De boca en boca y #DesdeElTwitter

Luces y sombras de la oposición local en relación al ataque a Cristina. Mamet y Prudente se tiraron “con de todo”. Un funcionario y un diputado, al borde de los empujones. ¿En Trelew se votará el 26 de febrero? Y más.

Primer round. Mamet (izquierda) y Prudente, duros en la virtualidad.
04 SEP 2022 - 18:07 | Actualizado 04 SEP 2022 - 22:53

El intento de magnicidio contra Cristna Kirchner generó reacciones desde todos los sectores. Uno de ellos fue un comunicado de la Liga de Gobernadores que integra el chubutense Mariano Arcioni.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos”, escribieron los mandatarios provinciales más cercanos al gobierno nacional.

“La investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes”, reclaman los gobernadores.

“El intento de magnicidio debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina. El límite es la intolerancia. El límite es la incitación a la violencia”.

“No es posible construir una sociedad democrática mediante la proliferación discursos que destilan odio. La violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social”, concluyeron los integrantes de la Liga de Gobernadores.

Para el final dejaron una convocatoria: invitaron para este lunes a las 17 al resto de los gobernadores y gobernadoras del país a un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones. Como viene la relación con la oposición, habrá qué ver que gobernador no peronista se suma a esa foto.

Oposición chubutense

El atentado contra Cristina tuvo rápidas reacciones de los principales referentes de la oposición en Chubut. “Mi absoluto repudio a los hechos violentos ocurridos contra la vicepresidenta. Es necesario que se investigue y se esclarezca lo antes posible. No podemos tolerar ningún tipo de violencia. Entre todos debemos trabajar por la paz social y el respeto”, escribió el intendente de Rawson y presidente de la UCR Chubut, Damián Biss.

En tanto, el titular del PRO, el senador Ignacio “Nacho” Torres publicó un comunicado de los bloques e interbloques del Senado y agregó: “Repudio el gravísimo ataque contra la Vicepresidenta”.
La excepción fue un tuit del exdiputado nacional y excandidato a gobernador (salió tercero detrás de Mariano Arcioni y Carlos Linares), el exradical Gustavo Menna, ahora enrolado en el macrismo. Si bien arrancó con un “expreso mi repudio al intento de atentado contra la Vicepresidenta de la Nación. La historia nos enseñó a los argentinos que nada justifica la violencia”, a las pocas horas volvió a la normalidad: “Como siempre Fernández sobreactuando e intentando sacar provecho político de un hecho desgraciado. Qué sentido tiene decretar feriado? El gobierno nacional falló en brindar seguridad a la Vicepresidenta en un país en el cual hace siete años se asesinó a un fiscal de la Nación”, disparó Menna, alejado hace tiempo de la mesura dialéctica.

Quería embocarlo

Fue tan intensa la discusión entre el presidente del bloque de diputados oficialistas de la Legislatura de Chubut, Juan Pais, y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que casi terminan a los empujones. El escenario fue la reunión de Gabinete que presidió el gobernador Mariano Arcioni en el quincho de Seros, en Playa Unión. El reclamo se relacionaba a la información que estaban demandando todos los diputados sobre la deuda por el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) para poder tratar el proyecto de condonación.

Al parecer, los datos no llegaron nunca a la Legislatura, por lo que el diputado se las tuvo que ingeniar para convencer al resto de los legisladores para que acompañen la iniciativa; que finalmente fue aprobada pero con muchos votos de abstención.

La reunión se llevaba a cabo dentro del salón con toda la prensa esperando afuera esperando. En un momento se abrió la puerta y salió el diputado comodorense con cara de ofuscado e insultando al viento. Otro funcionario provincial lo tuvo que atajar y llevarlo adentro nuevamente para que la escena no se convierta en un caos mayúsculo.

Recuperaron todo

Luego del incendio en Casa de Gobierno en diciembre del año pasado, uno de los problemas con que se encontraron fue la pérdida de información debido a que se quemaron los servidores que estaban ubicados en el edificio. Pero, a través de un trabajo con una plataforma internacional, se pudo ir recuperando la información y, hoy por hoy, según aseguró el secretario de Modernización del Estado, Sergio De Cicco, se recuperaron todos los datos que ahora están de forma virtual, en una nube, donde se siguen cargando.

