Unión le ganó a Boca con un penal sobre la hora

El Tatengue superó al Xeneize por 2 a 1 en la Bombonera. Todos los goles fueron de penal. Juárez abrió el marcador, a los 24 minutos, y Salvio lo empató, sobre los 40'. En la última jugada del partido, Troyanski convirtió el tanto del triunfo. Previamente Javier García se había adelantado y le atajó el remate al mismo ejecutante.

Unión se impuso a Boca en La Bombonera en la última jugada del partido. Victoria a domicilio luego de siete años.
24 JUN 2022 - 23:29 | Actualizado 25 JUN 2022 - 0:16


Boca Juniors desperdició la chance de quedar como único puntero al perder 2 a 1 con Unión de Santa Fe en la Bombonera, en partido de la quinta fecha del torneo de la LPF.

Los tres goles fueron de penal. En la primera etapa Daniel Juárez abrió la cuenta para Unión (24m) y empató Eduardo Salvio (40m); en la segunda, cuando el encuentro terminaba y en otro tiro desde los 12 pasos cobrado a instancias del VAR (el árbitro, Yael Falcón Pérez, había sancionado la falta fuera del área), el ingresado Franco Troyanski consumó el golpe para el "Tatengue".
El arquero local, Javier García, primero atajó el penal de Troyanski, pero Falcón Pérez lo hizo repetir por adelantamiento.

La derrota le impidió a Boca llegar a la punta del torneo, que ahora quedó en manos de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Unión fue dirigido por Christian Berman porque su DT, el uruguayo Gustavo Munúa, debió aislarse tras contagiarse de covid-19.

Aún con formaciones alternativas (Boca jugará con Corinthians por la Libertadores, Unión lo hará con Nacional de Montevideo por la Sudamericana), ambos protagonizaron una primera parte pareja y entretenida, con acciones cambiantes y varias llegadas.

Los dirigidos por Sebastián Battaglia hicieron pesar su plantel más largo y, de la mano del juvenil Aaron Molinas, tuvieron las mejores situaciones ante un Moyano de buena actuación.

La idea era clara: el volante se movía como "enganche" a las espaldas de los volantes santafesinos y desde ahí movía los hilos.

Así el "Toto" Salvio, cuyo contrato vence en una semana y que todavía no arregló su continuidad en el club, tuvo dos jugadas claras para poner en ventaja a Boca.

En la primera un remate que tenía destino de gol rozó en un defensor visitante y se fue apenas desviado; y en la otra, un mano a mano, Moyano evitó la caída.

Sin embargo, y sin hacer mucho, Unión se puso en ventaja: un error infantil del colombiano Jorman Campuzano, en su primer partido en el torneo, le hizo un foul innecesario a Nardoni dentro del área y Daniel Juárez cambió el penal por gol a los 24m.

Los locales siguieron siendo superiores y también de penal a los 39 minutos, luego de una infracción de Esquivel contra Medina, Salvio igualó merecidamente el marcador.

El segundo tiempo tuvo otra cara y el espectáculo decayó en forma notoria. Boca fue más que Unión en varios momentos, pero no pudo concretar en la red el dominio en el juego y otra vez volvió a mostrar fallas en defensa, especialmente por el sector de Weigandt e Izquierdoz, que entró en lugar del lesionado Figal.

Además Battaglia hizo un cambio incomprensible, el de Romero por Molinas, que venía siendo clave en el funcionamiento de su equipo (muy aplaudido cuando se lo nombró antes del choque).

Y Unión, en el que se destacó Emanuel Brítez (marcó muy bien a Salvio y a Villa cuando fueron por su sector), se llevó un premio enorme cuando el partido se extinguía. Tuvo un penal por la correcta intervención del VAR (acción por la que fue expulsado Izquierdoz), Troyanski (en segunda instancia por el adelantamiento de García) puso el 2 a 1 y ya no hubo tiempo para otra cosa.

En la próxima fecha, la sexta, Boca Juniors volverá a ser local, esta vez contra Banfield (viernes 1 de julio desde las 21.30) y Unión recibirá a Lanús (domingo 3 a partir de las 13).

Antes tendrán los compromisos ya citados, ambos el próximo martes: a las 21.30, por la ida de octavos de la Libertadores, Boca visitará a Corinthians en San Pablo (Brasil); y a las 19.15, por la misma instancia de la Sudamericana, el "Tatengue" jugará con Nacional en Montevideo (Uruguay).

Síntesis

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Jorge Figal, Carlos Zambrano y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Cristian Medina, Jorman Campuzano y Aaron Molinas; Luca Langoni y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia

Unión: Sebastián Moyano; Francisco Gerometta, Facundo Agüero, Emanuel Brítez y Lucas Esquivel; Imanol Machuca, Juan Ignacio Nardoni, Juan Portillo y Ezequiel Cañete; Matías Gallegos y Daniel Juárez. DT: Christian Berman.

