La semana pasada, hizo mucho ruido un informe de Jornada que contó que en los 181 días que hay entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2024, los cinco diputados nacionales por Chubut consumieron 671 pasajes aéreos y terrestres otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación a los 257 diputados nacionales que hay.
Los datos son parte de un informe sobre los primeros seis meses del año publicado por la Cámara Baja en su página web, en donde se describe el tipo de pasaje, los destinos y el mes en que se realizaron.
En el caso de los chubutenses Ana Clara Romero (PRO), Eugenia Alianiello (Unión por la Patria), José Glinski (Unión por la Patria), César Treffinger (La Libertad Avanza) y Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), los 671 pasajes utilizados por ellos, sus colaboradores y otras personas designadas por ellos, equivalen a unos 112 pasajes por mes, o casi 4 por día. De ese total, 410 pasajes fueron aéreos y otros 261 terrestres.
La más viajera resultó ser la comodorense Romero, quien según el registro oficial utilizó 216 pasajes en los primeros seis meses del año. En promedio, la diputada macrista usó más de un pasaje por día en los seis primeros meses del año.
Ahora, los senadores
En esa misma línea, Jornada investigó ahora los registros oficiales del Senado, en donde también se publican los pasajes utilizados por sus integrantes, aunque con menos nivel de detalles que la Cámara de Diputados.
Así, por ejemplo, a agosto de este año los tres senadores por Chubut, Carlos Linares (Unión Ciudadana), Edith Terenzi (Cambio Federal) y Andrea Cristina (Cambio Federal), utilizaron 191 pasajes aéreos.
De los tres senadores chubutenses, la más viajera fue la comodorense, macrista y libertaria Cristina, que reportó 73 pasajes de avión. Es decir, a razón de un viaje en avión cada tres días.
El segundo con más viajes según los registros del Senado fue el también comodorense Linares, que utilizó 65 pasajes entre enero y finales de agosto. La que menos viajó fue la trelewense Terenzi, que reportó 53 viajes.
El informe del Senado también detalla que estos tres senadores no utilizaron todos los pasajes para trasladarse desde o hacia Chubut. Por ejemplo, Cristina hizo en abril un viaje con pasajes oficiales desde Aeroparque a la Provincia de Mendoza, ida y vuelta. En julio hizo un viaje similar a la Provincia de Tucumán y en agosto repitió su raíd por Mendoza.
En el caso de Linares, en abril reportó un viaje ida y vuelta a Jujuy, mientras que en agosto hizo dos viajes a Salta y La Rioja.
Terenzi, por su parte, hizo un viaje en julio de Bahía Blanca a Buenos Aires, y uno ida y vuelta a El Calafate, en Santa Cruz.
El Senado también reporta la cantidad actual de asesores que tiene cada senador. En el caso de los chubutenses, el que más tiene es Linares, que informa 17 colaboradores, 12 de planta permanente y 5 de transitoria. Terenzi tiene 15 asesores, 7 de planta permanente y 8 de transitoria. Y Cristina reporta 8 asesores en su despacho, 3 de planta permanente y 5 de transitoria.
La jueza y su secretaria
El mar de fondo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew no da respiro y deja algunas perlitas. Por ejemplo, la recusación de su presidente Federico Ruffa contra Adela Lucía Juárez Aldazabal, la jueza que había suspendido los comicios en la empresa a pedido de la Lista Roja, que busca la conducción.
En su escrito, el abogado advirtió sobre la “íntima relación” entre Valeria Blasco, secretaria del Juzgado, y “personajes claves del entorno de la parte actora en este expediente”, un modo elegante de referirse a su pareja, el secretario de Hacienda Gustavo Paz. A Ruffa le llamó la atención que Juárez Aldazabal no haya asignado la causa a la otra secretaria del Juzgado.
El abogado expuso su “razonable temor de parcialidad”. Y recordó que Paz es un “estrecho colaborador” del intendente Gerardo Merino, quien a su vez “mantiene un público y notorio enfrentamiento con la conducción actual de la Cooperativa”. Agregó que el intendente posee un fuerte interés personal en que la lista Roja N° 3 maneje la Cooperativa.
Ruffa señaló que la secretaria y la jueza trabajan juntas hace más de 10 años. “Tienen al menos una estrecha relación laboral y deja entrever la existencia de amistad”. Por eso sostuvo que hubo un “manto de duda” que le generó “temor de parcialidad”.