Esta fue la única alternativa a la que pudo acceder el Gobierno provincial porque tampoco podía comprar nuevamente los servidores que se perdieron en el fuego ya que, ante la falta de importaciones, tampoco hay equipamiento para comprar.

Urnas el 26 de febrero

Esta semana se conoció un dato más sobre la intención del intendente de Trelew, Adrián Maderna, de adelantar las elecciones municipales. La fecha sería el domingo 26 de febrero. Aseguran que el proyecto ya está listo, inclusive ya circula el borrador que en las próximas horas ingresará formalmente al Concejo Deliberante para ser tratado y aprobado: sólo se requiere de 6 votos.
Se trataría de una sola elección porque no habría PASO, lo que implica que cada partido político tendrá que dirimir su candidato en forma interna. Desde el madernismo aseguran que en el PJ de Trelew no habrá elección interna y que toda la fuerza política se encolumnará detrás de una sola candidata o candidato.

El tema ahora es acordar quién es esa persona porque son cada vez más los que se anotan en la carrera por la Intendencia.

Bowen, el tiktoker

“Me sorprendió la repercusión y la buena onda de la gente. La idea es salir del perfil estructurado que somos personas normales y nos divertimos”, dijo el intendente de Dolavon, Dante Bowen, durante una entrevista con Cadena Tiempo, en la que le preguntaron sobre el video que subió a la red TikTok en la que se lo ve intentando danzar con su mujer, Rosario Nervo.

“También hubo muy buenos comentarios sobre nuestra gestión”, agregó Bowen, que sin embargo aclaró que por ahora “no hay definiciones pero creo que con dos mandatos es suficiente. La energía no es la misma y hay que darles lugar a otros. Me gustaría ser parte de un proyecto colectivo para la provincia y Juan Pablo Luque es es mi candidato”, adelantó.

Mamet vs. Prudente

El precandidato a intendente de Trelew por el espacio Quiero, el comerciante Pablo Mamet, mantuvo un duro cruce por Facebook con el dirigente del Mopvimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Miguel Prudente.

Todo comenzó cuando Mamet repudió el ataque contra Cristina Kirchner: “Este atentado tiene que unirnos como argentinos contra la violencia y la intolerancia”, dijo, pero ahí nomás cuestionó el feriado decretado por el presidente Alberto Fernández. Según Mamet, “va en contramano con la Argentina que necesitamos construir. Paralizar el país no es una solución en tiempos de crisis”.
Prudente, que no siempre hace honor a su apellido, lo cruzó al medio y acusó a Mamet de instigar a la violencia: “Por cuestión divina no estamos velando a nuestra vicepresidenta ¿y seguís tratando de vagxs a un sector de la sociedad?... eso también es violencia”, le espetó el dirigente social al líder de Quiero.

“El único que instiga a la violencia sos vos, Prudente, con tus prácticas mafiosas aprovechándote de la gente humilde”, retrucó Mamet, que además le recordó a Prudente que está señalado “como uno de los responsables de quemar la Municipalidad e incendiar el diario El Chubut”.

A esta altura, la cordura escaseaba y Prudente respondió golpe por golpe: “No te preocupes que jamás le esquivé a la Justicia, y siempre di la cara, no como vos que fuiste parte de una gestión de Gobierno corrupta, mafiosa y asesina, y te querés lavar la cara con un corazón de logo”. Chan.

Mamet lo despidió con una advertencia: “Personas como vos son las que no van a tener espacio el día que lleguemos a la Municipalidad.”

Más Estrellas Amarillas

En la localidad de Sarmiento se llevó acabo la pintada de una Estrella Amarilla más. Esta vez, en honor al joven Damián Gallardo Possi, para lo cual estuvieron presentes familiares y amigos, la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Esquel, Rocío Esteban, y personal de la APSV.
“El acompañamiento en este tipo de iniciativas es sumamente importante, porque la toma de conciencia evita siniestros viales”, señaló Esteban, madre de Lorenzo Rossi, un nene que murió víctima de un siniestro vial.