Goles en el primer tiempo: 24m Daniel Juárez (U), de penal; 39m Eduardo Salvio (B), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 57m Franco Troyanski (U), de penal.

Cambios: en el primer tiempo, 38m Carlos Izquierdoz por Figal (B); en el segundo tiempo, 9m Kevin Zenón por Machuca (U) y Mauro Luna Diale por Cañete (U); 20m Sebastián Villa por Salvio (B), Exequiel Zeballos por Langoni (B), Brayan Castrillón por Juárez (U) y Franco Troyanski por Gallegos (U); 31m Óscar Romero por Molinas (B) y Guillermo Fernández por Medina (B); 34m Claudio Corvalán por Esquivel (U).

Amonestados: Izquierdoz, Fabra, Zambrano (B); Moyano, Brìtez, Troyanski (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, 50m expulsado Izquierdoz (B).

Cancha: Boca.

Árbitro: Yael Falcón Pérez.


Una Bombonera llena le cantó el feliz cumpleaños a Riquelme.

El ídolo y actual vicepresidente de Boca recibió el "abrazo" cálido de una Bombonera llena, el estadio al que llama "el patio" de su casa, que le cantó el "feliz cumpleaños" durante el partido con Unión.

A los 10 minutos del primer tiempo, con el partido todavía sin goles, la Bombonera celebró los 44 años de Román, que desde diciembre de 2019 es vicepresidente segundo de la institución.

En ese momento, las más de cincuenta mil almas presentes en la cancha entonaron el feliz cumpleaños para el ídolo y después le dedicó el clásico "Riqueeeeeeeelme, Riqueeeeeeeelme".

El ídolo, ubicado junto a su hermano Cristian en uno de los palcos que da a la calle Del Valle Iberlucea, saludó a la multitud mientras una bandera con su rostro y la leyenda "Romance eterno" se desplegaba en el primer piso de la cabecera Sur, justo enfrente de la que ocupa siempre "La 12".

Al final del partido se presentó el conjunto de cumbia "Los Juárez", amigos del ídolo, que también recibió un cuadro de obsequio por parte de la comisión directiva.

Por las vueltas del destino y del fútbol, Riquelme festejó su cumpleaños contra el rival con el que debutó en la Primera de Boca, el 10 de noviembre de 1996.

"¡Feliz cumpleaños, Román!", tuiteó la cuenta oficial de Boca, con un video repleto de las mejores jugadas del enganche entre 1997 y 2014. En el mismo se ven festejos del "Diez" contra Gremio de Porto Alegre, Brasil, en la final de la Libertadores 2007; y frente a River en la Libertadores 2000, entre otros.

En tanto Jorge Ameal, presidente y compañero de comisión directiva, expresó en su Instagram: "Muy feliz cumpleaños, Román, una alegría verte festejándolo otra vez en tu casa y que juntos podamos cuidar a nuestro querido club. Por todas las alegrías que nos diste y por las que nos vas a dar".

Desde la cuenta de Boca Predio le armaron también un video con los jugadores de las inferiores del club como protagonistas.

Además, la Conmebol (inclusive su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, hizo una mención especial desde su cuenta personal) y la UEFA también lo saludaron, lo mismo que el Villarreal de España, donde dejó un grato recuerdo.

Román empezó a festejar por anticipado anoche, cuando antes de las doce convocó a amigos y ex compañeros para un "picado", con asado incluido, en el predio del club en Ezeiza. Hubo torta y el ídolo "sopló las velitas" junto a su hijo Agustín, en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Entre otros estuvieron Clemente Rodríguez, "Quique" Hrabina, Blas Giunta, el "Cata" Díaz, Morel Rodríguez, "Chicho" Serna, el "Chelo" Delgado, Pablo Ledesma, el "Chipi" Barijho, el "Patrón" Bermúdez, Roberto Passucci y Walter Pico.

"Ayer jugamos un picado en el club, siempre es divertido volver a pegarle a la pelota y a estar con los muchachos. Anoche hemos pasado un lindo momento. A mí eso me hace muy bien", dijo Román esta tarde en TyC Sports.

Riquelme conquistó con la camiseta "azul y oro" la Copa Libertadores en 2000, 2001 y 2007; la Intercontinental en 2000 contra Real Madrid; la Recopa Sudamericana 2008; cinco torneos locales y la Copa Argentina 2012.

En su función de dirigente encargado del fútbol logró la Superliga 2019/20, la Copa Diego Maradona, la Copa Argentina de 2021 y la Copa de la LPF en mayo de este año.

