Trelew: de los 800 baches a reparar a las obras que se demoran más del doble del plazo previsto

Dos nuevas Secretarías desde el 10 de diciembre.

Responsables. Ércoli (izquierda) y Hudson mostraron mucha ansiedad.
30 NOV 2023 - 20:52

En la gestión de Gerardo Merino, la actual Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew se dividirá en dos. Según el intendente electo una sola persona no puede hacerse cargo de un área tan grande y con tanta demanda. Serán la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, que trabajarán mancomunadamente.

Servicios Públicos será dirigida por Sergio Hudson, con experiencia en el área desde la gestión de Adrián Maderna. Su prioridad, indicada por Merino, es el bacheo en Trelew: según un relevamiento hay más de 800 baches. Para el repaso de las calles y mantenimiento se alquilarán maquinarias.

Otras prioridades son los espacios públicos, plazas y “la limpieza sobre todo, tenemos unos cuantos meses de trabajo incesante”, adelantó Hudson.

Ayuda de organizaciones

Para organizar el trabajo harán cuadrillas. “Hablamos con algunas organizaciones que nos ayudarán con limpieza y mantenimiento de plazas. En la ciudad por una decisión política no tuvimos los recursos durante mucho tiempo para un mantenimiento adecuado como se demandaba”.

En cuanto a mini basurales, “hablamos con el secretario de Hacienda para empezar a multar de forma más severa y tener controles sobre la gente que los genera. Son 30 o 35 los mini basurales que levantás un viernes y el lunes ya está de vuelta; hay que comprometer al vecino en el mantenimiento y generar ese sentido de pertenencia en el barrio o espacio público. No será tarea sencilla ni únicamente de la Municipalidad, sino de todos”.

Quince años de atraso

Por otro lado, Federico Ercoli será secretario de Planificación y Desarrollo Urbano. Ya dirigió la misma área pero en Rawson. “Está todo el equipo muy ansioso y quedan poquitos días para empezar a trabajar que es lo que realmente queremos. Hay atraso de infraestructura y de mantenimiento de años, en todas sus partes”.

Quiere organizar y recuperar “este Trelew que nunca debió dejar de ser una ciudad pujante, que era ejemplo de la provincia”.

“Llevamos como 15 años de atraso en muchas cuestiones y es empezar de menos 10”, graficó, pero asumen la responsabilidad. Recorrió las obras en ejecución y las detenidas como los Centros de Encuentro.

“Fuimos al IPV para gestionar que apenas asuma el nuevo gobierno, organizar todo para que se encamine, porque son muy importantes los dos Centros de Encuentro y que comiencen a realizarse las actividades para las que fueron creados”, acotó el futuro funcionario.

También junto a su equipo viajó a Buenos Aires para una reunión con Vialidad Nacional para continuar la pavimentación de la Oris de Roa, entre Centenario y Murga. “Nos juntamos con empresarios que tienen la intención de invertir en Trelew, hay una empresa aérea que tiene la intención de generar una central logística de carga para operar en el aeropuerto. Les brindamos todas las seguridades y datos técnicos el aeropuerto para que sus aviones puedan operar desde acá y que las cargas de Trelew puedan llegar a Europa sin pasar por Ezeiza que realmente es un trastorno muy grande para sacar las cargas del Valle productivo”, ejemplificó Ercoli.

Una prioridad de la gestión será golpear puertas: “No nos vamos a quedar detrás de un escritorio. Vamos a gestionar obras públicas y privadas”.

Muy lento

La gestión Maderna deja obras “recientemente comenzadas como la Oris de Roa, que está recién con un movimiento de suelo; otra importante es el centro de visitantes en el ingreso de la ciudad donde está el ‘Dino’ o el puente Hendre que tienen un avance mayor, pero evidentemente son obras que van muy lento. De acuerdo al cronograma tienen un atraso muy grande en días, no sé si será la empresa, la Municipalidad, la cuestión climática, pero llevan más del doble de días previstos, por lo cual se dilatan los costos también”.

