DEPORTES

“Los jugadores no van a tener tanto contacto como antes, será otro fútbol”

Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, detalla el regreso a la actividad y las dudas que aún existen ante la vuelta a los entrenamientos y a la competición en aquel país.

27/04/2020 11:30

"Los futbolistas ya no se van a agarrar en los corners", la advertencia del Dr. Ramos sobre el futuro del fútbol.

682

El presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, Rafael Ramos, explicó el trabajo de protocolos sobre la vuelta de los entrenamientos y competición de la Liga de su país y afirmó que no ve "como un peligro" para la sociedad que se reanude la actividad, al tiempo que observó como factible los entrenamientos a partir del 18 de mayo, como se anunció hoy en Italia.

"No lo veo como un peligro. Lo que pasa es que deben darse las condiciones necesarias para que los riesgos sean los mínimos", afirmó esta noche el facultativo en una entrevista con el programa 'El Partidazo', de la cadena COPE.

Ramos fue interrogado por el caso de la Serie A, que anunció el permiso para el entrenamiento en soledad desde el 4 de mayo, y en grupos desde el 18, y apuntó que en España podría hacerse algo parecido.

"El 18 de mayo me parece adecuado. Se están adelantado las cosas, cada vez conocemos más, estamos aprendiendo la interpretación de los test y todo está evolucionando de forma positiva", afirmó.

"Me parece una fecha adecuada, que se podría estudiar porque nuestra situación es parecida a la de los italianos. Si llegamos a ese momento, en las fase de entrenamiento es más sencillo, aunque en el momento de competir quizá la situación sería un poco más compleja. Pero por lo pronto hoy no tenemos una respuesta cierta, porque falta un criterio sanitario adecuado", admitió finalmente Ramos.

Pregunta.La gran duda que sigue sin despejarse es qué sucederá si hay un positivo.

Respuesta. El protocolo de LaLiga, que es muy exhausto, cuenta con cuatro fases. No es lo mismo un positivo en la primera, cuando el contacto con el resto del grupo es prácticamente cero, o en la segunda, aún con grupos pequeños de jugadores. Nos preocupa ese futuro de competición, no tanto los entrenamientos porque estará todo más controlado. Sí que es verdad que si hay cuatro positivos en una de las tres primeras fases lo alteraría todo y no se podría pasar a la cuarta, pero creo que eso no se dará por ese control. Lo complicado sería que se diese el momento de la competición. Tenemos que ver en las próximas semanas cómo van las cosas. Con todos los respetos para el protocolo de LaLiga, en este momento no tenemos nada claro cómo sería el protocolo.

P.Aunque el positivo se diera en la fase de entrenamientos, ese jugador habrá tenido contacto con sus compañeros.

R.Sí, pero tendremos los controles del resto para saber si hay más contagios. Sanidad dice que si hay un positivo, o un posible positivo, el confinamiento de dos semanas establecido sería lo necesario para el jugador y su familia. Cuando regrese se le hará la prueba serológica para determinar si ha pasado ya la enfermedad y su grado de inmunidad para no contagiar al resto.

P.Los jugadores se negaron a pasar los controles el próximo martes y Sanidad no los autorizó.

R. Soy médico y mis compañeros están en primera línea, entiendo que socialmente se pueda cuestionar moral y éticamente.