Los otros tres clubes por donde pasó fueron Barcelona de España, Villarreal y Argentinos Juniors, con el que ascendió a Primera División en el 2014.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Unión se impuso a Boca en La Bombonera en la última jugada del partido. Victoria a domicilio luego de siete años.
24 JUN 2022 - 23:29


Boca Juniors desperdició la chance de quedar como único puntero al perder 2 a 1 con Unión de Santa Fe en la Bombonera, en partido de la quinta fecha del torneo de la LPF.

Los tres goles fueron de penal. En la primera etapa Daniel Juárez abrió la cuenta para Unión (24m) y empató Eduardo Salvio (40m); en la segunda, cuando el encuentro terminaba y en otro tiro desde los 12 pasos cobrado a instancias del VAR (el árbitro, Yael Falcón Pérez, había sancionado la falta fuera del área), el ingresado Franco Troyanski consumó el golpe para el "Tatengue".
El arquero local, Javier García, primero atajó el penal de Troyanski, pero Falcón Pérez lo hizo repetir por adelantamiento.

La derrota le impidió a Boca llegar a la punta del torneo, que ahora quedó en manos de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Unión fue dirigido por Christian Berman porque su DT, el uruguayo Gustavo Munúa, debió aislarse tras contagiarse de covid-19.

Aún con formaciones alternativas (Boca jugará con Corinthians por la Libertadores, Unión lo hará con Nacional de Montevideo por la Sudamericana), ambos protagonizaron una primera parte pareja y entretenida, con acciones cambiantes y varias llegadas.

Los dirigidos por Sebastián Battaglia hicieron pesar su plantel más largo y, de la mano del juvenil Aaron Molinas, tuvieron las mejores situaciones ante un Moyano de buena actuación.

La idea era clara: el volante se movía como "enganche" a las espaldas de los volantes santafesinos y desde ahí movía los hilos.

Así el "Toto" Salvio, cuyo contrato vence en una semana y que todavía no arregló su continuidad en el club, tuvo dos jugadas claras para poner en ventaja a Boca.

En la primera un remate que tenía destino de gol rozó en un defensor visitante y se fue apenas desviado; y en la otra, un mano a mano, Moyano evitó la caída.

Sin embargo, y sin hacer mucho, Unión se puso en ventaja: un error infantil del colombiano Jorman Campuzano, en su primer partido en el torneo, le hizo un foul innecesario a Nardoni dentro del área y Daniel Juárez cambió el penal por gol a los 24m.

Los locales siguieron siendo superiores y también de penal a los 39 minutos, luego de una infracción de Esquivel contra Medina, Salvio igualó merecidamente el marcador.

El segundo tiempo tuvo otra cara y el espectáculo decayó en forma notoria. Boca fue más que Unión en varios momentos, pero no pudo concretar en la red el dominio en el juego y otra vez volvió a mostrar fallas en defensa, especialmente por el sector de Weigandt e Izquierdoz, que entró en lugar del lesionado Figal.

Además Battaglia hizo un cambio incomprensible, el de Romero por Molinas, que venía siendo clave en el funcionamiento de su equipo (muy aplaudido cuando se lo nombró antes del choque).

Y Unión, en el que se destacó Emanuel Brítez (marcó muy bien a Salvio y a Villa cuando fueron por su sector), se llevó un premio enorme cuando el partido se extinguía. Tuvo un penal por la correcta intervención del VAR (acción por la que fue expulsado Izquierdoz), Troyanski (en segunda instancia por el adelantamiento de García) puso el 2 a 1 y ya no hubo tiempo para otra cosa.

En la próxima fecha, la sexta, Boca Juniors volverá a ser local, esta vez contra Banfield (viernes 1 de julio desde las 21.30) y Unión recibirá a Lanús (domingo 3 a partir de las 13).

Antes tendrán los compromisos ya citados, ambos el próximo martes: a las 21.30, por la ida de octavos de la Libertadores, Boca visitará a Corinthians en San Pablo (Brasil); y a las 19.15, por la misma instancia de la Sudamericana, el "Tatengue" jugará con Nacional en Montevideo (Uruguay).

Síntesis

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Jorge Figal, Carlos Zambrano y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Cristian Medina, Jorman Campuzano y Aaron Molinas; Luca Langoni y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia

Unión: Sebastián Moyano; Francisco Gerometta, Facundo Agüero, Emanuel Brítez y Lucas Esquivel; Imanol Machuca, Juan Ignacio Nardoni, Juan Portillo y Ezequiel Cañete; Matías Gallegos y Daniel Juárez. DT: Christian Berman.

