El personal de Salud que trabaja en el Centro de Atención Primaria de Salud en el Barrio Sarmiento de Trelew tuvo que suspender algunas prestaciones porque no tienen calefacción en el edificio debido a la rotura de la caldera. Hace un mes que están pasando frío y como respuesta les dijeron que cierran y los distribuyen por otros CAPS.
Laura Carvajal es trabajadora comunitaria en terreno y describió los problemas que tienen en el edificio desde hace mucho tiempo, por lo que garantizan la atención en el lugar hasta el viernes de esta semana.
“Este edificio se está viniendo abajo, desde hace dos o tres años que estamos parchando por todos lados, arreglando ciertas cosas, pero ahora por cuarta vez se arruinó la caldera y no prendió más. Nos dicen que la dan de baja a la caldera, hay una conexión que no se hizo correctamente y al no tener todas las condiciones se arruinó”.
Explicó que se hicieron todas las notas, las solicitudes y siguen esperando respuestas porque “ya estamos hace un mes sin calefacción”.
Por este motivo debieron suspender algunas prestaciones como “el control sano, por el hecho que hay que desnudar al bebé, pesarlo, medirlo”. También se dejaron de poner las vacunas a los niños menores de dos años por esta misma razón.
La atención de salud, las consultas restantes sí se están realizando y se sale a terreno también porque “se está mejor afuera que adentro”.
En cuanto a la vacunación, dijo que se está realizando de acuerdo a la disponibilidad de dosis, “como van llegando se van aplicando”.
Otros de los problemas que tienen es que el agua no es apta para consumo. Según contaron en el mes de febrero hicieron los análisis y les dijeron que no se podía consumir porque tampoco se ha hecho la limpieza del tanque de agua. Es por eso que traen agua de la canilla del patio.
Los mismos trabajadores se han encargado del mantenimiento del predio con la limpieza de los yuyos aunque, por suerte, “ahora viene una agrupación a ayudarnos porque estaban muy altos”.
Cerrar las puertas
El personal del CAPS Sarmiento comentó que ante los pedidos que hicieron de solución, tuvieron como respuesta cerrar e ir a trabajar a otro lado. “Nos han propuesto ir a trabajar a otros lados, redistribuirnos, pero nosotros nos pusimos de acuerdo en el equipo en cubrir esta semana y ver si es que tenemos alguna respuesta, pero todavía no tenemos ninguna”.
En ese centro de salud se atiene un promedio de 60 personas por día, incluso llegan de la zona de chacras. “Hay mucha demanda de población, a las 8 de la mañana hay fila y a las 11 está la sala llena, hay gente que está esperando ser atendida con todo el frío y hay sistemas respiratorios que están en la sala y se está dando respuesta en ese caso”.
Resaltaron que el personal médico está concurriendo y trabajando igualmente en estas condiciones, “el médico generalista está atendiendo, también el clínico, la obstetra, quienes están dando las atenciones”.
Respuestas
Consultadas las autoridades sanitarias sobre esta situación, aseguraron a Jornada que la caldera está en proceso de compra por parte del Ministerio de Infraestructura. El responsable del Área Programática, Dr. Eduardo Ramírez, aseguró que se pondrá en contacto con los directivos del Hospital Zonal para interiorizarse de la situación, también por el planteo que realizaron sobre la imposibilidad del uso del agua en el CAPS por no estar en condiciones de consumo.
El personal de Salud que trabaja en el Centro de Atención Primaria de Salud en el Barrio Sarmiento de Trelew tuvo que suspender algunas prestaciones porque no tienen calefacción en el edificio debido a la rotura de la caldera. Hace un mes que están pasando frío y como respuesta les dijeron que cierran y los distribuyen por otros CAPS.
Laura Carvajal es trabajadora comunitaria en terreno y describió los problemas que tienen en el edificio desde hace mucho tiempo, por lo que garantizan la atención en el lugar hasta el viernes de esta semana.
“Este edificio se está viniendo abajo, desde hace dos o tres años que estamos parchando por todos lados, arreglando ciertas cosas, pero ahora por cuarta vez se arruinó la caldera y no prendió más. Nos dicen que la dan de baja a la caldera, hay una conexión que no se hizo correctamente y al no tener todas las condiciones se arruinó”.
Explicó que se hicieron todas las notas, las solicitudes y siguen esperando respuestas porque “ya estamos hace un mes sin calefacción”.
Por este motivo debieron suspender algunas prestaciones como “el control sano, por el hecho que hay que desnudar al bebé, pesarlo, medirlo”. También se dejaron de poner las vacunas a los niños menores de dos años por esta misma razón.
La atención de salud, las consultas restantes sí se están realizando y se sale a terreno también porque “se está mejor afuera que adentro”.
En cuanto a la vacunación, dijo que se está realizando de acuerdo a la disponibilidad de dosis, “como van llegando se van aplicando”.
Otros de los problemas que tienen es que el agua no es apta para consumo. Según contaron en el mes de febrero hicieron los análisis y les dijeron que no se podía consumir porque tampoco se ha hecho la limpieza del tanque de agua. Es por eso que traen agua de la canilla del patio.
Los mismos trabajadores se han encargado del mantenimiento del predio con la limpieza de los yuyos aunque, por suerte, “ahora viene una agrupación a ayudarnos porque estaban muy altos”.
Cerrar las puertas
El personal del CAPS Sarmiento comentó que ante los pedidos que hicieron de solución, tuvieron como respuesta cerrar e ir a trabajar a otro lado. “Nos han propuesto ir a trabajar a otros lados, redistribuirnos, pero nosotros nos pusimos de acuerdo en el equipo en cubrir esta semana y ver si es que tenemos alguna respuesta, pero todavía no tenemos ninguna”.
En ese centro de salud se atiene un promedio de 60 personas por día, incluso llegan de la zona de chacras. “Hay mucha demanda de población, a las 8 de la mañana hay fila y a las 11 está la sala llena, hay gente que está esperando ser atendida con todo el frío y hay sistemas respiratorios que están en la sala y se está dando respuesta en ese caso”.
Resaltaron que el personal médico está concurriendo y trabajando igualmente en estas condiciones, “el médico generalista está atendiendo, también el clínico, la obstetra, quienes están dando las atenciones”.
Respuestas
Consultadas las autoridades sanitarias sobre esta situación, aseguraron a Jornada que la caldera está en proceso de compra por parte del Ministerio de Infraestructura. El responsable del Área Programática, Dr. Eduardo Ramírez, aseguró que se pondrá en contacto con los directivos del Hospital Zonal para interiorizarse de la situación, también por el planteo que realizaron sobre la imposibilidad del uso del agua en el CAPS por no estar en condiciones de consumo.