ambos mandatarios se superpusieron.

En este contexto, el jefe comunal admitió que no tiene diálogo con el primer mandatario provincial. “¿Tanto resentimiento puede quedar porque no se aprobó la minería? Ya está, vamos a ver si se termina de una vez por todas. ¿Tanto enojo puede haber? Si hay otro enojo que lo digan”, expresó a los periodistas en medio de una recorrida por una obra de agua.

Maderna dice no entender la actitud de Arcioni. “Hace dos años y medio planteaban que yo era un intendente que llevaba adelante la ciudad, que avanzábamos. ¿Y ahora qué pasó? Somos hiperasistencialistas, somos esto, lo otro. Por eso, me llama mucho la atención. No me avergüenza asistir a una familia con situación delicada. Ser pobre no es sinónimo de delincuencia, es mejorar las condiciones de vida”, indicó.

Y fue por más. El enojo del intendente no quedó ahí. Se mostró molesto por declaraciones que según él son “estigmatizantes” y que están lejos de la realidad. Pidió no usar la palabra pobreza como sinónimo de delincuencia. “Quiero aclarar que porque una persona no tenga los recursos para cubrir las necesidades básicas no significa que sea un delincuente. No es que pobreza es sinónimo de delincuencia. Conozco personas en situación muy delicada que trabaja todos los días para llevar el pan a su mesa. Hubo versiones de todo tipo”, dijo.
El escenario político en Trelew se modifica día a día. Los cuestionamientos surgen todo el tiempo. Maderna mostró interés en aclarar también que “mientras vengan acciones para la ciudad se van a agradecer” y dijo que a la gente no le importa las discusiones internas. “Si vienen más, mucho mejor. Queremos que vengan los fondos a Trelew y se traduzcan en obras”, indicó.

Turnos en Tribunales

El diputado provincial y abogado de Comodoro Rivadavia, Juan Pais, se manifestó consternado porque en el sistema judicial provincial se mantiene desde la pandemia el sistema de turnos para atender a los abogados y los justiciables.

No entiende esta decisión del Superior Tribunal de Justicia cuando ya están las escuelas y los organismos públicos abiertos. Inclusive, recordó que la misma Legislatura sancionó una resolución donde pedía al Poder Judicial que cambie esta forma de trabajar a la que calificó como “injustificada”.

“Todos los organismos están atendiendo con normalidad y mantener un sistema de turnos en lugar de acercar a la gente a la Justicia la aleja aún más”, afirmó Pais, haciéndose eco además de las quejas que recibió por esta situación por parte de los Colegios de Abogados.

Biss recordó Planas

Damián Biss recordó en sus redes sociales la figura del intendente radical Pedro Planas (2003-2007). Lo destacó como un “gran dirigente que marcó un antes y un después en la vida política de Rawson”.

El intendente capitalino sostuvo que “su paso por la Municipalidad de Rawson marcó un antes y un después en la vida institucional de nuestra ciudad”.

En ese mismo sentido, expresó su agradecimiento a su figura y envió “un gran saludo y un fuerte abrazo a su familia”.

Perata contra los paros

La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, se volvió a referir a los paros convocados por ATECh: “Tal vez haya que replantear las formas de protesta. Como se dan las cosas ahora, se está contraponiendo el derecho laboral con el derecho a estudiar. Por eso, el gobernador Arcioni dictaminó que día que no se trabaja, día que se descuenta”, manifestó.
Y agregó: “Según los datos que recibimos, el nivel de acatamiento al paro convocado por ATECh (jueves y viernes) fue de apenas 15% en promedio en toda la Provincia”.

La ministra ratificó la postura de “día que no se trabaja, día que se descuenta”. Según Perata, “el Gobierno ha planteado su posición y así lo hemos dicho en los meses de marzo y abril, es el débito laboral por día no trabajado”, dijo.

Aclaró, además, que “tal vez haya que replantear las formas de protesta porque hoy el daño que se le hace a los alumnos, no al Gobierno ni a una ministra, es enorme. No se cumple con el derecho a aprender. Se contrapone el derecho laboral con el derecho a estudiar”, reclamó.

La ministra también adelantó que “el gobernador ha decidido que se amplíe la jornada completa. Tenemos 17 escuelas interesadas. Estamos trabajando en ello con la extensión de partidas. Seguramente lo anunciaremos en el próximo cuatrimestre. No está descartada la idea de una hora extra pero estamos apuntando a la jornada extendida”, aseguró.

Licitación en marcha

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que se realizó la publicación del llamado a Licitación Pública de la obra de conservación mejorativa de la Ruta Nacional N° 40 entre la localidad de Rio Mayo y el límite con la provincia de Santa Cruz.

La obra prevé la conservación mejorativa de la RN40 en una longitud de 41,74 kilómetros, desde la localidad de Rio Mayo hasta el límite con la provincia de Santa Cruz. Tiene un presupuesto superior a los 173 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco meses, a partir de la firma del acta de replanteo.

