Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma destacó que el proyecto modelo de Impuesto a las Ganancias contempla una reforma fiscal con un alto componente en el esquema de Ganancias pero que incluye una reducción significativa en lo que respecta a Bienes Personales. “Prácticamente lo reduce a la nada. Y no solo por éstos años sino que genera un mecanismo de estabilidad fiscal hasta el 2038”, remarcó en diálogo con Cadena Tiempo.
Destacó la inclusión de una modificación en el monotributo que afectaría a trabajadores inscriptos en las categorías más bajas junto a una serie de moratorias y blanqueos. “En el proyecto de Impuesto a las Ganancias se repone la denominada cuarta categoría, es decir el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado durante los últimos meses de gestión de Sergio Mazza como ministro de Economía el año pasado”.
Campos aclara que éste proyecto lo reincorpora con algunas particularidades, un nuevo mínimo no imponible para un soltero sin carga familiar estaría en torno al millón y medio de pesos de bolsillo. “Para un trabajador que pueda deducir a su cónyuge y dos hijos rondaría el millón ochocientos mil pesos también de bolsillo”.
“Es cierto que el proyecto –reconoció- hace una modificación muy importante en las escalas que son más razonables. Durante muchos años el Impuesto a las Ganancias tenía una reglamentación muy mala que decía que si un trabajador “se pasaba en un peso” debía pagar muchísimo más. Eso hacía que se pedía a los empleadores que no se aumentara el sueldo, ni tomar guardias, ni hacer horas extras. Ya está claro que ahora se cobrará solamente por el excedente”.
En relación al modelo de proyecto que aún no se presentó formalmente pero fue enviado a gobernadores y referentes de los bloques, el investigador integrante de la CTA Autónoma advirtió: “Para los trabajadores de ingresos altos esto va a ser un problema porque comenzarán a pagar un impuesto que hoy no están pagando y en algunos sectores, como el petrolero será un tema. Se mantiene la ley 21.176 que eximía a muchos rubros; la misma se mantiene pero solamente para el personal de pozo”.
“Pierden toda exención personal jerárquico, directivo, administrativo e inclusivo quienes no estén en el pozo petrolero propiamente dicho por lo que pagarán por el concepto total de su salario. Esto dependerá mucho de la reglamentación posterior que haga la AFIP para determinar los casos específicos”.
“El proyecto –admitió- puede representar una fuerte retracción salarial en los trabajadores de mayores ingresos”. Y resaltó que en casos de horas extras, bonos de productividad y guardias existirán distintos niveles de exención.
“Nunca se eliminó el Impuesto a las Ganancias –aclaró- sino que se transformó por un impuesto similar que se empezaba a pagar a partir de 15 salarios mínimos y móviles. Quienes estaban por encima, ya están por encima de éste Impuesto a las Ganancias”.
Indicó que en Salud las guardias y horas extras estaban exentas del pago de impuesto por un reclamo que se logró durante la pandemia pero que ésta modificación dejará sin efecto. “El excedente sobre el cual tendrán que pagar, será mayor con lo cual redundará en un descuento salarial más elevado”.
“No existen parámetros objetivos que determinen sueldos “altos y bajos” porque debe pensar en las características de la actividad, el ámbito en el que se realiza y la rentabilidad de los empleadores. En función del texto de la ley, para el Estado un ingreso alto comienza en el millón y medio de pesos y un millón ochocientos brutos”. E indicó que las modificaciones no alcanzarían a los trabajadores del Poder Judicial a partir del 2017 y no a quienes ingresaron con anterioridad.
Luis Campos aclaró que el pago de impuesto a las ganancias no es mensual y se paga con el ejercicio anual vencido. “Si seguimos teniendo altos niveles inflacionarios y las paritarias acompañan aunque sea de atrás, esa actualización de los precios hoy puede parecer elevado un sueldo pero en un término de seis medios quizás lo consideremos medio. Una cosa es la foto de hoy y otra, en los próximos meses en relación a las principales variables macroeconómicas”.
Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma destacó que el proyecto modelo de Impuesto a las Ganancias contempla una reforma fiscal con un alto componente en el esquema de Ganancias pero que incluye una reducción significativa en lo que respecta a Bienes Personales. “Prácticamente lo reduce a la nada. Y no solo por éstos años sino que genera un mecanismo de estabilidad fiscal hasta el 2038”, remarcó en diálogo con Cadena Tiempo.
Destacó la inclusión de una modificación en el monotributo que afectaría a trabajadores inscriptos en las categorías más bajas junto a una serie de moratorias y blanqueos. “En el proyecto de Impuesto a las Ganancias se repone la denominada cuarta categoría, es decir el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado durante los últimos meses de gestión de Sergio Mazza como ministro de Economía el año pasado”.
Campos aclara que éste proyecto lo reincorpora con algunas particularidades, un nuevo mínimo no imponible para un soltero sin carga familiar estaría en torno al millón y medio de pesos de bolsillo. “Para un trabajador que pueda deducir a su cónyuge y dos hijos rondaría el millón ochocientos mil pesos también de bolsillo”.
“Es cierto que el proyecto –reconoció- hace una modificación muy importante en las escalas que son más razonables. Durante muchos años el Impuesto a las Ganancias tenía una reglamentación muy mala que decía que si un trabajador “se pasaba en un peso” debía pagar muchísimo más. Eso hacía que se pedía a los empleadores que no se aumentara el sueldo, ni tomar guardias, ni hacer horas extras. Ya está claro que ahora se cobrará solamente por el excedente”.
En relación al modelo de proyecto que aún no se presentó formalmente pero fue enviado a gobernadores y referentes de los bloques, el investigador integrante de la CTA Autónoma advirtió: “Para los trabajadores de ingresos altos esto va a ser un problema porque comenzarán a pagar un impuesto que hoy no están pagando y en algunos sectores, como el petrolero será un tema. Se mantiene la ley 21.176 que eximía a muchos rubros; la misma se mantiene pero solamente para el personal de pozo”.
“Pierden toda exención personal jerárquico, directivo, administrativo e inclusivo quienes no estén en el pozo petrolero propiamente dicho por lo que pagarán por el concepto total de su salario. Esto dependerá mucho de la reglamentación posterior que haga la AFIP para determinar los casos específicos”.
“El proyecto –admitió- puede representar una fuerte retracción salarial en los trabajadores de mayores ingresos”. Y resaltó que en casos de horas extras, bonos de productividad y guardias existirán distintos niveles de exención.
“Nunca se eliminó el Impuesto a las Ganancias –aclaró- sino que se transformó por un impuesto similar que se empezaba a pagar a partir de 15 salarios mínimos y móviles. Quienes estaban por encima, ya están por encima de éste Impuesto a las Ganancias”.
Indicó que en Salud las guardias y horas extras estaban exentas del pago de impuesto por un reclamo que se logró durante la pandemia pero que ésta modificación dejará sin efecto. “El excedente sobre el cual tendrán que pagar, será mayor con lo cual redundará en un descuento salarial más elevado”.
“No existen parámetros objetivos que determinen sueldos “altos y bajos” porque debe pensar en las características de la actividad, el ámbito en el que se realiza y la rentabilidad de los empleadores. En función del texto de la ley, para el Estado un ingreso alto comienza en el millón y medio de pesos y un millón ochocientos brutos”. E indicó que las modificaciones no alcanzarían a los trabajadores del Poder Judicial a partir del 2017 y no a quienes ingresaron con anterioridad.
Luis Campos aclaró que el pago de impuesto a las ganancias no es mensual y se paga con el ejercicio anual vencido. “Si seguimos teniendo altos niveles inflacionarios y las paritarias acompañan aunque sea de atrás, esa actualización de los precios hoy puede parecer elevado un sueldo pero en un término de seis medios quizás lo consideremos medio. Una cosa es la foto de hoy y otra, en los próximos meses en relación a las principales variables macroeconómicas”.