En su respuesta, Aldazabal dijo que el vínculo de Blasco con Paz “no tiene relevancia ni injerencia” en sus decisiones “ni influencia personal alguna, y que mucho menos posee relación íntima de amistad ni trato frecuente”.
“Ni la Municipalidad ni Paz son parte en este proceso (…) en esta causa no se encuentran ventiladas cuestiones referentes a manifestaciones del intendente”, acotó.
Al decidir, la Cámara de Apelaciones, integrada por Florencia Cordón Ferrando, Natalia Spoturno y Marcelo Peral, advirtió que “no es siquiera posible presumir” que haya una causa para apartar a la jueza.
“Los argumentos esgrimidos no son sólidos, serios ni se fundan en hechos concretos (…) Por el contrario, constituyen meras inferencias indirectas e interpretaciones subjetivas en torno a vínculos afectivos y/o políticos entre personas ajenas a las partes del proceso”.
La frutilla del postre la puso la propia Blasco en sus redes: “Ahora sí, sin el respaldo de ningún sindicato, cooperativa, municipio, ni medio de prensa alguno, me dirijo a E. Coliñir y al colega del foro local F. Ruffa que durante las últimas dos semanas, en su carácter de diputado y apoderado de la Cooperativa Eléctrica de Trelew respectivamente, efectuaron una intromisión en el ámbito de mi vida privada y de mi actividad y actuación profesional, alterando -principalmente- la paz de mi grupo familiar, con publicaciones mendaces, maliciosas y violentas en redes sociales y medios de prensa”.
“Yo no soy política, no elijo serlo (aunque conviva con uno) no se confundan y no le mientan a la sociedad porque eso hace muy mal. Los invito a mi público Despacho a ser Señores de bien y brindar las disculpas pertinentes y, también, a leer la Sentencia Nro 24/2024 publicada en Eureka. Atte. V. Blasco”.
Durísima.
Sastre sobre Pereira: “Por fotos lohe visto”
“La gestión del Ejecutivo no tiene desconocimiento quizás el concejal tenga desconocimiento”, dijo en estos días el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, al ser consultado por el proyecto de ordenanza que impulsó el concejal Hernán Pereira (JxC) para prohibir la contratación de personal y pase a planta durante el último año de la gestión.
Meses atrás, el jefe comunal había declarado que no conocía al presidente del bloque de concejales por Juntos por el Cambio. La expresión la realizó Sastre en respuesta a planteos que el legislador había realizado. A varias semanas de ese enfrentamiento verbal, el intendente aclaró que ahora al concejal “lo he visto por fotos”, reafirmando el desconocimiento para con el presidente del principal bloque de la oposición legislativa.
Empieza juicio contra dirigentes de ATECh
El próximo viernes 13 de septiembre a las 9:30 está previsto que comience el juicio contra Daniel Murphy y Carlos Magno, actuales autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), por las manifestaciones y corte de ruta en inmediaciones a la Playa de Tanques en Comodoro Rivadavia en el año 2019.
Por esos años eran constantes los conflictos gremiales ante la demora en el pago de sueldos de los empleados públicos provinciales que llegó a ser de cuatro meses por parte de la gestión de Mariano Arcioni.
En este caso, se trata de una causa federal, por lo cual Murphy y Magno deberán rendir cuentas en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.
El show del carpetazo
El enfrentamiento entre el Ejecutivo Municipal de Rawson y la actual conducción de la Cooperativa Eléctrica de la capital provincial continúa en ascenso. A las ordenanzas aprobadas en el Concejo Deliberante sobre el incremento en la tarifa y las declaraciones del propio intendente, Damián Biss, devino una conferencia de prensa del Consejo de Administración de la entidad.
En un tramo de la misma, las respuestas fueron directas a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad capital, ya que el vicepresidente de la Cooperativa, César Monsalve, aseguró, ante las quejas de Biss por la factura que recibió que se debe a su excesivo consumo de agua.
Monsalve detalló que “el intendente dijo que le llegaron casi 200 mil pesos en la factura de luz, entonces miro por sistema por si hay un error y pagó 188 mil pesos, pero gastó 174 mil litros de agua. Le aviso a Damián -chicaneó Monsalve-: o tenés una pérdida o vas a tener que controlar el riego del jardín porque cada vecino gasta 25 mil litros y te sale 4.900 pesos. Él pago 50 mil pesos de agua. Si le restas esto más la tasa de agua la boleta, anda en 120 mil pesos”, aclaró.
Para Dulio Monti, el titular del Concejo Deliberante, también hubo respuestas. Según Monsalve, el concejal es socio de la Cooperativa “con dos medidores, pero figura en la declaración jurada como N2, que es persona de bajo recursos”.
Por último, a lo presentado por la secretaria de Gobierno, Karina Barneche, lo calificaron de “aberración jurídica, anticonstitucional, se ve que no han leído nada, para querer expropiar los bienes de la Cooperativa, violando ordenanzas y a la Carta Orgánica”.
El lunes o martes se presentará el amparo ante la Justicia para frenar el incremento. Desde la Cooperativa dicen que tienen todo para defenderlo.
Veremos el siguiente round.
Megacoima en la pesca
El Consejo Federal Pesquero suspendió la renovación de la cuota de la merluza luego de la denuncia de coimas por 15 millones de dólares revelada por el sitio La Política On Line (LPO).
Las multinacionales pesqueras están en vilo por la extensión del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que vence el 31 de diciembre y por eso vienen manteniendo una serie de reuniones frenéticas con los emisarios del gobierno para definir el futuro de la pesca de la merluza.
Según dicen, la firma española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, habría informado a la Embajada de Estados Unidos de un pedido de coimas por parte de supuestos emisarios del Gobierno nacional.
El pedido fue hecho en un sótano del microcentro y los españoles fueron tentados de mala manera, incluso con la presencia de un hombre armado, para integrar a un grupo de firmas que se quedarían con los derechos de pesca de merluza en el Mar Argentino por los próximos quince años.
Según la versión que contó a LPO uno de los empresarios presentes, en el encuentro los emisarios del Gobierno habrían deslizado la posibilidad que todas las empresas presentesaporten una “cuota” de 15 millones de dólares para resultar beneficiadas por el régimen por los próximos 15 años. No se trataba de un canon ni de ninguna contribución oficial al Estado argentino por la depreciación de ese recurso nacional.
El impacto que la propuesta causó entre los presentes motivó un encuentro posterior de urgencia de las pesqueras de Mar del Plata para definir los pasos a seguir. Como primera medida pusieron como interlocutor con el Gobierno a Gustavo González, el empresario chubutense que hace pocas semanas reasumió como presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.
Llega Gollan
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación y exministro de Salud en la gestión de Cristina Kirchner, Daniel Gollan, estará en Chubut en los próximos días para participar de varias actividades.
Luego de la primera Reunión Informativa en Diputados, realizada en mayo pasado, decidió convocar a participar a los principales referentes del Sistema Nacional de Innovación (Educación Superior, Investigadores, docentes, no docentes, gremios, Instituciones Científicas y Tecnológicas, CONICET, Colectivo de Becarios, Mesa Federal de CyT, REDPLACTS, empresarios y agentes municipales, entre otros), de las distintas provincias y ciudades que aglutinen masa crítica; pero ya no en la CABA, sino en el territorio.
Es en este marco, ahora le toca el turno a la Patagonia, con epicentro en las Universidades Nacionales (UNPSJB, UNPA, UNRN, UNCOMA, UNTdF y UTN-FR Chubut, FR Gallegos y FR Neuquén ) y en Centros Científicos del CONICET de la región ( CCT CENPAT, CCT Patagonia Norte, CADIC) y sus áreas de influencia.
El evento se realizara el viernes 13 a las 10 en el Auditorio “Lobo Orensanz” del CCT-CONICET CENPAT, en Puerto Madryn. La reunión será de modalidad híbrida (virtual-presencial) y participarán diputados pertenecientes a la Comisión de CyT, instancia que permitirá escuchar directamente de boca de los protagonistas la situación en la que se encuentra el sector.
¿Quién mandó a matar a Cristina?
Hablando de visitas, el viernes y sábado próximo estará en Chubut la periodista Irina Hauser, que llegará para presentar su libro “Muerta o presa”, sobre el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.
El viernes 13 a las 19 se hará una primera presentación en el Hotel Touring en Trelew y el sábado 14, también a las 19, en el local de Unidos y Organizados en Madryn.
“Es una cita importante más allá de la idea o partido político de cada uno/a, porque en ese libro Irina Hauser investiga la trama jurídica que pretende excluir a los autores intelectuales y aportantes financieros al atentado”, señala el juez laboral Paulo König, uno de los organizadores.
Satirita, por Descartes
La semana pasada, hizo mucho ruido un informe de Jornada que contó que en los 181 días que hay entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2024, los cinco diputados nacionales por Chubut consumieron 671 pasajes aéreos y terrestres otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación a los 257 diputados nacionales que hay.
Los datos son parte de un informe sobre los primeros seis meses del año publicado por la Cámara Baja en su página web, en donde se describe el tipo de pasaje, los destinos y el mes en que se realizaron.
En el caso de los chubutenses Ana Clara Romero (PRO), Eugenia Alianiello (Unión por la Patria), José Glinski (Unión por la Patria), César Treffinger (La Libertad Avanza) y Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), los 671 pasajes utilizados por ellos, sus colaboradores y otras personas designadas por ellos, equivalen a unos 112 pasajes por mes, o casi 4 por día. De ese total, 410 pasajes fueron aéreos y otros 261 terrestres.
La más viajera resultó ser la comodorense Romero, quien según el registro oficial utilizó 216 pasajes en los primeros seis meses del año. En promedio, la diputada macrista usó más de un pasaje por día en los seis primeros meses del año.
Ahora, los senadores
En esa misma línea, Jornada investigó ahora los registros oficiales del Senado, en donde también se publican los pasajes utilizados por sus integrantes, aunque con menos nivel de detalles que la Cámara de Diputados.
Así, por ejemplo, a agosto de este año los tres senadores por Chubut, Carlos Linares (Unión Ciudadana), Edith Terenzi (Cambio Federal) y Andrea Cristina (Cambio Federal), utilizaron 191 pasajes aéreos.
De los tres senadores chubutenses, la más viajera fue la comodorense, macrista y libertaria Cristina, que reportó 73 pasajes de avión. Es decir, a razón de un viaje en avión cada tres días.
El segundo con más viajes según los registros del Senado fue el también comodorense Linares, que utilizó 65 pasajes entre enero y finales de agosto. La que menos viajó fue la trelewense Terenzi, que reportó 53 viajes.
El informe del Senado también detalla que estos tres senadores no utilizaron todos los pasajes para trasladarse desde o hacia Chubut. Por ejemplo, Cristina hizo en abril un viaje con pasajes oficiales desde Aeroparque a la Provincia de Mendoza, ida y vuelta. En julio hizo un viaje similar a la Provincia de Tucumán y en agosto repitió su raíd por Mendoza.
En el caso de Linares, en abril reportó un viaje ida y vuelta a Jujuy, mientras que en agosto hizo dos viajes a Salta y La Rioja.
Terenzi, por su parte, hizo un viaje en julio de Bahía Blanca a Buenos Aires, y uno ida y vuelta a El Calafate, en Santa Cruz.
El Senado también reporta la cantidad actual de asesores que tiene cada senador. En el caso de los chubutenses, el que más tiene es Linares, que informa 17 colaboradores, 12 de planta permanente y 5 de transitoria. Terenzi tiene 15 asesores, 7 de planta permanente y 8 de transitoria. Y Cristina reporta 8 asesores en su despacho, 3 de planta permanente y 5 de transitoria.
La jueza y su secretaria
El mar de fondo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew no da respiro y deja algunas perlitas. Por ejemplo, la recusación de su presidente Federico Ruffa contra Adela Lucía Juárez Aldazabal, la jueza que había suspendido los comicios en la empresa a pedido de la Lista Roja, que busca la conducción.
En su escrito, el abogado advirtió sobre la “íntima relación” entre Valeria Blasco, secretaria del Juzgado, y “personajes claves del entorno de la parte actora en este expediente”, un modo elegante de referirse a su pareja, el secretario de Hacienda Gustavo Paz. A Ruffa le llamó la atención que Juárez Aldazabal no haya asignado la causa a la otra secretaria del Juzgado.
El abogado expuso su “razonable temor de parcialidad”. Y recordó que Paz es un “estrecho colaborador” del intendente Gerardo Merino, quien a su vez “mantiene un público y notorio enfrentamiento con la conducción actual de la Cooperativa”. Agregó que el intendente posee un fuerte interés personal en que la lista Roja N° 3 maneje la Cooperativa.
Ruffa señaló que la secretaria y la jueza trabajan juntas hace más de 10 años. “Tienen al menos una estrecha relación laboral y deja entrever la existencia de amistad”. Por eso sostuvo que hubo un “manto de duda” que le generó “temor de parcialidad”.
En su respuesta, Aldazabal dijo que el vínculo de Blasco con Paz “no tiene relevancia ni injerencia” en sus decisiones “ni influencia personal alguna, y que mucho menos posee relación íntima de amistad ni trato frecuente”.
“Ni la Municipalidad ni Paz son parte en este proceso (…) en esta causa no se encuentran ventiladas cuestiones referentes a manifestaciones del intendente”, acotó.
Al decidir, la Cámara de Apelaciones, integrada por Florencia Cordón Ferrando, Natalia Spoturno y Marcelo Peral, advirtió que “no es siquiera posible presumir” que haya una causa para apartar a la jueza.
“Los argumentos esgrimidos no son sólidos, serios ni se fundan en hechos concretos (…) Por el contrario, constituyen meras inferencias indirectas e interpretaciones subjetivas en torno a vínculos afectivos y/o políticos entre personas ajenas a las partes del proceso”.
La frutilla del postre la puso la propia Blasco en sus redes: “Ahora sí, sin el respaldo de ningún sindicato, cooperativa, municipio, ni medio de prensa alguno, me dirijo a E. Coliñir y al colega del foro local F. Ruffa que durante las últimas dos semanas, en su carácter de diputado y apoderado de la Cooperativa Eléctrica de Trelew respectivamente, efectuaron una intromisión en el ámbito de mi vida privada y de mi actividad y actuación profesional, alterando -principalmente- la paz de mi grupo familiar, con publicaciones mendaces, maliciosas y violentas en redes sociales y medios de prensa”.
“Yo no soy política, no elijo serlo (aunque conviva con uno) no se confundan y no le mientan a la sociedad porque eso hace muy mal. Los invito a mi público Despacho a ser Señores de bien y brindar las disculpas pertinentes y, también, a leer la Sentencia Nro 24/2024 publicada en Eureka. Atte. V. Blasco”.
Durísima.
Sastre sobre Pereira: “Por fotos lohe visto”
“La gestión del Ejecutivo no tiene desconocimiento quizás el concejal tenga desconocimiento”, dijo en estos días el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, al ser consultado por el proyecto de ordenanza que impulsó el concejal Hernán Pereira (JxC) para prohibir la contratación de personal y pase a planta durante el último año de la gestión.
Meses atrás, el jefe comunal había declarado que no conocía al presidente del bloque de concejales por Juntos por el Cambio. La expresión la realizó Sastre en respuesta a planteos que el legislador había realizado. A varias semanas de ese enfrentamiento verbal, el intendente aclaró que ahora al concejal “lo he visto por fotos”, reafirmando el desconocimiento para con el presidente del principal bloque de la oposición legislativa.
Empieza juicio contra dirigentes de ATECh
El próximo viernes 13 de septiembre a las 9:30 está previsto que comience el juicio contra Daniel Murphy y Carlos Magno, actuales autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), por las manifestaciones y corte de ruta en inmediaciones a la Playa de Tanques en Comodoro Rivadavia en el año 2019.
Por esos años eran constantes los conflictos gremiales ante la demora en el pago de sueldos de los empleados públicos provinciales que llegó a ser de cuatro meses por parte de la gestión de Mariano Arcioni.
En este caso, se trata de una causa federal, por lo cual Murphy y Magno deberán rendir cuentas en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.
El show del carpetazo
El enfrentamiento entre el Ejecutivo Municipal de Rawson y la actual conducción de la Cooperativa Eléctrica de la capital provincial continúa en ascenso. A las ordenanzas aprobadas en el Concejo Deliberante sobre el incremento en la tarifa y las declaraciones del propio intendente, Damián Biss, devino una conferencia de prensa del Consejo de Administración de la entidad.
En un tramo de la misma, las respuestas fueron directas a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad capital, ya que el vicepresidente de la Cooperativa, César Monsalve, aseguró, ante las quejas de Biss por la factura que recibió que se debe a su excesivo consumo de agua.
Monsalve detalló que “el intendente dijo que le llegaron casi 200 mil pesos en la factura de luz, entonces miro por sistema por si hay un error y pagó 188 mil pesos, pero gastó 174 mil litros de agua. Le aviso a Damián -chicaneó Monsalve-: o tenés una pérdida o vas a tener que controlar el riego del jardín porque cada vecino gasta 25 mil litros y te sale 4.900 pesos. Él pago 50 mil pesos de agua. Si le restas esto más la tasa de agua la boleta, anda en 120 mil pesos”, aclaró.
Para Dulio Monti, el titular del Concejo Deliberante, también hubo respuestas. Según Monsalve, el concejal es socio de la Cooperativa “con dos medidores, pero figura en la declaración jurada como N2, que es persona de bajo recursos”.
Por último, a lo presentado por la secretaria de Gobierno, Karina Barneche, lo calificaron de “aberración jurídica, anticonstitucional, se ve que no han leído nada, para querer expropiar los bienes de la Cooperativa, violando ordenanzas y a la Carta Orgánica”.
El lunes o martes se presentará el amparo ante la Justicia para frenar el incremento. Desde la Cooperativa dicen que tienen todo para defenderlo.
Veremos el siguiente round.
Megacoima en la pesca
El Consejo Federal Pesquero suspendió la renovación de la cuota de la merluza luego de la denuncia de coimas por 15 millones de dólares revelada por el sitio La Política On Line (LPO).
Las multinacionales pesqueras están en vilo por la extensión del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que vence el 31 de diciembre y por eso vienen manteniendo una serie de reuniones frenéticas con los emisarios del gobierno para definir el futuro de la pesca de la merluza.
Según dicen, la firma española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, habría informado a la Embajada de Estados Unidos de un pedido de coimas por parte de supuestos emisarios del Gobierno nacional.
El pedido fue hecho en un sótano del microcentro y los españoles fueron tentados de mala manera, incluso con la presencia de un hombre armado, para integrar a un grupo de firmas que se quedarían con los derechos de pesca de merluza en el Mar Argentino por los próximos quince años.
Según la versión que contó a LPO uno de los empresarios presentes, en el encuentro los emisarios del Gobierno habrían deslizado la posibilidad que todas las empresas presentesaporten una “cuota” de 15 millones de dólares para resultar beneficiadas por el régimen por los próximos 15 años. No se trataba de un canon ni de ninguna contribución oficial al Estado argentino por la depreciación de ese recurso nacional.
El impacto que la propuesta causó entre los presentes motivó un encuentro posterior de urgencia de las pesqueras de Mar del Plata para definir los pasos a seguir. Como primera medida pusieron como interlocutor con el Gobierno a Gustavo González, el empresario chubutense que hace pocas semanas reasumió como presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.
Llega Gollan
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación y exministro de Salud en la gestión de Cristina Kirchner, Daniel Gollan, estará en Chubut en los próximos días para participar de varias actividades.
Luego de la primera Reunión Informativa en Diputados, realizada en mayo pasado, decidió convocar a participar a los principales referentes del Sistema Nacional de Innovación (Educación Superior, Investigadores, docentes, no docentes, gremios, Instituciones Científicas y Tecnológicas, CONICET, Colectivo de Becarios, Mesa Federal de CyT, REDPLACTS, empresarios y agentes municipales, entre otros), de las distintas provincias y ciudades que aglutinen masa crítica; pero ya no en la CABA, sino en el territorio.
Es en este marco, ahora le toca el turno a la Patagonia, con epicentro en las Universidades Nacionales (UNPSJB, UNPA, UNRN, UNCOMA, UNTdF y UTN-FR Chubut, FR Gallegos y FR Neuquén ) y en Centros Científicos del CONICET de la región ( CCT CENPAT, CCT Patagonia Norte, CADIC) y sus áreas de influencia.
El evento se realizara el viernes 13 a las 10 en el Auditorio “Lobo Orensanz” del CCT-CONICET CENPAT, en Puerto Madryn. La reunión será de modalidad híbrida (virtual-presencial) y participarán diputados pertenecientes a la Comisión de CyT, instancia que permitirá escuchar directamente de boca de los protagonistas la situación en la que se encuentra el sector.
¿Quién mandó a matar a Cristina?
Hablando de visitas, el viernes y sábado próximo estará en Chubut la periodista Irina Hauser, que llegará para presentar su libro “Muerta o presa”, sobre el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.
El viernes 13 a las 19 se hará una primera presentación en el Hotel Touring en Trelew y el sábado 14, también a las 19, en el local de Unidos y Organizados en Madryn.
“Es una cita importante más allá de la idea o partido político de cada uno/a, porque en ese libro Irina Hauser investiga la trama jurídica que pretende excluir a los autores intelectuales y aportantes financieros al atentado”, señala el juez laboral Paulo König, uno de los organizadores.
Satirita, por Descartes