DEPORTES

Estudiantes venció a Boca y estiró la mala racha del equipo de Russo

El Xeneize alargó su racha adversa a diez presentaciones sin victorias. El Pincha se impuso por la mínima gol de Fabián Noguera, de cabeza, en un partido válido por la sexta fecha de la Liga Profesional.

15/08/2021 19:50

1.053

En la primera visita al nuevo estadio Jorge Luis Hirschi, el “Pincha” se dio el gusto de ganarle a Boca en su casa después de mucho tiempo. El último éxito habia sido por la extinguida Supercopa en 1993.

Boca, por su parte, no pudo ganar aún en este torneo y lleva 10 partidos sin triunfos. Además de los últimos 16 solo ganó uno y además en 12 no marcó goles.

Estudiantes, por su parte, tiene ahora 12 puntos, está tercero a 2 del puntero Independiente, y en la tabla anual que clasifica a la Copa Libertadores se ubica segundo con 34 puntos, junto con el equipo de Avellaneda y Vélez, a 4 de Colón, que ya accedió al máximo torneo de clubes de América.

Un pobre primer tiempo protagonizaron Estudiantes y Boca, donde solo el equipo de Miguel Russo tuvo una situación de gol. Fue a los 16 minutos cuando Briasco le bajó la pelota a Pavón, que cara a cara con Andújar remató cruzado y la pelota se fue cerca del palo derecho.

Antes y después no pasó casi nada. Solo un intento de Ramírez en Boca y uno de Zuqui en Estudiantes que se fueron desviado.

Desde lo táctico Boca paró un equipo con 5 defensores pero con Advíncula y Fabra presionando arriba, en especial el colombiano que tapó las subidas de Godoy, una de las mejores cualidades que suele mostrar el equipo local.

El partido se jugó más cerca del arco de Andújar pero Boca, sin profundidad, volvió a mostrar su orfandad ofensiva.

Estudiantes no tuvo juego, no pudo manejar la pelota y los delanteros quedaron aislados del resto del equipo.

En el inicio del complemento Zielinski hizo ingresar a Estevez por Apaolaza y ahí pudo recuperar el manejo de la pelota y el partido cambió de dueño.

A los 5 Estevez exigió a Rossi que respondió de buena manera. A los 13 una buena jugada de Advíncula por derecha y Ramírez remató alto. A los 17, en una buena maniobra de Zuqui, Castro arrastró las marcas, dejó correr la pelota y Sánchez Miño desperdició una gran chance.

Boca ya no tuvo la pelota y Estudiantes comenzó a llegar más seguido. Así, Pasquini tiró un centro desde la izquierda, Castro remató y la pelota fue al corner. El primer tiro de esquina de Estudiantes en el partido, lo tiró Zuqui al corazón del área, Noguera le ganó a todos en las alturas y Rossi no pudo evitar que el cabezazo se le clavara arriba.

A partir de ahí pudo igualar Boca con un cabezazo de Vázquez que quedó en el techo del arco y Estudiantes pudo aumentar en una doble chance de Del Prete y Pellegrini.

Boca iguala su peor racha en la historia profesional y llega a 10 partidos sin ganar

Igualó así su peor racha histórica en el profesionalismo. Este equipo que dirige Russo equilibró una serie negativa que se había producido, allá lejos en el tiempo, en la temporada 1957, cuando el elenco xeneize también pasó 10 cotejos sin festejar.

En aquella ocasión, la serie negativa se inició el 16 de junio con un tropiezo en Boedo ante San Lorenzo (2-3) y se extendió hasta el 25 de agosto con otra derrota frente a Estudiantes de La Plata (1-3). En ese interín, el elenco de la Ribera acumuló, entre la séptima y decimosexta jornada, seis empates y cuatro caídas.

La racha se cortó el 1 de septiembre de aquel año, también en La Plata, con un 3-1 sobre Gimnasia, con los goles de Eduardo Senés (2) y Pedro Mansilla.

Esta seguidilla negativa, en la que solamente marcó tres tantos, se inició el pasado 8 de mayo, con una derrota 0-1 con Patronato, en Paraná, por la última fecha de la etapa clasificatoria de la pasada Copa de la LPF que ganó Colón de Santa Fe.

Luego, el equipo de Russo empató 1-1 con River Plate el clásico (gol de Carlos Tevez) y se impuso en la tanda de los penales, por la llave de cuartos de final. En la serie semifinal igualó sin goles con Racing en San Juan, pero quedó eliminado al perder en la definición con tiros desde el punto penal.

Ya en este certamen, Boca hilvanó un 1-1 con Unión (gol de Agustín Obando). Y luego empató, bajo la conducción técnica de Sebastián Battaglia, sin goles con Banfield, en el Florencio Sola.

También con la Reserva y bajo la tutela de Battaglia, el elenco xeneize perdió el clásico con San Lorenzo (0-2), pero luego igualó con Talleres (0-0), nuevamente con Russo sentado en el banco de suplentes.

Durante la semana pasada, bajo una lluvia torrencial, Boca igualó 1-1 con Argentinos (gol en contra de Miguel Torrén) y ahora perdió frente a Estudiantes (0-1).

En el medio estuvo el encuentro de octavos de final de Copa Argentina con Rivere, también en La Plata, que el conjunto azul y oro terminó llevándose en la serie de penales (4-1), después de que los 90 minutos finalizaran empatados sin tantos.

Desde el comienzo de un torneo, Boca nunca estuvo seis encuentros sin ganar. En el Metropolitano 1980, cuando quedó en la última colocación de la tabla, con apenas 2 unidades, el equipo que en ese entonces conducía Antonio Ubaldo Rattín sumó 5 caídas en las primeras 6 presentaciones: 0-2 con Unión de Santa Fe (V); 2-5 con Newell’s (V); 2-5 con River Plate (L); 0-2 con Tigre (V) y 2-5 con Independiente (L).

El único triunfo en esa racha nefasta se dio en la Bombonera, en un 2-1 agónico sobre Quilmes, con goles de Hugo Perotti (Pt. 5m.) y Alfredo Letanú (St. 41m.), en un domingo 17 de febrero.

Síntesis

Estudiantes:
Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Nicolás Pasquini; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Juan Manuel Sánchez Miño; Jaime Ayoví y Santiago Apaolaza. DT: Ricardo Zielinski.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Diego González, Esteban Rolón y Juan Ramírez; Cristian Pavón y Norberto Briasco. DT: Miguel Angel Russo.

Gol: segundo tiempo, 29 m. Noguera (E).

Amonestados: primer tiempo: Sánchez Miño (E), segundo tiempo: Noguera (E), Rojo (B) y Del Prete (E).

Cambios: segundo tiempo, al inicio Nahuel Estevez por Apaolaza (E), 21 m. Leandro Díaz por Ayoví (E) y Matías Pellegrini por Sánchez Miño (E), 33 m. Aaron Molinas por González (B), 35 m. Gustavo Del Prete por Castro (E), 40 m. Agustín Obando por Pavón (B) y Luis Vázquez por Zambrano (B), 45 m. David Ayala por Zuqui (E).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Jorge Luis Hirschi (Estudiantes de La Plata).