Ejemplificó: “Si una obra lleva 180 días y ya va como 500, lleva un mayor costo en esta época de inflación enorme. Pero la realidad la vamos a ver después del 10 de diciembre”. Resta ahora aguardar el inicio de la gestión de Merino. #

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Responsables. Ércoli (izquierda) y Hudson mostraron mucha ansiedad.
30 NOV 2023 - 20:52

En la gestión de Gerardo Merino, la actual Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew se dividirá en dos. Según el intendente electo una sola persona no puede hacerse cargo de un área tan grande y con tanta demanda. Serán la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, que trabajarán mancomunadamente.

Servicios Públicos será dirigida por Sergio Hudson, con experiencia en el área desde la gestión de Adrián Maderna. Su prioridad, indicada por Merino, es el bacheo en Trelew: según un relevamiento hay más de 800 baches. Para el repaso de las calles y mantenimiento se alquilarán maquinarias.

Otras prioridades son los espacios públicos, plazas y “la limpieza sobre todo, tenemos unos cuantos meses de trabajo incesante”, adelantó Hudson.

Ayuda de organizaciones

Para organizar el trabajo harán cuadrillas. “Hablamos con algunas organizaciones que nos ayudarán con limpieza y mantenimiento de plazas. En la ciudad por una decisión política no tuvimos los recursos durante mucho tiempo para un mantenimiento adecuado como se demandaba”.

En cuanto a mini basurales, “hablamos con el secretario de Hacienda para empezar a multar de forma más severa y tener controles sobre la gente que los genera. Son 30 o 35 los mini basurales que levantás un viernes y el lunes ya está de vuelta; hay que comprometer al vecino en el mantenimiento y generar ese sentido de pertenencia en el barrio o espacio público. No será tarea sencilla ni únicamente de la Municipalidad, sino de todos”.

Quince años de atraso

Por otro lado, Federico Ercoli será secretario de Planificación y Desarrollo Urbano. Ya dirigió la misma área pero en Rawson. “Está todo el equipo muy ansioso y quedan poquitos días para empezar a trabajar que es lo que realmente queremos. Hay atraso de infraestructura y de mantenimiento de años, en todas sus partes”.

Quiere organizar y recuperar “este Trelew que nunca debió dejar de ser una ciudad pujante, que era ejemplo de la provincia”.

“Llevamos como 15 años de atraso en muchas cuestiones y es empezar de menos 10”, graficó, pero asumen la responsabilidad. Recorrió las obras en ejecución y las detenidas como los Centros de Encuentro.

“Fuimos al IPV para gestionar que apenas asuma el nuevo gobierno, organizar todo para que se encamine, porque son muy importantes los dos Centros de Encuentro y que comiencen a realizarse las actividades para las que fueron creados”, acotó el futuro funcionario.

También junto a su equipo viajó a Buenos Aires para una reunión con Vialidad Nacional para continuar la pavimentación de la Oris de Roa, entre Centenario y Murga. “Nos juntamos con empresarios que tienen la intención de invertir en Trelew, hay una empresa aérea que tiene la intención de generar una central logística de carga para operar en el aeropuerto. Les brindamos todas las seguridades y datos técnicos el aeropuerto para que sus aviones puedan operar desde acá y que las cargas de Trelew puedan llegar a Europa sin pasar por Ezeiza que realmente es un trastorno muy grande para sacar las cargas del Valle productivo”, ejemplificó Ercoli.

Una prioridad de la gestión será golpear puertas: “No nos vamos a quedar detrás de un escritorio. Vamos a gestionar obras públicas y privadas”.

Muy lento

La gestión Maderna deja obras “recientemente comenzadas como la Oris de Roa, que está recién con un movimiento de suelo; otra importante es el centro de visitantes en el ingreso de la ciudad donde está el ‘Dino’ o el puente Hendre que tienen un avance mayor, pero evidentemente son obras que van muy lento. De acuerdo al cronograma tienen un atraso muy grande en días, no sé si será la empresa, la Municipalidad, la cuestión climática, pero llevan más del doble de días previstos, por lo cual se dilatan los costos también”.

Ejemplificó: “Si una obra lleva 180 días y ya va como 500, lleva un mayor costo en esta época de inflación enorme. Pero la realidad la vamos a ver después del 10 de diciembre”. Resta ahora aguardar el inicio de la gestión de Merino. #


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