Goles en el primer tiempo: 24m Daniel Juárez (U), de penal; 39m Eduardo Salvio (B), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 57m Franco Troyanski (U), de penal.

Cambios: en el primer tiempo, 38m Carlos Izquierdoz por Figal (B); en el segundo tiempo, 9m Kevin Zenón por Machuca (U) y Mauro Luna Diale por Cañete (U); 20m Sebastián Villa por Salvio (B), Exequiel Zeballos por Langoni (B), Brayan Castrillón por Juárez (U) y Franco Troyanski por Gallegos (U); 31m Óscar Romero por Molinas (B) y Guillermo Fernández por Medina (B); 34m Claudio Corvalán por Esquivel (U).

Amonestados: Izquierdoz, Fabra, Zambrano (B); Moyano, Brìtez, Troyanski (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, 50m expulsado Izquierdoz (B).

Cancha: Boca.

Árbitro: Yael Falcón Pérez.


Una Bombonera llena le cantó el feliz cumpleaños a Riquelme.

El ídolo y actual vicepresidente de Boca recibió el "abrazo" cálido de una Bombonera llena, el estadio al que llama "el patio" de su casa, que le cantó el "feliz cumpleaños" durante el partido con Unión.

A los 10 minutos del primer tiempo, con el partido todavía sin goles, la Bombonera celebró los 44 años de Román, que desde diciembre de 2019 es vicepresidente segundo de la institución.

En ese momento, las más de cincuenta mil almas presentes en la cancha entonaron el feliz cumpleaños para el ídolo y después le dedicó el clásico "Riqueeeeeeeelme, Riqueeeeeeeelme".

El ídolo, ubicado junto a su hermano Cristian en uno de los palcos que da a la calle Del Valle Iberlucea, saludó a la multitud mientras una bandera con su rostro y la leyenda "Romance eterno" se desplegaba en el primer piso de la cabecera Sur, justo enfrente de la que ocupa siempre "La 12".

Al final del partido se presentó el conjunto de cumbia "Los Juárez", amigos del ídolo, que también recibió un cuadro de obsequio por parte de la comisión directiva.

Por las vueltas del destino y del fútbol, Riquelme festejó su cumpleaños contra el rival con el que debutó en la Primera de Boca, el 10 de noviembre de 1996.

"¡Feliz cumpleaños, Román!", tuiteó la cuenta oficial de Boca, con un video repleto de las mejores jugadas del enganche entre 1997 y 2014. En el mismo se ven festejos del "Diez" contra Gremio de Porto Alegre, Brasil, en la final de la Libertadores 2007; y frente a River en la Libertadores 2000, entre otros.

En tanto Jorge Ameal, presidente y compañero de comisión directiva, expresó en su Instagram: "Muy feliz cumpleaños, Román, una alegría verte festejándolo otra vez en tu casa y que juntos podamos cuidar a nuestro querido club. Por todas las alegrías que nos diste y por las que nos vas a dar".

Desde la cuenta de Boca Predio le armaron también un video con los jugadores de las inferiores del club como protagonistas.

Además, la Conmebol (inclusive su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, hizo una mención especial desde su cuenta personal) y la UEFA también lo saludaron, lo mismo que el Villarreal de España, donde dejó un grato recuerdo.

Román empezó a festejar por anticipado anoche, cuando antes de las doce convocó a amigos y ex compañeros para un "picado", con asado incluido, en el predio del club en Ezeiza. Hubo torta y el ídolo "sopló las velitas" junto a su hijo Agustín, en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Entre otros estuvieron Clemente Rodríguez, "Quique" Hrabina, Blas Giunta, el "Cata" Díaz, Morel Rodríguez, "Chicho" Serna, el "Chelo" Delgado, Pablo Ledesma, el "Chipi" Barijho, el "Patrón" Bermúdez, Roberto Passucci y Walter Pico.

"Ayer jugamos un picado en el club, siempre es divertido volver a pegarle a la pelota y a estar con los muchachos. Anoche hemos pasado un lindo momento. A mí eso me hace muy bien", dijo Román esta tarde en TyC Sports.

Riquelme conquistó con la camiseta "azul y oro" la Copa Libertadores en 2000, 2001 y 2007; la Intercontinental en 2000 contra Real Madrid; la Recopa Sudamericana 2008; cinco torneos locales y la Copa Argentina 2012.

En su función de dirigente encargado del fútbol logró la Superliga 2019/20, la Copa Diego Maradona, la Copa Argentina de 2021 y la Copa de la LPF en mayo de este año.

Los otros tres clubes por donde pasó fueron Barcelona de España, Villarreal y Argentinos Juniors, con el que ascendió a Primera División en el 2014.


NOTICIAS RELACIONADAS