Franco Colapinto disputará este fin de semana su segunda carrera de la temporada en la Fórmula 1, cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Mónaco.
El circuito callejero del principado de Mónaco esuno de los más complicados del calendario y obliga a los pilotos a estar extremadamente concentrados.
Este trazado cuenta con una extensión de 3,337 kilómetros, tiene 19 curvas y solo una zona de DRS, por lo que es muy complicado realizar un adelantamiento.
El récord de vuelta en este circuito lo tiene el británico y siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, que en 2021 giró en 1:12,909.
Cuna del Jet-Set: así es Mónaco, el circuito más difícil y exclusivo del mundo
Desde Fangio hasta Senna: sólo los más grandes brillaron en las calles del principado.
Como cada año a fines de mayo, las pequeñas calles del principado de Mónaco se visten de gala para recibir a la F1 en un circuito callejero que está considerado como el más exigente del mundo y que además es lac una del Jet-Set internacional.
Con vistas al Mar mediterráneo, rodeado por yates de lujo, joyerías históricas y suntuosos hoteles cinco estrellas, el Gran Premio de Mónaco de F1 es mucho más que una simple carrera: se ha convertido en un evento social, cultural y deportivo vibrante, donde el lujo se combina con la precisión quirúrgica que exige uno de los trazados más difíciles del mundo.
El GP de Mónaco es glamour a toda velocidad: por su paddock han pasado los mejores pilotos del mundo y también personalidades destacadas como Grace Kelly, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Serena Williams, Cristiano Ronaldo, David Beckham e incluso miembros de la realeza europea.
Más allá de la carrera, el Gran Premio de Mónaco es un evento que moviliza a toda la ciudad. Los balcones se alquilan por cifras astronómicas para ver a los autos de F1 de cerca, los yates ofrecen fiestas privadas con DJs de fama mundial, y las marcas de lujo aprovechan para cantar presente en uno de los eventos más exclusivos del mundo.
En lo que respecta a la geografía, Mónaco tiene una superficie de 2 kilómetros cuadrados y es el segundo país más pequeño del planeta, pero es uno de los más densamente poblados y ricos. Está considerado como unparaíso fiscaly es gobernado hace más de 700 años por la dinastía Grimaldi, una de las casas reales más antiguas de Europa.
De hecho Alberto II, actual príncipe soberano de Mónacodesde 2005, es el encargado de entregar el trofeo de ganador al piloto que se impone el domingo en la carrera de Fórmula 1 y luego recibe al vencedor en una cena de gala a la que se debe concurrir de etiqueta.
Mónaco, un circuito amado y temido por igual
El Gran Premio de Mónaco debutó en 1929, cuando todavía no existía el campeonato de Fórmula 1. Organizado por el Automóvil Club de Mónaco, fue creado para incluir al principado dentro del mapa de la élite automovilística. Desde entonces, salvo algunas interrupciones (como durante la Segunda Guerra Mundial y en 2020 por la pandemia), ha sido una cita fija para el mundo del motor.
Lo que hace de Monaco un lugar tan especial para la Fórmula 1 no es solamente su entorno lujoso, sino su propio trazado que es muy angosto, tiene curvas cerradas, muros cercanos y requiere de mucha atención por parte de los pilotos, porque un mínimo error significa quedar fuera de la carrera.
El circuito de Mónaco tiene una extensión de 3.337 kilómetros, serpentea por las calles del principado, bordea el puerto, atraviesa túneles y pasa por edificios históricos.
Entre sus curvas más famosas se destacanSainte Dévote, la primera curva después de la largada, donde suelen producirse incidentes;Casino, que ofrece una postal clásica frente al Hôtel de Paris; y eltúnel, único en el campeonato, que cambia abruptamente las condiciones de luz y adherencia.
Sin duda, el giro más emblemático es lacurva Fairmont, una horquilla extremadamente cerrada en bajada, que ostenta el título dela curva más lenta de toda la Fórmula 1, tomada a apenas 40-50 km/h. Su complejidad y baja velocidad la convierten en un símbolo del carácter técnico y único del circuito monegasco.
Ayrton Senna, el “Rey” de Mónaco
El piloto que mejor supo dominar estas condiciones fue Ayrton Senna, quien ganó en Mónaco seis veces, un récord que aún permanece intacto.
Su primer triunfo se dio con Lotus en 1987 luego de haber largado segundo y superar a Nigel Mansell, volvió a repetir en 1989 cuando estaba en McLaren y le ganó a su compañero de equipo, Alain Prost, por 52 segundos.
El brasileño volvió a ganar en 1990 y 1991 con McLaren mostrando una gran supremacía y luego, cuando el auto de la escudería británica ya había perdido cierto nivel, también se dio el gusto de repetir en 1992 y 1993, por lo que su legado en este Gran Premio es histórico.
Franco Colapinto será el 9° piloto argentino en la historia en correr en Mónaco
A lo largo de la historia han corrido ocho pilotos argentinos el Gran Premio de Mónaco y cuando el domingo Franco Colapinto largue la carrera se convertirá en el noveno.
Los anteriores fueron: Juan Manuel Fangio (corrió cuatro veces y ganó dos, 1950 y 1957) José Froilán González (corrió solo en 1950), Roberto Mieres (una participación en 1955) Carlos Menditeguy (solo en 1957) Carlos Reutemann (el que más veces lo disputo, con nueve, y venció en 1980), Oscar Larrauri (solo en 1988), Esteban Tuero (en 1998) y Mazzacane en (en 2000).
Franco Colapinto disputará este fin de semana su segunda carrera de la temporada en la Fórmula 1, cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Mónaco.
El circuito callejero del principado de Mónaco esuno de los más complicados del calendario y obliga a los pilotos a estar extremadamente concentrados.
Este trazado cuenta con una extensión de 3,337 kilómetros, tiene 19 curvas y solo una zona de DRS, por lo que es muy complicado realizar un adelantamiento.
El récord de vuelta en este circuito lo tiene el británico y siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, que en 2021 giró en 1:12,909.
Cuna del Jet-Set: así es Mónaco, el circuito más difícil y exclusivo del mundo
Desde Fangio hasta Senna: sólo los más grandes brillaron en las calles del principado.
Como cada año a fines de mayo, las pequeñas calles del principado de Mónaco se visten de gala para recibir a la F1 en un circuito callejero que está considerado como el más exigente del mundo y que además es lac una del Jet-Set internacional.
Con vistas al Mar mediterráneo, rodeado por yates de lujo, joyerías históricas y suntuosos hoteles cinco estrellas, el Gran Premio de Mónaco de F1 es mucho más que una simple carrera: se ha convertido en un evento social, cultural y deportivo vibrante, donde el lujo se combina con la precisión quirúrgica que exige uno de los trazados más difíciles del mundo.
El GP de Mónaco es glamour a toda velocidad: por su paddock han pasado los mejores pilotos del mundo y también personalidades destacadas como Grace Kelly, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Serena Williams, Cristiano Ronaldo, David Beckham e incluso miembros de la realeza europea.
Más allá de la carrera, el Gran Premio de Mónaco es un evento que moviliza a toda la ciudad. Los balcones se alquilan por cifras astronómicas para ver a los autos de F1 de cerca, los yates ofrecen fiestas privadas con DJs de fama mundial, y las marcas de lujo aprovechan para cantar presente en uno de los eventos más exclusivos del mundo.
En lo que respecta a la geografía, Mónaco tiene una superficie de 2 kilómetros cuadrados y es el segundo país más pequeño del planeta, pero es uno de los más densamente poblados y ricos. Está considerado como unparaíso fiscaly es gobernado hace más de 700 años por la dinastía Grimaldi, una de las casas reales más antiguas de Europa.
De hecho Alberto II, actual príncipe soberano de Mónacodesde 2005, es el encargado de entregar el trofeo de ganador al piloto que se impone el domingo en la carrera de Fórmula 1 y luego recibe al vencedor en una cena de gala a la que se debe concurrir de etiqueta.
Mónaco, un circuito amado y temido por igual
El Gran Premio de Mónaco debutó en 1929, cuando todavía no existía el campeonato de Fórmula 1. Organizado por el Automóvil Club de Mónaco, fue creado para incluir al principado dentro del mapa de la élite automovilística. Desde entonces, salvo algunas interrupciones (como durante la Segunda Guerra Mundial y en 2020 por la pandemia), ha sido una cita fija para el mundo del motor.
Lo que hace de Monaco un lugar tan especial para la Fórmula 1 no es solamente su entorno lujoso, sino su propio trazado que es muy angosto, tiene curvas cerradas, muros cercanos y requiere de mucha atención por parte de los pilotos, porque un mínimo error significa quedar fuera de la carrera.
El circuito de Mónaco tiene una extensión de 3.337 kilómetros, serpentea por las calles del principado, bordea el puerto, atraviesa túneles y pasa por edificios históricos.
Entre sus curvas más famosas se destacanSainte Dévote, la primera curva después de la largada, donde suelen producirse incidentes;Casino, que ofrece una postal clásica frente al Hôtel de Paris; y eltúnel, único en el campeonato, que cambia abruptamente las condiciones de luz y adherencia.
Sin duda, el giro más emblemático es lacurva Fairmont, una horquilla extremadamente cerrada en bajada, que ostenta el título dela curva más lenta de toda la Fórmula 1, tomada a apenas 40-50 km/h. Su complejidad y baja velocidad la convierten en un símbolo del carácter técnico y único del circuito monegasco.
Ayrton Senna, el “Rey” de Mónaco
El piloto que mejor supo dominar estas condiciones fue Ayrton Senna, quien ganó en Mónaco seis veces, un récord que aún permanece intacto.
Su primer triunfo se dio con Lotus en 1987 luego de haber largado segundo y superar a Nigel Mansell, volvió a repetir en 1989 cuando estaba en McLaren y le ganó a su compañero de equipo, Alain Prost, por 52 segundos.
El brasileño volvió a ganar en 1990 y 1991 con McLaren mostrando una gran supremacía y luego, cuando el auto de la escudería británica ya había perdido cierto nivel, también se dio el gusto de repetir en 1992 y 1993, por lo que su legado en este Gran Premio es histórico.
Franco Colapinto será el 9° piloto argentino en la historia en correr en Mónaco
A lo largo de la historia han corrido ocho pilotos argentinos el Gran Premio de Mónaco y cuando el domingo Franco Colapinto largue la carrera se convertirá en el noveno.
Los anteriores fueron: Juan Manuel Fangio (corrió cuatro veces y ganó dos, 1950 y 1957) José Froilán González (corrió solo en 1950), Roberto Mieres (una participación en 1955) Carlos Menditeguy (solo en 1957) Carlos Reutemann (el que más veces lo disputo, con nueve, y venció en 1980), Oscar Larrauri (solo en 1988), Esteban Tuero (en 1998) y Mazzacane en (en 2000).