Fuerte debate en el Concejo Deliberante por la crisis del transporte urbano en Trelew

Discusión. La situación de “El 22” fue uno de los ejes candentes del debate en el parlamento local.
26 AGO 2022 - 20:46 | Actualizado 26 AGO 2022 - 20:48

Hubo un fuerte cruce en el Concejo Deliberante de Trelew entre los ediles del oficialismo y la oposición debido al aumento tarifario solicitado por la Municipalidad para la empresa de transporte “El 22”. Respecto a la situación del servicio, el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, señaló que “tendríamos que comparar nuestra situación con los demás municipios; lo mejor es que el servicio continúe hasta terminar el mandato”.

En Hora de Preferencia, desde Por Trelew, Claudia Iun interpretó que “los problemas del transporte son estructurales, el municipio adelantó $ 11 millones pero es un paliativo”.

El concejal de Cambiemos, Rubén Cáceres, mencionó que “ingresó al Concejo un proyecto para ratificar una resolución del Ejecutivo, en la cual se toman 4 medidas de manera unilateral con relación al servicio de transporte. Es una decepción ver medidas improvisadas”.

Le salió al cruce el propio Aguilar: “No comparto para nada la caracterización referida a que el Ejecutivo mandó medidas unilaterales. No hay ninguna medida unilateral, hay un estudio de costos pedido por El 22, revisado por el Organismo Regulador, cortado con un mes de referencia como se hace siempre y enviado al Concejo para su tratamiento”.

“Además de eso hay algunas propuestas que mandó el DEM en un proyecto de ordenanza, que todavía no es norma ni ley, para que en el cuerpo legislativo las debatan, las consideren, las evalúen y vean su pertinencia”.

Al finalizar la sesión, Aguilar dijo a Jornada: “Mi decisión de estar a favor de continuar con la concesión hasta finalizar el mandato es para dejarle la elección al próximo intendente o intendenta de determinar qué hacer con el transporte en la ciudad. En estos días surgieron muchas opiniones sobre si hay que continuar con esta o una empresa nueva, si tiene que municipalizarse, en ese sentido lo mejor es dejarle la decisión a quien ingrese. En consecuencia deberá extender la concesión que se vence en marzo del año que viene, hasta diciembre que finaliza el mandato del intendente actual”.

“Además la crisis en el transporte es recurrente en diferentes puntos de la provincia y hay dos muy patentes. En Esquel por ejemplo que estuvo muchos meses sin servicio y la licitación fracasó y justamente Sergio Ongarato hizo lo mismo de extender los plazos hasta que finalice su mandato, por eso le decía a Cáceres que mire a sus municipios amigos radicales”.

El otro caso es Rawson: “Si bien solucionó el problema lo hizo precariamente porque los colectivos tienen un estado que no es el óptimo, con antigüedades de más de 10 años que no les permitiría habilitarse”, finalizó Aguilar.

El expediente pasó a la Comisión de Hacienda. Por un lado plantea actualizar el valor del costo del servicio a mayo de 2022, ya que la última actualización fue en enero de 2019, entre otras cuestiones permitiendo una discusión de manera integral que se dará el próximo lunes junto al Ejecutivo, el OMRESP y Transporte.#

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Discusión. La situación de “El 22” fue uno de los ejes candentes del debate en el parlamento local.
26 AGO 2022 - 20:46

Hubo un fuerte cruce en el Concejo Deliberante de Trelew entre los ediles del oficialismo y la oposición debido al aumento tarifario solicitado por la Municipalidad para la empresa de transporte “El 22”. Respecto a la situación del servicio, el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, señaló que “tendríamos que comparar nuestra situación con los demás municipios; lo mejor es que el servicio continúe hasta terminar el mandato”.

En Hora de Preferencia, desde Por Trelew, Claudia Iun interpretó que “los problemas del transporte son estructurales, el municipio adelantó $ 11 millones pero es un paliativo”.

El concejal de Cambiemos, Rubén Cáceres, mencionó que “ingresó al Concejo un proyecto para ratificar una resolución del Ejecutivo, en la cual se toman 4 medidas de manera unilateral con relación al servicio de transporte. Es una decepción ver medidas improvisadas”.

Le salió al cruce el propio Aguilar: “No comparto para nada la caracterización referida a que el Ejecutivo mandó medidas unilaterales. No hay ninguna medida unilateral, hay un estudio de costos pedido por El 22, revisado por el Organismo Regulador, cortado con un mes de referencia como se hace siempre y enviado al Concejo para su tratamiento”.

“Además de eso hay algunas propuestas que mandó el DEM en un proyecto de ordenanza, que todavía no es norma ni ley, para que en el cuerpo legislativo las debatan, las consideren, las evalúen y vean su pertinencia”.

Al finalizar la sesión, Aguilar dijo a Jornada: “Mi decisión de estar a favor de continuar con la concesión hasta finalizar el mandato es para dejarle la elección al próximo intendente o intendenta de determinar qué hacer con el transporte en la ciudad. En estos días surgieron muchas opiniones sobre si hay que continuar con esta o una empresa nueva, si tiene que municipalizarse, en ese sentido lo mejor es dejarle la decisión a quien ingrese. En consecuencia deberá extender la concesión que se vence en marzo del año que viene, hasta diciembre que finaliza el mandato del intendente actual”.

“Además la crisis en el transporte es recurrente en diferentes puntos de la provincia y hay dos muy patentes. En Esquel por ejemplo que estuvo muchos meses sin servicio y la licitación fracasó y justamente Sergio Ongarato hizo lo mismo de extender los plazos hasta que finalice su mandato, por eso le decía a Cáceres que mire a sus municipios amigos radicales”.

El otro caso es Rawson: “Si bien solucionó el problema lo hizo precariamente porque los colectivos tienen un estado que no es el óptimo, con antigüedades de más de 10 años que no les permitiría habilitarse”, finalizó Aguilar.

El expediente pasó a la Comisión de Hacienda. Por un lado plantea actualizar el valor del costo del servicio a mayo de 2022, ya que la última actualización fue en enero de 2019, entre otras cuestiones permitiendo una discusión de manera integral que se dará el próximo lunes junto al Ejecutivo, el OMRESP y Transporte.#


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