“Seguimos trabajando en la educación vial para que los diferentes municipios mantengan y adhieran al Alcohol Cero en toda la provincia del Chubut”, reclamó Esteban.

Trelew, semana sin fin

La semana pasada fue intensa en Trelew. El anuncio del Gobierno respecto a la implementación de la “hora extra” desató la ira del gremio docente ATECh y el jueves cortaron la Ruta 3 en el acceso norte de la ciudad, pidiendo además la reapertura de paritarias.

El viernes, el municipio adhirió al feriado nacional dispuesto por el Presidente tras el atentado sufrido por Cristina Kirchner, y la concentración de personas para la posterior marcha fue multitudinaria. No hubo atención al público en ninguna dependencia municipal y los servicios esenciales estuvieron con las guardias activadas para atender cualquier contingencia. En tanto, la recolección de residuos no funcionó durante la tarde.

Las actividades que retornaban luego de haberse suspendido por la pandemia volvieron a postergarse. Una de las más esperadas en el ámbito cultural que reúne artistas de diferentes estilos musicales es el ExpresArte, previsto para el viernes a la noche. Estaban agendados José Luis Fernández, Martín Bell y Delicia Arévalo, intérpretes de música pop; el grupo de música latina “Cara o Cruz” y el Coro de Ajurpe. Además, se suspendió también la muestra prevista en el Museo de Artes Visuales. Se reprogramarán las presentaciones.

En contra del odio

Trelew no difirió de otras ciudades del país en cuanto al pronunciamiento en contra a lo sucedido con la vicepresidenta. Cientos de personas se concentraron en Plaza Independencia alrededor de las 11 del viernes. Hubo funcionarios, exfuncionarios, diputados y políticos de distintos partidos. Estuvieron presentes también el MTE, el partido municipal Por Trelew, cartoneros y recicladores, UOCRA, AOT y Camioneros, entre otros.

La marcha arrancó en la calle San Martín y siguieron hasta A.P. Bell para luego ir por la Avenida 9 de Julio hasta Tribunales y retornar a la Plaza Independencia. Algunos de los manifestantes se unieron posteriormente a la marcha organizada en Rawson.#

Satirita

Por Descartes

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Primer round. Mamet (izquierda) y Prudente, duros en la virtualidad.
04 SEP 2022 - 18:07

El intento de magnicidio contra Cristna Kirchner generó reacciones desde todos los sectores. Uno de ellos fue un comunicado de la Liga de Gobernadores que integra el chubutense Mariano Arcioni.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos”, escribieron los mandatarios provinciales más cercanos al gobierno nacional.

“La investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes”, reclaman los gobernadores.

“El intento de magnicidio debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina. El límite es la intolerancia. El límite es la incitación a la violencia”.

“No es posible construir una sociedad democrática mediante la proliferación discursos que destilan odio. La violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social”, concluyeron los integrantes de la Liga de Gobernadores.

Para el final dejaron una convocatoria: invitaron para este lunes a las 17 al resto de los gobernadores y gobernadoras del país a un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones. Como viene la relación con la oposición, habrá qué ver que gobernador no peronista se suma a esa foto.

Oposición chubutense

El atentado contra Cristina tuvo rápidas reacciones de los principales referentes de la oposición en Chubut. “Mi absoluto repudio a los hechos violentos ocurridos contra la vicepresidenta. Es necesario que se investigue y se esclarezca lo antes posible. No podemos tolerar ningún tipo de violencia. Entre todos debemos trabajar por la paz social y el respeto”, escribió el intendente de Rawson y presidente de la UCR Chubut, Damián Biss.

En tanto, el titular del PRO, el senador Ignacio “Nacho” Torres publicó un comunicado de los bloques e interbloques del Senado y agregó: “Repudio el gravísimo ataque contra la Vicepresidenta”.
La excepción fue un tuit del exdiputado nacional y excandidato a gobernador (salió tercero detrás de Mariano Arcioni y Carlos Linares), el exradical Gustavo Menna, ahora enrolado en el macrismo. Si bien arrancó con un “expreso mi repudio al intento de atentado contra la Vicepresidenta de la Nación. La historia nos enseñó a los argentinos que nada justifica la violencia”, a las pocas horas volvió a la normalidad: “Como siempre Fernández sobreactuando e intentando sacar provecho político de un hecho desgraciado. Qué sentido tiene decretar feriado? El gobierno nacional falló en brindar seguridad a la Vicepresidenta en un país en el cual hace siete años se asesinó a un fiscal de la Nación”, disparó Menna, alejado hace tiempo de la mesura dialéctica.

Quería embocarlo

Fue tan intensa la discusión entre el presidente del bloque de diputados oficialistas de la Legislatura de Chubut, Juan Pais, y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que casi terminan a los empujones. El escenario fue la reunión de Gabinete que presidió el gobernador Mariano Arcioni en el quincho de Seros, en Playa Unión. El reclamo se relacionaba a la información que estaban demandando todos los diputados sobre la deuda por el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) para poder tratar el proyecto de condonación.

Al parecer, los datos no llegaron nunca a la Legislatura, por lo que el diputado se las tuvo que ingeniar para convencer al resto de los legisladores para que acompañen la iniciativa; que finalmente fue aprobada pero con muchos votos de abstención.

La reunión se llevaba a cabo dentro del salón con toda la prensa esperando afuera esperando. En un momento se abrió la puerta y salió el diputado comodorense con cara de ofuscado e insultando al viento. Otro funcionario provincial lo tuvo que atajar y llevarlo adentro nuevamente para que la escena no se convierta en un caos mayúsculo.

Recuperaron todo

Luego del incendio en Casa de Gobierno en diciembre del año pasado, uno de los problemas con que se encontraron fue la pérdida de información debido a que se quemaron los servidores que estaban ubicados en el edificio. Pero, a través de un trabajo con una plataforma internacional, se pudo ir recuperando la información y, hoy por hoy, según aseguró el secretario de Modernización del Estado, Sergio De Cicco, se recuperaron todos los datos que ahora están de forma virtual, en una nube, donde se siguen cargando.

Esta fue la única alternativa a la que pudo acceder el Gobierno provincial porque tampoco podía comprar nuevamente los servidores que se perdieron en el fuego ya que, ante la falta de importaciones, tampoco hay equipamiento para comprar.

Urnas el 26 de febrero

Esta semana se conoció un dato más sobre la intención del intendente de Trelew, Adrián Maderna, de adelantar las elecciones municipales. La fecha sería el domingo 26 de febrero. Aseguran que el proyecto ya está listo, inclusive ya circula el borrador que en las próximas horas ingresará formalmente al Concejo Deliberante para ser tratado y aprobado: sólo se requiere de 6 votos.
Se trataría de una sola elección porque no habría PASO, lo que implica que cada partido político tendrá que dirimir su candidato en forma interna. Desde el madernismo aseguran que en el PJ de Trelew no habrá elección interna y que toda la fuerza política se encolumnará detrás de una sola candidata o candidato.

El tema ahora es acordar quién es esa persona porque son cada vez más los que se anotan en la carrera por la Intendencia.

Bowen, el tiktoker

“Me sorprendió la repercusión y la buena onda de la gente. La idea es salir del perfil estructurado que somos personas normales y nos divertimos”, dijo el intendente de Dolavon, Dante Bowen, durante una entrevista con Cadena Tiempo, en la que le preguntaron sobre el video que subió a la red TikTok en la que se lo ve intentando danzar con su mujer, Rosario Nervo.

“También hubo muy buenos comentarios sobre nuestra gestión”, agregó Bowen, que sin embargo aclaró que por ahora “no hay definiciones pero creo que con dos mandatos es suficiente. La energía no es la misma y hay que darles lugar a otros. Me gustaría ser parte de un proyecto colectivo para la provincia y Juan Pablo Luque es es mi candidato”, adelantó.

Mamet vs. Prudente

El precandidato a intendente de Trelew por el espacio Quiero, el comerciante Pablo Mamet, mantuvo un duro cruce por Facebook con el dirigente del Mopvimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Miguel Prudente.