Los trabajos a realizar en este segmento de la Ruta 40 incluyen la ejecución de sellado de fisuras, bacheo superficial y microaglomerado en frío en todo el tramo.

“Era importante para nosotros poder llegar a este llamado a Licitación, porque este tramo de la Ruta 40 presenta un deterioro que ya era necesario reparar. Esta ruta es fundamental para el turismo y la producción local, pero es sumamente importante para el transporte internacional, para los camiones chilenos que toman esta ruta como una ruta propia, para trasladar mercadería hacia su país. Se hizo el llamado a licitación y superando los tiempos administrativos, esperamos estar iniciando la obra después de la primavera”, indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

“Ruta Provincial”

Hablando de rutas, en los últimos días se aprobó en la Legislatura una iniciativa de un grupo de mujeres de la comuna rural de Lagunita Salada, que pretende declarar Ruta Provincial a los accesos de esa localidad y de su vecina Aldea Epulef.

Ambas localidades no se sitúan sobre rutas provinciales sino sobre accesos de caminos rurales y esto motivó el pedido de los vecinos de la región al diputado Mariano García Aranibar, quien encabezó el proyecto en el parlamento chubutense.

“Primero hablamos con las vecinas de Lagunita, y luego lo hicimos con las autoridades y vecinos de Aldea Epulef, Colán Conhue, Cerro Cóndor, Gorro Frigio y Paso del Sapo, y todos estuvieron de acuerdo en avanzar con este pedido ante Vialidad Provincial para que esa ruta sea declarada como provincial”, explicó García Aranibar.

El motivo de esta solicitud se basa en dos aspectos. El primero, una cuestión de identidad y sentido de pertenencia para ambas localidades que hoy no se ubican sobre ninguna ruta.
El otro aspecto es el de mejorar la calidad de vida de los vecinos involucrados en toda la región, ya que estos caminos rurales, al cambiar su estatus a ruta provincial, tendrán una mayor intervención de Vialidad Provincial y, por lo tanto, mejorará el tránsito y la interacción de la región, que hoy, cuando el clima no acompaña, no pueden ser transitados.

García Aranibar mencionó que el tema fue consensuado con las autoridades de Vialidad de la provincia y que pronto estará numerada esta nueva ruta provincial.

Banfi y Bustos con diputados

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género de la Legislatura del Chubut recibió el jueves pasado a Camila Lucía Banfi Saavedra y Silvia Alejandra Bustos, presidentas de la Sala Penal y Civil del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, respectivamente.

El encuentro se desarrolló en el palacio legislativo y además de los diputados provinciales que integran dicha comisión, se amplió la convocatoria a otros legisladores que se encontraban en la casa. A la reunión asistió también la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ, Mariana Ripa.

Tras el encuentro, Banfi explicó “nos acercamos para llevar material de género respecto de las capacitaciones e iniciativas que actualmente viene llevando adelante el STJ, así como también charlar respecto de proyectos que se están debatiendo en el seno de la comisión”.

“Fue una jornada muy productiva porque pudimos adelantar algunas cuestiones de nuestro interés sobre el tema de derechos humanos y género. En principio, la idea fue acercar un poco las estadísticas, el número de denuncias que hay en la provincia, que gentilmente el Ministerio Público Fiscal nos envió, también, cuánto de eso se judicializa” dijo la ministra y vicepresidenta segunda del STJ.

Prevención contra la Tortura

No fue la única reunión que la ministra Banfi mantuvo en la Legislatura ese día: también participó de otro encuentro entre representantes de los tres poderes del Estado chubutense con las autoridades del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura. El objetivo: avanzar en la puesta en marcha del mecanismo local y apertura del registro provincial.

“Hablamos sobre la conformación del mecanismo local establecido en la Ley XV N° 35 que convoca a la apertura del Registro del Comité y se abordaron temas relacionados respecto a las buenas prácticas penitenciarias”, contó la ministra Banfi tras el encuentro y sostuvo que son temas que “se vienen trabajando, están relacionados con las personas privadas de la libertad y puntualmente todo lo que tiene que ver con la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradar”.

La idea es conformar el Comité a nivel provincial y en ese marco “se habló de las pautas a tener en cuenta, y ampliar la agenda de trabajo”.

A la reunión asistieron los diputados que integran la Comisión y que preside la legisladora provincial Mónica Saso, acompañada por sus pares Belén Baskovc, Tatiana Goic, Roddy Ingram, Gabriela de Lucía y Juan País.

En representación del Poder Ejecutivo estuvo Carla Sánchez Galindo, subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, y Germán Kexel estuvo en representación del Ministerio de la Defensa Pública.

Por el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura estuvieron la comisionada Josefina Ignacio; la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal, y la directora de Visitas de Inspección, Rosario Gauna Alsina, según lo que se informó oficialmente.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS