De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Gustavo Sastre dijo que Mac Karthy ya tuvo su oportunidad y la gente no lo eligió. A Ana Clara no le gustan las repreguntas. Quiroga destrozó a Ayala. La remera de las fans de Arcioni. Y más.

Definiciones. El intendente Sastre y su referencia para Mac Karthy.
30 OCT 2022 - 17:20 | Actualizado 31 OCT 2022 - 17:30

Seguramente en Trelew va a haber candidatos a intendentes que acompañen a la figura de Ricardo Sastre para gobernador”, dijo el viernes el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, durante una extensa entrevista en Cadena Tiempo, durante la cual habló de su continuidad al frente del municipio, de las recientes gestiones oficiales por obras en despachos nacionales en Buenos Aires, y hasta de la foto de Carlos Linares y “Nacho” Torres haciendo la “v” de la victoria en Comodoro, a la que le quitó relevancia pero dijo: “Yo no me hubiera sacado una foto así”.

Pero, sin dudas, la mención a los posibles candidatos a la Intendencia de Trelew que podrían jugar junto a su hermano en la carrera por la Gobernación, fue una “bombita” que hasta ahora nadie se había animado a manipular: “Hay sectores que nos acompañan que no son justicialistas y que han decidido crear este partido (Primero Chubut) que nosotros en su momento habíamos propiciado. Nosotros somos y seguiremos siendo afiliados justicialistas pero no por eso gene que siempre nos ha acompañado deba dejar de acompañarnos.”

Sastre fue más allá y dijo que no sería extraño que el PriCh termine apuntalando candidatos en Trelew: “Conozco a casi todos los candidatos, tengo buena relación con casi todos. Tengo mucha afinidad y aprecio por Emanuel Coliñir, también tengo excelente relación con Pablo Mamet, con quien hemos sido colegas en instituciones deportivas. Hemos compartido más de una cena, charlamos, me han venido a visitar, son personas jóvenes que tienen ganas y que a Trelew le harían bien”.

En cambio, fue crítico del lanzamiento de César Gustavo Mac Karthy: “Tiene experiencia, supo gobernar la ciudad de Trelew, pero también hubo elecciones en donde la gente decidió otra cosa y por ahí insistir cuando la gente ya ha marcado un rumbo, a mí particularmente no me convence”.

¡Chan!

Se picó Ana Clara

Otra que pasó por los micrófonos de Cadena Tiempo, pero el jueves, fue la diputada nacional Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio). Consultada sobre su voto en contra del Artículo 100 del Presupuesto Nacional 2023 que intentaba cobrarle Ganancias a los jueces y magistrados, la comodorense se fue rápidamente al pasto: “Nos opusimos porque es un avance del kirchnerismo contra el Poder Judicial”.

La simplificación de Romero sobre un punto que merece un debate más elevado que el que surge de la ya enfermiza “grieta” que profundizan los sectores que no pueden hablar de otra cosa que de “kirchnerismo”, mereció repreguntas de los dos periodistas que la entrevistaban con respeto: Lorena Figueroa y Bruno Sgarzini. Sin embargo, Romero se molestó por las repreguntas (por ejemplo, cuál es el proyecto alternativo para que los jueces paguen Ganancias sin afectar al resto de los trabajadores judiciales), y deslizó que no “me dejan responder”, cuando en realidad al aire se escuchó con claridad que era ella la que no dejaba meter bocado.

Romero es una buena aparición de la política, a pesar de algunos errores, como el que cometió el jueves en Cadena Tiempo. Sin embargo, dejó un dato interesante, hasta ahora poco conocido: sólo 10% de los magistrados del país pagan Ganancias porque ingresaron después de 1° de enero de 2019, cuando se acordó que las nuevas camadas sí estén incluidas. El problema es el 90% restante, que sigue gozando de un privilegio que otros argentinos de a pie, que ganan un cuarto que los magistrados, no tienen.

Samamé, la elegida

La semana pasada hizo mucho ruido la Resolución N° 2206 del Municipio de Esquel, que comanda el radical Sergio Ongarato, que adjudicó el “Servicio de Gestión de Comunicación, Prensa y PR del Destino” a la firma de Mariángeles Samamé, domiciliada en Córdoba.

El apellido y el origen cordobés hizo surgir rápidamente los rumores de que se trataba de la “hija” del exprocurador de Chubut, Eduardo Samamé. Pero no, aunque tiene relación de parentesco, no es su hija.

Mariángeles Samamé, la consultora cordobesa que trabajará para Esquel.

Samamé se quedó con un jugoso contrato, a saber: de septiembre de 2022 a febrero 2023 cobrará $ 366.165 mensuales; de marzo a agosto de 2023, $ 471.014; y de septiembre a febrero 2024, la suma de $ 618.818, lo que significa un contrato total de $ 8.765.982 por los 18 meses requeridos.

Según la resolución municipal, Samamé presentó una propuesta que “cuenta con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares del presente Ofrecimiento Público, sumando una comunicación centrada en la sostenibilidad, con gestión de Content Lab y una amplia experiencia en eventos y comunicación relacionada al Trade Turístico, proponiendo un acompañamiento turístico especializado para presentaciones y eventos a fines a la actividad turística dentro y fuera de la Argentina y relacionamiento en representación del destino en eventos y espacios específicos del trade (ferias, exposiciones, rondas de negocio, congresos, convenciones), presentado aliados estratégicos como La Voz Del Interior”.

Causa Terminal

Hablando de Esquel y de la actual gestión de Gobierno que va por su segundo mandato, este martes se reactivará en los Tribunales de la ciudad cordillerana la causa de la Terminal de Ómnibus, con una audiencia preliminar el comienzo del juicio por el faltante de dinero en esta dependencia municipal, cuya imputada es la exgerenta Andrea Rowlands.

En principio, el juicio se estima ser realizado entre el 7 y el 11 de noviembre, con un tribunal unipersonal. La fiscal María Bottini ya adelantó que pedirá 5 años y seis meses de condena para la exfuncionaria.

Rowlands ha tenido apoyos de diversos sectores del radicalismo, entre ellos de la senadora Edith Terenzi, que además ha contratado a un hermano de la imputada como asesor en su despacho del Senado.

Quiroga vs. Ayala

La guerra entre el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, y el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, sigue escalando. Las diversas movidas que el sindicalista le adjudica al funcionario para perjudicar a ATE y a otros gremios de estatales llegó a muchos niveles.

Inclusive, a un estado de WhatsApp, en donde Quiroga pegó durísimo: “Ministro ineficiente, asesor letrado de sindicatos no combativos, opositor a ATE, actualmente sirviendo la mesa para todo aquel que le proponga negocios turbios”, disparó sin medias tintas Quiroga.

Es estado de WhatsApp de Quiroga contra Ayala.

El duro mensaje fue visto por todos los contactos de WhatsApp del gremialista, que encima acompañó su embestida contra Ayala con un recorte de una caricatura más amplia publicada hace unos meses en la sección “Satirita” de Jornada, en donde se ve a un mozo con una bandeja, al que –evidentemente- Quiroga le vio cara parecida a la de Ayala.

El enfrentamiento recién empieza. Y no parece que vaya a quedar ahí.

La remera de Arcioni

El acto del domingo de la semana pasada en el que el gobernador Mariano Arcioni dio un encendido discurso ante más de 1.800 mujeres de Comodoro Rivadavia, incluyó una remera que lucieron las organizadoras y que al gobernador le gustó mucho: una remera con la leyenda “Con vos Mariano siempre”.

Pototo's t-shirt. Las remeras que usaron algunas mujeres en Comodoro.

Dicen que muchas de las mujeres presentes pidieron una pero no habían más que para el equipo que participó la organización, que salió airoso en el cometido.

¿Se vienen más remeras?

Tolerancia Cero, dividida

La adhesión del Concejo Deliberante de Trelew a la Ley Provincial XIX Nº84 de “Tolerancia Cero” de alcohol al volante, terminó teniendo apoyo mayoritario pero no unánime.

A la hora de votar se abstuvieron dos concejales: Rubén Cáceres, de Juntos por el Cambio, y Oscar Villarroel, del bloque Chubut al Frente. El fundamento del edil oficialista recibió varias críticas por redes sociales. Inclusive antes de la sesión, cuando había adelantado que no acompañaría el proyecto.

De todas maneras, y luego de varias reuniones con la Asociación Civil Madres del Dolor y Mesa Chubutense, sorprendió a propios y extraños su exposición. Dijo que “nadie discute” que no se tiene que tomar al conducir, pero agregó que “debería tenerse una tolerancia de entre 0 y 0,5 porque nadie está exento de alguna salida, de llevar a un hijo a un lugar o de traslado. Si en un control el porcentaje es de 0,01 o 0,02, es multa”, dijo el edil vinculado al Sindicato de Empleados de Comercio.

Los valores de las infracciones, según el grado de alcohol, van a ir ahora de los $ 50 mil a los $ 475 mil. En un principio, se había planteado una polémica con los locales gastronómicos que –claramente- con la normativa en vigencia venderán menos bebidas alcohólicas. Sobre esto, habló la presidenta del bloque mayoritario, Lorena Alcalá, quien aclaró que la normativa no tiene la intención de perjudicar a algún sector económico sino la de “preservar vidas”.

Reproches

Durante las sesiones de la Legislatura de la semana pasada se notó la poca, casi justa y necesaria cantidad de diputados, participando de las mismas. Como ya viene acostumbrando este cuerpo deliberativo, no hubo grandes discusiones ni propuestas. Esto lleva a sesiones legislativas de muy pocos minutos de duración donde ni hay prácticamente propuestas durante la Hora de Preferencias.

Lo que sí hubo el jueves pasado fue algún que otro reproche de algunas diputadas que se quejaron de que algunos de sus pares “no trabajan” en las comisiones. Algunas, ni se reúnen –dijeron-, y que sólo tratan expedientes que son enviados por el Poder Ejecutivo y que el resto, “duerme.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Definiciones. El intendente Sastre y su referencia para Mac Karthy.
30 OCT 2022 - 17:20

Seguramente en Trelew va a haber candidatos a intendentes que acompañen a la figura de Ricardo Sastre para gobernador”, dijo el viernes el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, durante una extensa entrevista en Cadena Tiempo, durante la cual habló de su continuidad al frente del municipio, de las recientes gestiones oficiales por obras en despachos nacionales en Buenos Aires, y hasta de la foto de Carlos Linares y “Nacho” Torres haciendo la “v” de la victoria en Comodoro, a la que le quitó relevancia pero dijo: “Yo no me hubiera sacado una foto así”.

Pero, sin dudas, la mención a los posibles candidatos a la Intendencia de Trelew que podrían jugar junto a su hermano en la carrera por la Gobernación, fue una “bombita” que hasta ahora nadie se había animado a manipular: “Hay sectores que nos acompañan que no son justicialistas y que han decidido crear este partido (Primero Chubut) que nosotros en su momento habíamos propiciado. Nosotros somos y seguiremos siendo afiliados justicialistas pero no por eso gene que siempre nos ha acompañado deba dejar de acompañarnos.”

Sastre fue más allá y dijo que no sería extraño que el PriCh termine apuntalando candidatos en Trelew: “Conozco a casi todos los candidatos, tengo buena relación con casi todos. Tengo mucha afinidad y aprecio por Emanuel Coliñir, también tengo excelente relación con Pablo Mamet, con quien hemos sido colegas en instituciones deportivas. Hemos compartido más de una cena, charlamos, me han venido a visitar, son personas jóvenes que tienen ganas y que a Trelew le harían bien”.

En cambio, fue crítico del lanzamiento de César Gustavo Mac Karthy: “Tiene experiencia, supo gobernar la ciudad de Trelew, pero también hubo elecciones en donde la gente decidió otra cosa y por ahí insistir cuando la gente ya ha marcado un rumbo, a mí particularmente no me convence”.

¡Chan!

Se picó Ana Clara

Otra que pasó por los micrófonos de Cadena Tiempo, pero el jueves, fue la diputada nacional Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio). Consultada sobre su voto en contra del Artículo 100 del Presupuesto Nacional 2023 que intentaba cobrarle Ganancias a los jueces y magistrados, la comodorense se fue rápidamente al pasto: “Nos opusimos porque es un avance del kirchnerismo contra el Poder Judicial”.

La simplificación de Romero sobre un punto que merece un debate más elevado que el que surge de la ya enfermiza “grieta” que profundizan los sectores que no pueden hablar de otra cosa que de “kirchnerismo”, mereció repreguntas de los dos periodistas que la entrevistaban con respeto: Lorena Figueroa y Bruno Sgarzini. Sin embargo, Romero se molestó por las repreguntas (por ejemplo, cuál es el proyecto alternativo para que los jueces paguen Ganancias sin afectar al resto de los trabajadores judiciales), y deslizó que no “me dejan responder”, cuando en realidad al aire se escuchó con claridad que era ella la que no dejaba meter bocado.

Romero es una buena aparición de la política, a pesar de algunos errores, como el que cometió el jueves en Cadena Tiempo. Sin embargo, dejó un dato interesante, hasta ahora poco conocido: sólo 10% de los magistrados del país pagan Ganancias porque ingresaron después de 1° de enero de 2019, cuando se acordó que las nuevas camadas sí estén incluidas. El problema es el 90% restante, que sigue gozando de un privilegio que otros argentinos de a pie, que ganan un cuarto que los magistrados, no tienen.

Samamé, la elegida

La semana pasada hizo mucho ruido la Resolución N° 2206 del Municipio de Esquel, que comanda el radical Sergio Ongarato, que adjudicó el “Servicio de Gestión de Comunicación, Prensa y PR del Destino” a la firma de Mariángeles Samamé, domiciliada en Córdoba.

El apellido y el origen cordobés hizo surgir rápidamente los rumores de que se trataba de la “hija” del exprocurador de Chubut, Eduardo Samamé. Pero no, aunque tiene relación de parentesco, no es su hija.

Mariángeles Samamé, la consultora cordobesa que trabajará para Esquel.

Samamé se quedó con un jugoso contrato, a saber: de septiembre de 2022 a febrero 2023 cobrará $ 366.165 mensuales; de marzo a agosto de 2023, $ 471.014; y de septiembre a febrero 2024, la suma de $ 618.818, lo que significa un contrato total de $ 8.765.982 por los 18 meses requeridos.

Según la resolución municipal, Samamé presentó una propuesta que “cuenta con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares del presente Ofrecimiento Público, sumando una comunicación centrada en la sostenibilidad, con gestión de Content Lab y una amplia experiencia en eventos y comunicación relacionada al Trade Turístico, proponiendo un acompañamiento turístico especializado para presentaciones y eventos a fines a la actividad turística dentro y fuera de la Argentina y relacionamiento en representación del destino en eventos y espacios específicos del trade (ferias, exposiciones, rondas de negocio, congresos, convenciones), presentado aliados estratégicos como La Voz Del Interior”.

Causa Terminal

Hablando de Esquel y de la actual gestión de Gobierno que va por su segundo mandato, este martes se reactivará en los Tribunales de la ciudad cordillerana la causa de la Terminal de Ómnibus, con una audiencia preliminar el comienzo del juicio por el faltante de dinero en esta dependencia municipal, cuya imputada es la exgerenta Andrea Rowlands.

En principio, el juicio se estima ser realizado entre el 7 y el 11 de noviembre, con un tribunal unipersonal. La fiscal María Bottini ya adelantó que pedirá 5 años y seis meses de condena para la exfuncionaria.

Rowlands ha tenido apoyos de diversos sectores del radicalismo, entre ellos de la senadora Edith Terenzi, que además ha contratado a un hermano de la imputada como asesor en su despacho del Senado.

Quiroga vs. Ayala

La guerra entre el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, y el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, sigue escalando. Las diversas movidas que el sindicalista le adjudica al funcionario para perjudicar a ATE y a otros gremios de estatales llegó a muchos niveles.

Inclusive, a un estado de WhatsApp, en donde Quiroga pegó durísimo: “Ministro ineficiente, asesor letrado de sindicatos no combativos, opositor a ATE, actualmente sirviendo la mesa para todo aquel que le proponga negocios turbios”, disparó sin medias tintas Quiroga.

Es estado de WhatsApp de Quiroga contra Ayala.

El duro mensaje fue visto por todos los contactos de WhatsApp del gremialista, que encima acompañó su embestida contra Ayala con un recorte de una caricatura más amplia publicada hace unos meses en la sección “Satirita” de Jornada, en donde se ve a un mozo con una bandeja, al que –evidentemente- Quiroga le vio cara parecida a la de Ayala.

El enfrentamiento recién empieza. Y no parece que vaya a quedar ahí.

La remera de Arcioni

El acto del domingo de la semana pasada en el que el gobernador Mariano Arcioni dio un encendido discurso ante más de 1.800 mujeres de Comodoro Rivadavia, incluyó una remera que lucieron las organizadoras y que al gobernador le gustó mucho: una remera con la leyenda “Con vos Mariano siempre”.

Pototo's t-shirt. Las remeras que usaron algunas mujeres en Comodoro.

Dicen que muchas de las mujeres presentes pidieron una pero no habían más que para el equipo que participó la organización, que salió airoso en el cometido.

¿Se vienen más remeras?

Tolerancia Cero, dividida

La adhesión del Concejo Deliberante de Trelew a la Ley Provincial XIX Nº84 de “Tolerancia Cero” de alcohol al volante, terminó teniendo apoyo mayoritario pero no unánime.

A la hora de votar se abstuvieron dos concejales: Rubén Cáceres, de Juntos por el Cambio, y Oscar Villarroel, del bloque Chubut al Frente. El fundamento del edil oficialista recibió varias críticas por redes sociales. Inclusive antes de la sesión, cuando había adelantado que no acompañaría el proyecto.

De todas maneras, y luego de varias reuniones con la Asociación Civil Madres del Dolor y Mesa Chubutense, sorprendió a propios y extraños su exposición. Dijo que “nadie discute” que no se tiene que tomar al conducir, pero agregó que “debería tenerse una tolerancia de entre 0 y 0,5 porque nadie está exento de alguna salida, de llevar a un hijo a un lugar o de traslado. Si en un control el porcentaje es de 0,01 o 0,02, es multa”, dijo el edil vinculado al Sindicato de Empleados de Comercio.

Los valores de las infracciones, según el grado de alcohol, van a ir ahora de los $ 50 mil a los $ 475 mil. En un principio, se había planteado una polémica con los locales gastronómicos que –claramente- con la normativa en vigencia venderán menos bebidas alcohólicas. Sobre esto, habló la presidenta del bloque mayoritario, Lorena Alcalá, quien aclaró que la normativa no tiene la intención de perjudicar a algún sector económico sino la de “preservar vidas”.

Reproches

Durante las sesiones de la Legislatura de la semana pasada se notó la poca, casi justa y necesaria cantidad de diputados, participando de las mismas. Como ya viene acostumbrando este cuerpo deliberativo, no hubo grandes discusiones ni propuestas. Esto lleva a sesiones legislativas de muy pocos minutos de duración donde ni hay prácticamente propuestas durante la Hora de Preferencias.

Lo que sí hubo el jueves pasado fue algún que otro reproche de algunas diputadas que se quejaron de que algunos de sus pares “no trabajan” en las comisiones. Algunas, ni se reúnen –dijeron-, y que sólo tratan expedientes que son enviados por el Poder Ejecutivo y que el resto, “duerme.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS