Durante la última semana, Puerto Madryn recibió la visita de dos imponentes cruceros que trajeron un importante número de pasajeros y tripulantes. En la ocasión se pudo observar a los taxistas trasladando a cruceristas a las diferentes reservas naturales, situación que durante meses fue eje de conflicto.
Jorge Román, secretario general del Sindicato Peones de Taxis de Chubut, confirmó que con el gobierno provincial se alcanzó un acuerdo que permitirá al sector trabajar durante la temporada 2025-2026.
Hasta la última semana el obstáculo que se presentaba para que los taxis pudieran brindar el servicio era la falta de la Verificación Técnica Vehicular, exigida para circular en rutas provinciales y nacionales hacia los puntos turísticos.
Luego de diferentes reuniones se acordó un escenario para trabajar durante la temporada y, además, fijar las pautas para lo que será la temporada de ballenas.
“La verdad que veníamos ya teniendo este tipo de anomalías con respecto al sector”, explicó Román, señalando que la falta de esta documentación les impedía ingresar a reservas y esperar a los pasajeros, afectando directamente sus ingresos.
Román detalló que la ley nacional de tránsito (24.049) exige la RTO como “amparo legal para poder realizar este tipo de servicio”. Tras reuniones con Transporte de la Provincia y la intervención de áreas protegidas y turismo, se logró un entendimiento: mientras el vehículo cuente con la RTO, podrá realizar el traslado y permanecer en las reservas naturales para atender a los turistas de crucero.
El secretario sindical confirmó que esta temporada 2025-2026 se podrá trabajar con la RTO ya implementada, poniendo fin a la marginación laboral que sufrieron al inicio de la temporada.
Sin embargo, Román advirtió que esto es el inicio de un proceso de regularización, ya que para la próxima temporada se requerirán permisos habilitantes desde la provincia, dado que actualmente solo están habilitados para el ámbito urbano.
“Hoy por este momento se resolvió de esta manera que mientras tengamos la RTO vamos a poder llegar a los puntos turísticos”, concluyó Román, esperando que antes de fin de año se concrete la firma del acuerdo formal entre el sector y el Gobierno provincial.#

Durante la última semana, Puerto Madryn recibió la visita de dos imponentes cruceros que trajeron un importante número de pasajeros y tripulantes. En la ocasión se pudo observar a los taxistas trasladando a cruceristas a las diferentes reservas naturales, situación que durante meses fue eje de conflicto.
Jorge Román, secretario general del Sindicato Peones de Taxis de Chubut, confirmó que con el gobierno provincial se alcanzó un acuerdo que permitirá al sector trabajar durante la temporada 2025-2026.
Hasta la última semana el obstáculo que se presentaba para que los taxis pudieran brindar el servicio era la falta de la Verificación Técnica Vehicular, exigida para circular en rutas provinciales y nacionales hacia los puntos turísticos.
Luego de diferentes reuniones se acordó un escenario para trabajar durante la temporada y, además, fijar las pautas para lo que será la temporada de ballenas.
“La verdad que veníamos ya teniendo este tipo de anomalías con respecto al sector”, explicó Román, señalando que la falta de esta documentación les impedía ingresar a reservas y esperar a los pasajeros, afectando directamente sus ingresos.
Román detalló que la ley nacional de tránsito (24.049) exige la RTO como “amparo legal para poder realizar este tipo de servicio”. Tras reuniones con Transporte de la Provincia y la intervención de áreas protegidas y turismo, se logró un entendimiento: mientras el vehículo cuente con la RTO, podrá realizar el traslado y permanecer en las reservas naturales para atender a los turistas de crucero.
El secretario sindical confirmó que esta temporada 2025-2026 se podrá trabajar con la RTO ya implementada, poniendo fin a la marginación laboral que sufrieron al inicio de la temporada.
Sin embargo, Román advirtió que esto es el inicio de un proceso de regularización, ya que para la próxima temporada se requerirán permisos habilitantes desde la provincia, dado que actualmente solo están habilitados para el ámbito urbano.
“Hoy por este momento se resolvió de esta manera que mientras tengamos la RTO vamos a poder llegar a los puntos turísticos”, concluyó Román, esperando que antes de fin de año se concrete la firma del acuerdo formal entre el sector y el Gobierno provincial.#