Todo comenzó cuando Mamet repudió el ataque contra Cristina Kirchner: “Este atentado tiene que unirnos como argentinos contra la violencia y la intolerancia”, dijo, pero ahí nomás cuestionó el feriado decretado por el presidente Alberto Fernández. Según Mamet, “va en contramano con la Argentina que necesitamos construir. Paralizar el país no es una solución en tiempos de crisis”.
Prudente, que no siempre hace honor a su apellido, lo cruzó al medio y acusó a Mamet de instigar a la violencia: “Por cuestión divina no estamos velando a nuestra vicepresidenta ¿y seguís tratando de vagxs a un sector de la sociedad?... eso también es violencia”, le espetó el dirigente social al líder de Quiero.

“El único que instiga a la violencia sos vos, Prudente, con tus prácticas mafiosas aprovechándote de la gente humilde”, retrucó Mamet, que además le recordó a Prudente que está señalado “como uno de los responsables de quemar la Municipalidad e incendiar el diario El Chubut”.

A esta altura, la cordura escaseaba y Prudente respondió golpe por golpe: “No te preocupes que jamás le esquivé a la Justicia, y siempre di la cara, no como vos que fuiste parte de una gestión de Gobierno corrupta, mafiosa y asesina, y te querés lavar la cara con un corazón de logo”. Chan.

Mamet lo despidió con una advertencia: “Personas como vos son las que no van a tener espacio el día que lleguemos a la Municipalidad.”

Más Estrellas Amarillas

En la localidad de Sarmiento se llevó acabo la pintada de una Estrella Amarilla más. Esta vez, en honor al joven Damián Gallardo Possi, para lo cual estuvieron presentes familiares y amigos, la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Esquel, Rocío Esteban, y personal de la APSV.
“El acompañamiento en este tipo de iniciativas es sumamente importante, porque la toma de conciencia evita siniestros viales”, señaló Esteban, madre de Lorenzo Rossi, un nene que murió víctima de un siniestro vial.

“Seguimos trabajando en la educación vial para que los diferentes municipios mantengan y adhieran al Alcohol Cero en toda la provincia del Chubut”, reclamó Esteban.

Trelew, semana sin fin

La semana pasada fue intensa en Trelew. El anuncio del Gobierno respecto a la implementación de la “hora extra” desató la ira del gremio docente ATECh y el jueves cortaron la Ruta 3 en el acceso norte de la ciudad, pidiendo además la reapertura de paritarias.

El viernes, el municipio adhirió al feriado nacional dispuesto por el Presidente tras el atentado sufrido por Cristina Kirchner, y la concentración de personas para la posterior marcha fue multitudinaria. No hubo atención al público en ninguna dependencia municipal y los servicios esenciales estuvieron con las guardias activadas para atender cualquier contingencia. En tanto, la recolección de residuos no funcionó durante la tarde.

Las actividades que retornaban luego de haberse suspendido por la pandemia volvieron a postergarse. Una de las más esperadas en el ámbito cultural que reúne artistas de diferentes estilos musicales es el ExpresArte, previsto para el viernes a la noche. Estaban agendados José Luis Fernández, Martín Bell y Delicia Arévalo, intérpretes de música pop; el grupo de música latina “Cara o Cruz” y el Coro de Ajurpe. Además, se suspendió también la muestra prevista en el Museo de Artes Visuales. Se reprogramarán las presentaciones.

En contra del odio

Trelew no difirió de otras ciudades del país en cuanto al pronunciamiento en contra a lo sucedido con la vicepresidenta. Cientos de personas se concentraron en Plaza Independencia alrededor de las 11 del viernes. Hubo funcionarios, exfuncionarios, diputados y políticos de distintos partidos. Estuvieron presentes también el MTE, el partido municipal Por Trelew, cartoneros y recicladores, UOCRA, AOT y Camioneros, entre otros.

La marcha arrancó en la calle San Martín y siguieron hasta A.P. Bell para luego ir por la Avenida 9 de Julio hasta Tribunales y retornar a la Plaza Independencia. Algunos de los manifestantes se unieron posteriormente a la marcha organizada en Rawson.#

Satirita

Por Descartes


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
29 MAY 2022 - 20:32